Desarrolla tu creatividad con el pensamiento divergente

¿Qué tal, amigo? Hoy quiero contarte sobre una charla TED que vi recientemente. Se titula “Cómo materializar las ideas mediante el arte” y fue impartida por Gerardo Urbán y Fernández, un talentoso músico nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Hace poco tuve el privilegio de ver una charla Tedx realmente inspiradora. El orador, Gerardo Urbán y Fernández, nos contó la historia de un grupo de personas visionarias que decidieron creer en sí mismos y en su ciudad hace 10 años. En aquel entonces, muchos los llamaban locos por querer cambiar las cosas, pero ellos persistieron y lograron transformar Toluca en un lugar lleno de arte y cultura.

El poder del pensamiento divergente

Gerardo Urbán es músico y cuando regresó a México después de vivir en el extranjero, se preguntaba por qué no pasaban ciertas cosas maravillosas que había visto en otros lugares. ¿Por qué la gente no exigía vivir de otra forma? Fue así como surgió la idea de formar un grupo de “locos” dispuestos a soñar y pensar distinto.

El orador nos mostró una pintura llamada “El Ser”, donde podemos ver cómo las figuras se van transformando unas en otras. Esta imagen representaba el pensamiento divergente, esa capacidad de pensar distinto y buscar nuevas realidades. Gerardo nos invitó a reflexionar sobre cuántas veces somos capaces de pensar fuera del camino establecido.

La importancia del arte

Uno de los primeros proyectos que llevaron a cabo fue una temporada de ballet para niños. A pesar de las dudas iniciales, esta iniciativa fue todo un éxito y tuvieron que crear dos funciones debido a la gran demanda. Esto demostró que el arte es parte fundamental en nuestras vidas, incluso cuando algunos intentan convencernos de lo contrario.

Leer también:  Historia de Amor: Educación Ambiental |

Posteriormente, decidieron crear un recinto y organizar el primer concierto de música de películas en México. Más de 2000 personas se quedaron afuera del teatro, lo que demostró que la gente se motiva cuando se les ofrece algo distinto. La divergencia llevó a la orquesta a otro nivel y generó un fenómeno en Toluca.

El poder de las ideas diferentes

Gerardo Urbán nos contó cómo en su orquesta, todos los miembros tienen miles de ideas diferentes y eso es precisamente lo que hace que sus proyectos destaquen. Un ejemplo claro fue cuando decidieron hacer un concierto basado en la serie “Game of Thrones”. El resultado fue increíble y más de 1500 personas se quedaron sin poder entrar al teatro.

El pensamiento divergente nos permite construir ciudades maravillosas. Las ciudades más hermosas del mundo son aquellas donde los seres divergentes han nacido. Piensen en Florencia, piensen en Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Ellos siempre pensaron que las cosas podían ser distintas y gracias a ellos tenemos obras maestras hoy en día.

No te rindas

Gerald Urbán concluyó su charla con una reflexión muy poderosa: no debemos rendirnos nunca. Los divergentes son aquellos que luchan por cambiar las cosas, que cuidan con amor su identidad y tradiciones. Si nosotros no nos rendimos, ellos tampoco lo harán.

La charla de Gerardo Urbán y Fernández nos recordó la importancia del pensamiento divergente. Nos invitó a pensar distinto, a no conformarnos con el camino establecido. El arte y la cultura pueden transformar ciudades y nuestras vidas si nos atrevemos a soñar en grande.

No dejemos que nos digan que somos locos por querer cambiar las cosas. Sigamos luchando por construir un mundo mejor, porque si nosotros no nos rendimos, los divergentes tampoco lo harán.

Leer también:  Explorando la vida a través del color: reflexiones sobre la muerte

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.