Descubre cómo adaptarte y tomar decisiones en el mundo laboral

¿Te has preguntado cómo los cambios en tu carrera pueden afectar tu presente y futuro? Descubre en este artículo las herramientas y perspectivas que Mercedes nos ofrece en esta increíble charla TEDx. ¡No te lo pierdas!

Hace poco tuve la oportunidad de ver una charla Tedx muy interesante impartida por Mercedes Korin. En esta charla, ella compartió sus experiencias laborales a lo largo de su vida y cómo ha aprendido a entender y aprovechar los ciclos laborales que atravesamos.

La importancia de los ciclos

Korin comenzó hablando sobre la importancia de pensar en términos de ciclos en nuestra vida laboral. Nos invitó a reflexionar sobre cómo nuestro pasado y nuestras metas futuras pueden influir en nuestro presente. Además, destacó que nuestros ciclos personales también se entrelazan con los ciclos del país o sociedad en la que vivimos.

Para ejemplificar esto, Korin mencionó cómo la naturaleza misma nos muestra claramente el concepto de ciclo. Desde los cambios estacionales hasta el ciclo diario del día y la noche, todo en nuestra vida tiene un patrón cíclico.

Los ciclos laborales

Luego, Korin se centró específicamente en los ciclos laborales. Mencionó que todos tenemos algún tipo de ciclo laboral en el que nos encontramos actualmente. Algunos pueden estar enfocados en su vocación, mientras que otros pueden estar siguiendo mandatos familiares o trabajando con socios.

Korin compartió su experiencia personal como periodista durante 12 años, consultora en desarrollo sostenible durante 10 años y ahora asesora a personas en sus procesos de cambio laboral. Destacó que actualmente se encuentra transitando un ciclo llamado “modo delta”, donde acompaña a las personas durante sus transiciones entre diferentes etapas laborales.

Leer también:  Cómo Guita Ortíz conquistó el éxito con sus historias

Aprender del cangrejo

Para ilustrar cómo podemos aprovechar los momentos de cambio laboral, Korin nos habló sobre el cangrejo. Este animal tiene su propio caparazón que le brinda protección, pero también limita su crecimiento. En algún momento de su vida, el cangrejo debe retirarse de su caparazón para poder crecer y evolucionar.

Korin nos invitó a aprender del cangrejo y aplicar algunas herramientas “cangrejas” durante nuestras transiciones laborales. Por ejemplo, mencionó que debemos poner nuestros ojos por encima de nuestro cuerpo, es decir, mirar más allá de nuestra situación actual y proyectarnos hacia el futuro. ¿Cuál es la esencia del próximo ciclo laboral que queremos encarar?

También destacó la importancia de tener las “patas” del cangrejo, lo que significa probar diferentes opciones y escenarios posibles durante nuestras transiciones laborales. Podemos realizar cursos cortos o explorar distintos campos para descubrir qué nos interesa realmente.

Otra herramienta importante son las antenas del cangrejo, que le permiten percibir tanto lo favorable como los peligros externos. En este sentido, Korin nos animó a identificar quiénes son las personas clave en nuestro proceso de cambio y quiénes pueden estar obstaculizando nuestro camino.

En conclusión, la charla Tedx impartida por Mercedes Korin fue muy reveladora e inspiradora. Aprendí la importancia de comprender y aprovechar los ciclos laborales que atravesamos a lo largo de nuestra vida. Además, entendí la importancia de aprender del cangrejo y utilizar herramientas “cangrejas” durante nuestras transiciones laborales.

Así que si te encuentras en un momento de cambio de ciclo laboral, recuerda poner tus ojos por encima de tu cuerpo, probar diferentes opciones y escenarios posibles, y rodearte de personas que te apoyen en tu proceso. ¡Aprovecha estos momentos de vulnerabilidad para crecer y evolucionar!

Leer también:  Encuentra tu guía interna: Conversaciones sobre enfermedades emocionales