Descubre cómo la colectividad puede erradicar la corrupción

¿Sabías que pensar en colectividad y en comunidad nos puede llevar a tener cero tolerancia a la corrupción? Así lo explica Cynthia Dehesa en su impactante charla TED. Después de verla, no puedo esperar para contarte todo lo que aprendí y cómo esto puede cambiar la forma en la que vemos nuestros sistemas sociales y nuestras acciones.

Cynthia Dehesa, originaria de Guadalajara,

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que vi en un video de una charla TEDx. Se trata de una conferencia impartida por Cynthia Dehesa Guzmán, en la que aborda un tema tan complejo como la corrupción y nos invita a reflexionar sobre cómo podemos combatirla desde nuestra comunidad.

La corrupción: una realidad trágica

Cynthia comienza su charla hablando sobre la imagen que todos tenemos en mente cuando pensamos en corrupción. Nos recuerda algunos eventos trágicos, como el colapso del edificio Álvaro Obregón, donde murieron 49 personas debido a las malas prácticas constructivas. También menciona el incendio de 151 departamentos en Londres, donde una concejal se robó los recursos destinados a los damnificados para irse de vacaciones. Y no podemos olvidar el derrumbe de Rana Plaza en Bangladesh, donde más de mil personas perdieron la vida mientras trabajaban en condiciones precarias para empresas corruptas.

Estos ejemplos nos muestran cómo la corrupción no solo causa pérdidas materiales y humanas, sino que también afecta nuestros sueños y nuestra historia colectiva. Cynthia destaca que este problema no tiene límites ni fronteras, ya que se extiende globalmente y encuentra socios alrededor del mundo.

Leer también:  Descubriendo la belleza de las nanotecnologías

La importancia de reconocer al otro

Pero lo más preocupante es cómo nos vamos alejando emocionalmente del dolor ajeno a medida que las personas se vuelven diferentes o están lejos geográficamente. Cynthia reflexiona sobre su experiencia como mujer feminista y reconoce la importancia de reconocer al otro como parte de nuestra comunidad. Solo cuando nos damos cuenta de que todos somos diferentes pero igualmente valiosos, podemos empezar a construir una sociedad más fuerte.

La comunidad como antídoto contra la corrupción

Cynthia plantea que el antónimo de la corrupción no es simplemente la honestidad, sino la comunidad. Es a través del sentido de pertenencia y cuidado mutuo que podemos combatir este cáncer social. Cuando reconocemos a los demás como parte de nosotros, nos volvemos conscientes de las consecuencias negativas que nuestros actos pueden tener en el tejido social.

En un sistema donde parece inevitable caer en prácticas corruptas para poder funcionar, Cynthia nos invita a hacer señalamientos necesarios y romper con esta lógica. Nos recuerda el caso de Japón, donde un ministro renunció por actos corruptos debido a la baja tolerancia hacia este tipo de comportamientos.

Haciendo cambios desde nuestra comunidad

Sé que puede parecer idealista pensar en acabar con la corrupción por completo, pero Cynthia nos anima a tomar pequeñas acciones cada día para fortalecer nuestra comunidad. Podemos comenzar eligiendo ser parte del grupo constructivo en lugar del destructivo. Ya sea apoyando proyectos locales o simplemente reflexionando sobre nuestras propias decisiones éticas frente al espejo cada mañana, todo cuenta.

La charla TEDx impartida por Cynthia Dehesa Guzmán nos invita a reflexionar sobre cómo podemos combatir la corrupción desde nuestra comunidad. Reconociendo al otro como parte de nosotros y fortaleciendo los lazos sociales, podemos construir una sociedad con cero tolerancia a la corrupción.

Leer también:  Innovación democrática: transformando el mundo para mejor

Así que te invito a que cada mañana, frente al espejo, te preguntes si quieres ser parte de la construcción o destrucción de nuestra sociedad. Hagamos algo por más pequeño que sea, porque todo cuenta. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un mundo mejor.

[Música]