Descubre cómo construir tu escalera formativa
Descubre cómo construir una escalera formativa hacia tus metas y objetivos de vida. ¡Este enfoque revolucionario cambiará tu forma de ver la educación!
¡Wow! Acabo de ver un video de una charla Tedx realmente inspiradora sobre educación y el papel del alumno en este proceso. El autor, Gustavo Fernández De León, nos invita a reflexionar sobre cómo podemos cambiar la educación centrándonos en los sueños y emociones de los estudiantes.
El actor principal: el alumno
Gustavo comienza su charla destacando que, si bien se habla mucho sobre mejorar la educación a nivel mundial, se ha dejado de lado al actor principal: el alumno. Nos plantea una pregunta interesante: ¿cuántas horas pasamos en la escuela a lo largo de nuestra vida académica? ¡Nada menos que 19 mil 560 horas! Es decir, ochocientos quince días completos dedicados al aprendizaje dentro del aula.
Pero aquí es donde empieza a surgir una diferencia importante. Gustavo nos cuenta su experiencia en un organismo empresarial y cómo allí se dieron cuenta de que existe un vacío entre lo académico y lo que se requiere en la vida productiva empresarial. Este vacío solo puede ser llenado por el propio alumno.
La escalera formativa
Gustavo introduce el concepto de “escalera formativa”, una metáfora visual que representa las etapas del proceso educativo. Pero esta escalera tiene peldaños vacíos, espacios intermedios que debemos abordar para lograr una formación integral.
Peldaño 1: El sueño
El primer peldaño consiste en preguntarle al alumno cuál es su sueño desde pequeño. Gustavo enfatiza que los sistemas educativos deben preocuparse más por el corazón y las emociones de los jóvenes, por lo que ellos quieren ser y hacer en la vida. El sueño del niño es la base para definir posteriormente su propósito de vida.
Peldaño 2: Formación básica
Entre el sueño y la definición del propósito de vida, es fundamental asegurarnos de que los alumnos aprovechen al máximo la educación básica, especialmente en áreas como leer y escribir correctamente. Gustavo destaca que muchos empresarios se han quejado de que las personas con títulos universitarios no saben escribir profesionalmente.
Peldaño 3: Propósito de vida
Ahora llegamos a uno de los puntos clave: definir un propósito de vida basado en un problema común, social o mundial. Debemos motivar a nuestros estudiantes a pensar en grande y plantearse qué quieren resolver en el mundo. A partir de ahí, podrán establecer metas y objetivos para alcanzar ese propósito.
Peldaños restantes
Gustavo nos invita a no olvidar dos elementos importantes en esta escalera formativa: el aprendizaje empírico y el aprendizaje en línea. El primero se refiere a adquirir habilidades técnicas tradicionales (carpintería, plomería, etc.) junto con habilidades blandas necesarias para trabajar en cualquier ámbito laboral. En cuanto al aprendizaje en línea, es crucial tener un propósito claro antes de sumergirse en este vasto mar de conocimiento disponible.
Finalmente, Gustavo sugiere que consideremos primero una carrera técnica antes de embarcarnos en una carrera universitaria. Destaca la importancia de fortalecer un oficio y adquirir habilidades técnicas antes de continuar con estudios superiores.
Esta charla Tedx nos ha dejado una valiosa lección: es hora de cambiar la educación centrándonos en el alumno y sus sueños. La escalera formativa propuesta por Gustavo Fernández De León nos muestra los peldaños clave para lograr una formación integral: el sueño, la formación básica, el propósito de vida y los aprendizajes empíricos y en línea. Debemos inculcar a nuestros estudiantes el amor por lo que hacen, así como la perseverancia ante los fracasos.
Es momento de repensar nuestro sistema educativo y darle a cada alumno las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial. ¡Juntos podemos transformar la educación!