Descubre cómo la diversidad transforma la historia local

¿Alguna vez te has preguntado cómo se construye la historia de una localidad? ¡Yo sí! Y por eso decidí sumergirme en una fascinante charla TED que me hizo replantearme todo lo que creía saber. El ponente nos lleva de la mano a través de un viaje en el tiempo y nos muestra cómo la construcción colectiva de una cátedra de historia local puede transformar la forma en que

Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que me dejó realmente impresionado. El autor, Félix Raúl Martínez-Cléves, nos cuenta una historia fascinante sobre la importancia de interesarnos por la diversidad en nuestras localidades y cómo podemos reinventarlas para convertirlas en espacios de vida y aprendizaje.

La tarea de construir una historia

Martínez-Cléves comienza su charla pidiéndonos que levantemos la mano si hemos utilizado recientemente la palabra “identidad”. Luego nos pregunta si hemos expresado nuestro amor por el lugar donde nacimos, crecimos o trabajamos. Estas preguntas nos hacen reflexionar sobre nuestra relación con nuestros territorios y cómo los valoramos.

El autor comparte su experiencia personal al recibir un libro titulado “Colonización y conflicto” sobre su propio territorio, el Sumapaz. A pesar de haber crecido allí, nunca había visto ese libro antes. Esto lo lleva a darse cuenta de las ausencias en su educación y a emprender una poderosa tarea: construir una historia que no estuviera limitada a los límites municipales, pero tampoco fuera tan abstracta que sus paisanos no pudieran relacionarse con ella.

Interrogando las palabras clave

Martínez-Cléves nos invita a cuestionar el significado de dos palabras clave: identidad y localidad. Nos muestra citas de Bernard Stiegler, Pavlovich e Ymitrasnar para demostrar que la localidad no es una identidad en sí misma, sino un proceso conformado por múltiples localidades. En su región, el Sumapaz, hay una diversidad notable de especies de plantas y animales, así como tres regiones hidrográficas. Aquí, la identidad no se trata de homogeneidad, sino de diversidad.

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El autor también nos invita a repensar el concepto de tecnología. Mientras que comúnmente asociamos la palabra con la informática, él nos recuerda que existen muchas otras tecnologías en nuestras localidades: oralidad, escritura, danza y más. Estas tecnologías diversas son parte de nuestra riqueza cultural.

La tarea del método transmedia

Martínez-Cléves destaca la importancia del método transmedia en su tarea de construir mapas nocturnos como las luciérnagas. Este método implica un ejercicio constante de cómo hacer las cosas y no solo qué hacer. La historia debe ser plural, abierta y diversa como los territorios y las localidades que representa.

El autor comparte cómo utilizaron los términos “respeto” y “responsabilidad” para guiar su trabajo en Fusagasugá. El respeto implica una mirada recíproca hacia el otro y la responsabilidad es la habilidad para actuar en función de dar respuesta a esa mirada recíproca.

Reinventando las localidades

Martínez-Cléves comparte cómo lograron reinventar Fusagasugá al cambiar su fecha de celebración del cumpleaños de la ciudad para conmemorar en lugar de simplemente celebrar. Esto implicó un trabajo intenso utilizando diferentes medios de comunicación y generando debates en las calles, cafés y medios locales. La tarea era reinventar la historia para que se convirtiera en una historia luciérnagas, plural, abierta y diversa.

El autor destaca el valor del respeto y la responsabilidad como pilares fundamentales para construir una cátedra que convirtiera a Fusagasugá en un modelo de aprendizaje basado en la localidad. La ciudad se convierte en un aula y la región en una escuela donde todos los días se aprende a cuidar, preguntar, pensar e inventar.

La charla de Félix Raúl Martínez-Cléves nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con nuestras localidades y cómo podemos reinventarlas para convertirlas en espacios de vida, diversidad y aprendizaje. Nos muestra el valor de la diversidad en nuestros territorios y nos anima a utilizar el método transmedia para construir historias plurales y abiertas. Además, nos recuerda la importancia del respeto y la responsabilidad como guías para reinventarnos constantemente.

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Así que te invito a mirar tu propia localidad con nuevos ojos, preguntarte qué tecnologías diversas existen allí y cómo puedes contribuir a reinventarla. Recuerda que cuidar es preguntar, preguntar es pensar ¡y pensar siempre es inventar!

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