Descubre cómo el consumo consciente puede cambiar tu vida

Amigo, prepárate para descubrir el fascinante mundo de las compras en una charla TED llena de inspiración y creatividad. No te pierdas lo que Gerardo tiene para enseñarnos, ¡te sorprenderá!

Hoy quiero compartir contigo algo que he descubierto recientemente y que ha cambiado por completo mi perspectiva sobre el dinero. Hace poco vi una charla Tedx del autor Gerardo Ratto, en la cual hablaba sobre nuestra relación con el dinero y cómo esta puede afectar nuestras vidas de manera negativa. Su discurso fue tan revelador y lleno de enseñanzas que no puedo evitar compartirlo contigo.

¿Cómo es tu relación con el dinero?

El autor comienza planteando una pregunta interesante: ¿cómo es tu relación con el dinero? Muchas veces nos encontramos obsesionados pensando constantemente en él, ya sea por miedo a perderlo o por ansias de ganar más. Personalmente, me identifiqué mucho con esto, ya que siempre he tenido una sensación contradictoria respecto al dinero. Como dice Robert Kiyosaki, me siento contento cuando entra a mi bolsillo y triste cuando sale de él.

Pero si preguntamos a nuestros familiares o amigos acerca de su relación con el dinero, las respuestas pueden variar. Algunos podrían decir que lo importante es la salud, otros podrían afirmar que el dinero es muy importante y algunos incluso dirían que no se trata del dinero en sí mismo sino de cómo lo utilizamos.

La posesión y la historia del dinero

Aquí es donde Alejandro Jodorowsky nos brinda un nuevo punto de vista interesante al afirmar que nuestro cerebro más primitivo controla también el territorio, la comida y…el dinero. Resulta curioso pensar cómo desde tiempos antiguos hemos asociado la posesión con el dinero, incluso antes de que existiera como tal.

Leer también:  Cómo los memes pueden cambiar tu vida

El autor nos cuenta que el trueque fue la primera forma de intercambio y si bien resolvía el problema inicial, resultaba incómodo. Fue entonces cuando hace más de 1300 años antes de Cristo, el rey Alyattes II de Lidia acuñó la primera moneda metálica en la historia llamada “el león de Lidia”. Esto no solo resolvió un gran problema para la sociedad, sino también para mí personalmente, ya que crecí en el campo y sin dinero hubiera tenido dificultades para disfrutar del cine o cualquier otra actividad.

Los problemas intrínsecos del dinero

Pero no todo es perfecto con el dinero. El autor nos señala los problemas intrínsecos que tiene esta forma centralizada de producción y control. Desde tiempos antiguos, solo los reinos con poder industrial y militar podían producir monedas metálicas y forzar a las personas a utilizarlas. Además, debían disuadir a los falsificadores para evitar pérdidas económicas.

Otro problema es cómo hemos sido enseñados desde pequeños sobre cómo obtener cosas a través del dinero. Nos han inculcado que compramos cosas con dinero, pero esto es un error financiero muy grande. Cuando empezamos a trabajar o producir algo, damos nuestro trabajo o producto primero y luego obtenemos el dinero a cambio. Es lo que yo llamo “comprar el dinero con nuestros productos”. Pero esto está cambiando gracias a una nueva tecnología: blockchain.

La revolución del blockchain

El autor nos introduce al concepto revolucionario del blockchain, una tecnología que permite la producción descentralizada del dinero y evita su manipulación en términos de emisión y devaluación. El blockchain es un sistema distribuido en el cual cada nodo tiene un programa igual a los demás y registra todas las operaciones que ocurren en la red.

Leer también:  De la Prehistoria a la Era Digital: Los males modernos y cómo revertirlos

La criptomoneda más famosa basada en esta tecnología es el Bitcoin, que ha experimentado un crecimiento asombroso en los últimos diez años. Pasó de valer unos pocos centavos a valer actualmente miles de dólares por unidad. Esto se debe a la confianza que las sociedades están depositando en estas nuevas formas de moneda.

Pagar con una criptomoneda es tan sencillo como escanear un código QR desde nuestra billetera virtual, poner el valor y enviarlo. Es rápido, fácil y más barato que cualquier otra forma de pago tradicional.

El poder transformador del blockchain

Pero el blockchain no solo está revolucionando el campo financiero, sino también otros aspectos de nuestras vidas. Nos permite hacer registros indelebles distribuidos en todas las computadoras conectadas a la red. Podemos hacer registros de propiedades, automotores e incluso controlar cadenas de frío o medicamentos.

El autor destaca dos características brillantes de las criptomonedas: su techo limitado de emisión y su ritmo constante de producción. Esto significa que no pueden ser alteradas ni manipuladas por grandes emisiones monetarias como ocurre con las monedas tradicionales.

Después de ver esta charla Tedx, mi perspectiva sobre el dinero ha cambiado por completo. Me he dado cuenta de que no estoy solo en mis preocupaciones y obsesiones respecto al dinero, pero también he descubierto una nueva forma de relacionarme con él a través del blockchain.

El blockchain nos brinda la oportunidad de tener una relación más sana y transparente con el dinero. Nos permite tomar nuevamente el control y no depender de sistemas centralizados que pueden ser manipulados.

Así que te invito a explorar más sobre esta tecnología revolucionaria y a replantear tu relación con el dinero. Recuerda que depende de nosotros reclamar nuestros derechos financieros y utilizar estas nuevas herramientas para construir un futuro mejor.

Leer también:  Responsabilidad social personal: impacto positivo y cambio global juntos

¡No permitamos que los problemas intrínsecos del dinero nos afecten más! La solución está en nuestras manos, ¡aprovechemos las oportunidades que nos brinda el blockchain!