Descubre cómo nuestras historias pueden cambiar el mundo

¿Te has preguntado alguna vez si tienes historias interesantes que contar? A menudo pensamos que nadie nos escucharía, pero en la charla TED de Guide, descubrí lo contrario. Nos invita a compartir nuestras historias, porque aquellos que se atreven a hacerlo pueden cambiar el mundo con solo mencionarlo.

Guide es un narrador de cuentos desde 2008 y además colabora en la

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo realmente inspirador que vi en un video de una charla Tedx. Se trata de una historia conmovedora y reveladora contada por Guide Davidan Choquetanga, un narrador de cuentos. La charla comienza con su experiencia cuando era niño y sus padres lo llevaron al pueblo de su abuela en medio de las montañas. A medida que se alejaban en el carro, él se sentía cada vez más triste, pero cuando llegaron a la casa de su abuela, ella lo abrazó fuertemente para “alejar el frío”. Aunque no entendía cómo podía haber frío en un lugar tan caluroso, comprendió más tarde que ese abrazo era para alejar el frío del corazón.

Guide Davidan Choquetanga nos invita a reflexionar sobre nuestras propias historias y cómo las contamos al mundo. Nos plantea dos preguntas fundamentales: quiénes somos y qué sabe el mundo de nosotros. Estas preguntas pueden resultar complicadas de responder, pero él comparte un secreto que todos los cuentacuentos saben: al contar una historia, es fundamental disfrutarla.

Un encuentro inesperado

En cierta ocasión, Guide Davidan Choquetanga salía feliz después de una función como narrador cuando fue abordado por una chica tímida que le pidió que le contara otro cuento. Él aceptó encantado y propuso hacer un trato: ella le contarían una historia a cambio. La chica dudaba porque pensaba que no tenía nada interesante para contarle. Sin embargo, él logró convencerla y ella comenzó a narrar su historia de primer amor. A medida que la chica hablaba, el narrador la escuchaba atentamente y le hacía preguntas para conocer más detalles.

Leer también:  Unidad Común: Solidaridad y Aprendizaje en Crisis

El poder de nuestras propias historias

Cuando la chica terminó de contar su historia, Guide Davidan Choquetanga le pidió que le contara otra. Para sorpresa de ella, empezó a repetir exactamente la misma historia que acababa de contarle minutos antes. La chica se emocionó al darse cuenta de lo especial y único que era su propia historia. Y entonces formuló una pregunta que nunca olvidaría: ¿cómo es posible que no pueda contar mi propia historia así?

El narrador reflexiona sobre esta pregunta y nos invita a hacer lo mismo. Muchas veces pensamos que las cosas mágicas y especiales solo les ocurren a otras personas en lugares lejanos, pero eso no es cierto. Cada uno de nosotros tiene historias maravillosas para contar, pero a veces nos falta valor o aceptación hacia nuestra propia vida.

Contar nuestras historias

Guide Davidan Choquetanga nos anima a sentarnos con nosotros mismos como si estuviéramos invitándonos al cine o compartiendo un café. Nos insta a conversar con nosotros mismos para reconocer y valorar cada experiencia hermosa y transformadora que hemos vivido. Porque cuando decimos en voz alta lo que nos está pasando, damos el primer paso para convertir una idea en realidad.

Nuestras palabras son poderosas, tienen el poder de llevarnos por un viaje emocional e inspirar cambios en nosotros mismos y en quienes nos escuchan. Cuando compartimos nuestras historias, recordamos constantemente nuestros deseos y metas, y recibimos el apoyo de aquellos que nos rodean.

El poder transformador de las palabras

Guide Davidan Choquetanga concluye su charla afirmando que él es un narrador de cuentos porque así lo eligió. Él cree en el poder de las palabras para llevar a las personas por un viaje único y poético. Nos recuerda que todos somos narradores, todos contamos nuestra propia historia al mundo.

Leer también:  Descubre el poder de la poesía para empoderarte

Nuestro desafío es encontrar el valor para contar nuestras historias con sinceridad y emoción, ya que cuando lo hacemos, no solo cambiamos nosotros mismos sino también al mundo que nos rodea. Porque como dice Guide Davidan Choquetanga: “Cuentan los cuentacuentos que aquellos que se atreven a contar cambian el mundo con solo nombrarlo”.

A través del relato conmovedor de Guide Davidan Choquetanga, comprendemos la importancia de contar nuestras propias historias al mundo. Cada uno de nosotros tiene experiencias mágicas y especiales para compartir, pero a menudo nos falta valor o aceptación hacia nuestra propia vida.

Cuando contamos nuestras historias con sinceridad y emoción, conectamos con los demás e inspiramos cambios tanto en nosotros mismos como en quienes nos escuchan. Las palabras tienen un poder transformador capaz de llevarnos por un viaje único y poético.

Así que te invito a sentarte contigo mismo/a, conversar sobre tus experiencias y comenzar a narrar tu propia historia. Descubre lo hermosa y valiosa que es y cómo puede cambiar el mundo a tu alrededor. ¡Tú también eres un cuentacuentos capaz de transformar la realidad con tus palabras!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.