Descubre cómo imaginar tu vida a los 120 años

¡Descubre cómo cambiar la percepción de la vejez a través de la comunicación! Acompáñame a aprender de esta increíble charla TEDx llena de vitalidad y energía positiva, que sin duda te dejará con ganas de más.

¡Wow! Acabo de ver un video increíble que quiero compartir contigo. Se trata de una charla TEDx llamada “El club de la Porota: Redefiniendo la vejez”, presentada por Sol Rodriguez Maiztegui. Esta charla me hizo reflexionar sobre nuestra percepción de la vejez y cómo podemos cambiar nuestras ideas preconcebidas.

Un nuevo punto de vista

Sol comienza su charla hablando sobre cómo nuestras ideas sobre la vejez no siempre coinciden con la realidad. Nos cuenta sobre su experiencia trabajando en un lugar donde personas mayores participan en talleres culturales, recreativos, educativos y deportivos. Fue ahí donde se dio cuenta de que las personas mayores son mucho más activas y vivaces de lo que ella imaginaba.

Nos presenta a Susana, quien conoció a Ernesto en el taller de tenis de mesa y después se casaron; Katy, quien llegó encorvada pero ahora es parte de una agrupación musical; Juan, quien encontró el amor en el taller de portugués; entre otros ejemplos inspiradores.

Envejecer es vivir

Sol nos invita a reflexionar sobre el proceso natural del envejecimiento. Envejecer no es algo que sucede repentinamente, sino que es parte integral de vivir. Sin embargo, nos cuesta conectar con este proceso debido a nuestra cultura impaciente y obsesionada con la juventud eterna.

Leer también:  Descubre cómo potenciar tu creatividad y transformar tu pensamiento

Ella misma tenía miedo de envejecer en una sociedad que parece descartar a las personas mayores. Así nació “El club de la Porota”, una propuesta de comunicación que busca darle voz a las personas mayores reales. Porota es un arquetipo de mujer mayor que comparte sus vivencias y experiencias a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Redefiniendo la vejez

Las reflexiones de Porota han llegado a muchas personas, creando una comunidad diversa e intergeneracional. Sol nos cuenta sobre Rosa, quien se inscribió en la universidad a los 80 años; Catalina, quien decidió mudarse al campo durante la pandemia; Carlos, quien fundó y dirige una escuela en su vejez; Carmen, quien cuida a sus nietos y también hace talleres de computación y vídeos en TikTok.

La charla nos invita a desafiar nuestros estereotipos negativos sobre la vejez y el envejecimiento. Nos muestra que las personas mayores son activas, creativas y tienen mucho para ofrecer. Nos recuerda que nuestras ideas preconcebidas no representan la realidad de las personas mayores que nos rodean.

El siglo del envejecimiento poblacional

Sol destaca que el siglo XXI es el siglo del envejecimiento poblacional. Vivimos más tiempo gracias a los avances médicos y tecnológicos, por lo que debemos aprender a vivir plenamente sin importar nuestra edad. La belleza, los deseos, los proyectos y la potencia no entienden de edades.

Nos invita a pensar cómo nos gustaría ser tratados cuando seamos mayores y cómo podemos cambiar nuestra forma de ver la vejez desde hoy mismo. El camino de nuestra vejez lo construimos hoy, y depende de nosotros derribar los prejuicios y estereotipos culturales que limitan a las personas mayores.

Leer también:  Conquista el Everest con pasos de 30cm - Una historia inspiradora

Esta charla TEDx nos muestra la importancia de redefinir nuestra percepción sobre la vejez. Nos invita a reconocer el potencial y la vitalidad de las personas mayores, rompiendo con los estereotipos negativos que hemos construido. La vejez no debe ser sinónimo de enfermedad o pérdida, sino una etapa llena de oportunidades y experiencias enriquecedoras.

Así que te animo a ver este video por ti mismo y reflexionar sobre cómo puedes contribuir a cambiar nuestra cultura hacia una visión más positiva y respetuosa de la vejez. ¡No te arrepentirás!