Desarrollo Asistido con Caballos: Impacto emocional y psicológico en niños

Hola, ¿cómo va todo? Hoy quiero compartir contigo algo que me ha dejado impresionado. He visto una charla TED increíble sobre cómo los caballos pueden transformar la vida de niños maltratados. Descubre cómo en mi próximo artículo. No te lo pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir y que me ha dejado realmente impresionado. Acabo de ver un video de una charla Tedx llamada “Transformando vidas a través del poder del caballo”. El conferencista, Juan Camilo Moreno, nos cuenta cómo han logrado cambiar la vida de niños en situación vulnerable utilizando terapia asistida con caballos. Déjame contarte todos los detalles.

El comienzo audaz

La charla comienza con una historia fascinante sobre Hernán Cortés y su llegada a la península de Yucatán. Acompañado por 11 galeones, 500 soldados y una tripulación de aproximadamente 300 hombres, su misión era tomar control del imperio azteca. A pesar del miedo e incertidumbre que lo acompañaban, Cortés tomó una decisión audaz: quemó y hundió cada uno de esos barcos como un mensaje claro de que no había más remedio que avanzar hacia adelante.

Esta historia nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia vida y los “galeones” simbólicos que nos brindan seguridad y certeza en momentos difíciles. En Colombia, existe una población infantil conocida como primera infancia, compuesta por niños entre los 3 y 7 años, quienes desafortunadamente viven en situaciones vulnerables donde sus derechos son violados a través del abuso, el abandono, el maltrato y la negligencia. Estas experiencias traumáticas tienen un impacto emocional en su desarrollo psicoafectivo.

Leer también:  El poder transformador de las ideas: cómo cambiar el mundo

El poder transformador del caballo

Afortunadamente, se ha encontrado una forma de transformar la vida de estos niños a través del contacto con los caballos. El conferencista nos cuenta que el hombre ha estado fascinado por los caballos desde hace miles de años. Desde el Paleolítico, los seres humanos han soñado con estos majestuosos animales que viven en manadas y se comunican a través del trabajo en equipo y el liderazgo.

La relación entre un niño y un caballo es algo especial. Cuando un niño entra en contacto con un caballo, este se convierte en su confidente y le enseña valiosas lecciones sobre afecto y liderazgo. A través de programas de desarrollo asistido con caballos, que combinan la pedagogía, la psicología, la antropología, la sociología y la etología equina, los niños comienzan a interactuar con los caballos mediante dinámicas orientadas a promover el trabajo en equipo, el respeto, la comunicación y la reflexión.

Las habilidades adquiridas

Estas interacciones con los caballos permiten a los niños desarrollar cinco habilidades fundamentales: comunicación, trabajo en equipo, respeto, tolerancia y autoconfianza. A medida que establecen relaciones con los caballos basadas en estas habilidades previamente adquiridas, los niños experimentan una transformación profunda.

El resultado es sorprendente: los niños adquieren habilidades sólidas para comunicarse eficazmente; aprenden a regular sus emociones; cambian su forma de relacionarse consigo mismos y con su entorno. Estas habilidades son fundamentales para los niños que eventualmente se enfrentarán a procesos de adopción, brindándoles la oportunidad de construir nuevas relaciones y adaptarse a nuevos entornos.

La fundación Paso Trote Galope

A través del programa de desarrollo asistido con caballos, ha surgido una organización socialmente innovadora llamada Fundación Paso Trote Galope. Esta iniciativa filantrópica, gestada en la ciudad de Cali desde 2013, tiene como objetivo principal fomentar y desarrollar la inteligencia emocional y la conciencia colectiva en la primera infancia utilizando el poder transformador del caballo.

Leer también:  Conexiones significativas: Aprende a conectar y colaborar

Hasta ahora, han tenido la oportunidad de trabajar con más de 50 niños y han sido testigos de cómo sus vidas se transforman. Más de 25 niños que participaron en el programa ahora tienen un hogar adoptivo donde han recibido una segunda oportunidad. Esto demuestra que es posible cambiar el mundo a través del caballo y que mientras existan estas posibilidades, sin duda alguna es en el lomo del caballo donde estos niños encuentran su nuevo hogar.

Esta charla Tedx nos muestra cómo el contacto con los caballos puede tener un impacto profundo en la vida de los niños vulnerables. A través del programa de desarrollo asistido con caballos, estos niños adquieren habilidades emocionales y psicoafectivas fundamentales para su crecimiento personal. La Fundación Paso Trote Galope ha logrado cambiar vidas al proporcionarles una segunda oportunidad a través del poder transformador del caballo.

Este video me ha dejado una gran lección: no debemos tener miedo de hundir nuestros propios “barcos” para avanzar hacia adelante y buscar nuevas formas de transformar el mundo. Todos podemos marcar la diferencia, incluso con algo tan simple como el contacto con un caballo. ¡Vamos a apostar por nuestras ideas audaces y pretenciosas!