Descubre cómo cambiar tu perspectiva para el crecimiento personal

¿Listo para una dosis concentrada de aprendizaje TED? Te tengo cubierto! He visto una charla TED fascinante y estoy aquí para resumirla y compartir contigo lo que aprendí.

En esta charla, tuve el placer de escuchar a un increíble ponente. Se trata de un doctor en Ciencias Agrarias e investigador del INTA, nacido en Reconquista. Pero no

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que vi recientemente y me dejó realmente impactado. Se trata de una conferencia impartida por Marcelo Paytas, un experto en el cultivo de algodón, quien comparte su experiencia viviendo en diferentes países y cómo esto ha cambiado su percepción del mundo. La charla se titula “Ampliando la mirada: Viajes, algodón y oportunidades”.

Un cambio de perspectiva

La historia comienza en enero de 2006, cuando Marcelo estaba a punto de mudarse a Australia para continuar sus estudios sobre el cultivo del algodón. En ese momento, él se dio cuenta de lo grande que era el mundo y sintió la necesidad de ampliar su mirada. Esta experiencia le permitió cruzar fronteras y sumergirse en diferentes culturas y orígenes étnicos.

Desaprender para aprender

Pero no fue un camino fácil. Marcelo tuvo que enfrentarse al desafío más importante: desaprender las verdades absolutas que había adquirido hasta entonces. Viajar liviano le permitió revisar todas esas cosas que eran útiles en su rutina anterior pero ya no tenían sentido. Este proceso le abrió espacio para lo nuevo y lo desconocido.

Leer también:  Transforma tu mundo interior y cambia tu realidad: descubre cómo tomar las riendas

Aprender del otro

Durante sus años en Australia, Marcelo tuvo un jefe japonés cuyas intervenciones diarias le enseñaron mucho sobre el equilibrio entre responsabilidad y ocio. Aprendió que trabajar más horas no siempre significa mayor rendimiento, sino que un trabajo acompañado de rutinas simples y ordenadas puede llevar al compromiso tanto personal como con los demás.

El regreso y la construcción de algo nuevo

Después de terminar su doctorado, Marcelo decidió volver a Argentina. Esta vez, en lugar de ser solo un ladrillo en una pared ya construida, quería ser parte de los ladrillos por construir. Su objetivo era fortalecer los equipos locales y mostrar avances científicos y tecnológicos en la región.

Innovación y cambio

Marcelo destaca la importancia de repensar las innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Un ejemplo concreto es el desarrollo de máquinas cosechadoras para el algodón, que permitieron aumentar la productividad del cultivo. A través del esfuerzo conjunto entre organizaciones públicas y privadas, se logró implementar este cambio tecnológico que hoy nos permite tener 22 cosechadoras metalmecánicas en el norte de Santa Fe.

Un nuevo enfoque integral

Hoy en día, Marcelo se encuentra liderando el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y enfrenta nuevos desafíos. Bajo su dirección, buscan cambiar la forma en que hacen las cosas con un enfoque integral centrado en las personas. Han pasado del logro individual al logro colectivo, trabajando junto a otras organizaciones para compartir avances e ideas.

Ejemplos sencillos pero significativos

Dentro del INTA han propuesto convertir una biblioteca poco frecuentada en una sala de trabajo compartido, fomentando el intercambio de experiencias entre las personas. Estos cambios simples pero significativos los acercan cada vez más a sus objetivos.

Leer también:  Superando el Dolor: El Poder del Perdón y la Reconciliación

Conclusiones

En resumen, la charla de Marcelo Paytas nos invita a ampliar nuestra mirada del mundo y repensar la forma en que hacemos las cosas. Nos muestra que viajar no es la única forma de experimentar nuevas oportunidades y aprender del otro, sino que estas oportunidades están presentes en nuestro entorno diario.

Nos reta a preguntarnos qué cambio y ampliación en la mirada necesitamos hacer para tejer vínculos, construir redes y aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Al igual que el algodón, podemos ser parte de un proceso de transformación y contribuir a crear un mundo mejor.

Así que te invito a reflexionar sobre esto y tomar acción para cambiar tu perspectiva. ¡El mundo está lleno de posibilidades esperando ser descubiertas!