Descubre cómo las Ciencias Sociales te ayudan a comprender mejor el mundo

¡Ey, mate! Hoy te cuento sobre una charla TEDx súper interesante de Norma Correa, una antropóloga que nos hace pensar en la importancia de las ciencias sociales en nuestro mundo. ¡No te la pierdas!

Hace poco tuve la oportunidad de ver una charla TEDx muy interesante titulada “La importancia de las ciencias sociales en la construcción de una sociedad mejor”. La ponente, Norma Correa, compartió su experiencia personal y profesional en el campo de las ciencias sociales y cómo estas disciplinas pueden contribuir a mejorar nuestra realidad.

El camino hacia la universidad

Norma comenzó su charla hablando sobre su decisión de ir a la universidad hace 20 años. Aunque ella sabía que quería estudiar una carrera relacionada con las letras, su familia no estaba convencida y pensaba que no podría lograr nada. Sin embargo, Norma perseveró y decidió seguir sus sueños.

En su primer año en la universidad, Norma se interesó por las ciencias sociales y específicamente por la antropología. Tuvo conversaciones con profesores que le ayudaron a descubrir su pasión por esta disciplina. Uno de esos profesores fue el maestro Luis Jaime Cisneros, quien escuchó todas sus dudas existenciales con paciencia y le dijo algo que nunca olvidaría: “Tienes que encontrar lo que quieres hacer”. Esta frase resonó en Norma y marcó el inicio de su trayectoria en las ciencias sociales.

¿Qué son las ciencias sociales?

A lo largo de su charla, Norma explicó qué son exactamente las ciencias sociales. Estas disciplinas se dedican al estudio del funcionamiento de la sociedad, cómo interactuamos entre nosotros y con nuestro entorno. Comprenden áreas como antropología, sociología, economía y ciencia política.

Leer también:  Descubre cómo los algoritmos moldean tu realidad

Los temas que los científicos sociales pueden abordar son muy diversos, desde la pobreza y el cambio climático hasta la reforma política y la diversidad cultural. Estos expertos se encuentran en diferentes ámbitos como el gobierno, las empresas y la academia.

El trabajo de campo como experiencia personal

Uno de los aspectos más destacados de la charla fue cuando Norma habló sobre el trabajo de campo en antropología. Este tipo de investigación se basa en observaciones y entrevistas directas con las personas, lo que implica sumergirse en la realidad que se está estudiando.

Norma compartió su propia experiencia viviendo durante seis meses en una comunidad indígena mientras realizaba su licenciatura. Aunque al principio tenía miedo e inseguridades, esta experiencia marcó su vida profesional y le mostró cómo podía contribuir a mejorar las políticas públicas y el desarrollo social desde las ciencias sociales.

Tender puentes entre disciplinas

Norma también habló sobre cómo cada disciplina tiene su propia perspectiva y conocimientos, pero ninguna tiene la respuesta definitiva a problemas complejos como la pobreza y la desigualdad. Por eso, ella se considera una persona dedicada a tender puentes entre diferentes disciplinas para abordar estos desafíos desde distintos ángulos.

Hacia una sociedad mejor

Norma concluyó su charla invitándonos a reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales en la construcción de una sociedad mejor. A lo largo de la historia, estas disciplinas han proporcionado evidencia e ideas para enfrentar los desafíos y oportunidades de desarrollo.

Norma destacó que las ciencias sociales no solo nos dan respuestas, sino que también nos plantean preguntas importantes. Antes de transformar la realidad, es crucial entender dónde estamos y qué necesitamos como sociedad. Ella cree que este es un momento clave para reflexionar sobre cómo podemos construir una sociedad más cohesionada y comprensiva.

Leer también:  Descubre la pasión y utilidad de las matemáticas

La charla de Norma Correa nos recordó la importancia de las ciencias sociales en la construcción de una sociedad mejor. Estas disciplinas nos permiten comprender el funcionamiento de nuestra sociedad, nuestras interacciones con el entorno y abordar temas cruciales como la pobreza y la desigualdad.

A través del trabajo de campo, los científicos sociales pueden obtener conocimientos directos desde la realidad que están estudiando. Además, al tender puentes entre diferentes disciplinas, podemos abordar problemas complejos desde distintas perspectivas.

Es fundamental valorar el papel de las ciencias sociales en nuestra sociedad y reconocer que no solo nos dan respuestas, sino que también nos plantean preguntas importantes. Al entender nuestro contexto actual, podremos construir una sociedad más justa e inclusiva para todos.