Descubre cómo ser agente de cambio en nuestra sociedad

¡Descubre cómo detectar y combatir la desigualdad en nuestra sociedad! Una charla TED inspiradora te mostrará el camino hacia la equidad y el cambio. ¡No te la pierdas!

Hace aproximadamente seis años, me di cuenta de que un perro puede tener muchísima más humanidad que el propio ser humano. De hecho, si no fuera por el mío y su inevitable necesidad de saludar a toda persona que nos encontramos por la calle, les aseguro que jamás habría sabido de la existencia de mi vecino Francisco.

Francisco es vecino de abajo. Nos saludamos casi todos los días, excepto aquellos en los que llueve. Esos días, Francisco desaparece y el rincón de la acera donde siempre solemos encontrarnos se queda hueco, vacío, sin su inquilino.

Nuestra sociedad se encuentra sumida en una desigualdad tan sumamente inabarcable que con el paso del tiempo nos hemos hecho inmunes a ella. Cada día cerca de 370.000 personas nacen alrededor del mundo y cada una de estas vidas ya está escrita, ya viene con fecha de caducidad. Y esa fecha no es igual para todos.

La desigualdad como realidad política

Si analizamos la naturaleza política de años pasados podemos evidenciar cómo ciertas personas han estado destinadas a tener un tiempo potencial de vida menor que otras; personas cuya existencia se ha visto comprometida debido a su lugar de origen, raza, sexo u orientación sexual o religión.

Mientras que en España la esperanza de vida es de 83 años, en Nigeria es solo 54. Mientras cada mañana todos nosotros aparecemos en nuestra casa cómoda y segura, entre 25.000 y 30.000 personas siguen sin hogar en nuestro país.

Leer también:  Transformación educativa: Un joven guatemalteco crea un futuro mejor

Pero ¿cuál es nuestro papel en toda esta situación? ¿Qué parte del cambio está en nuestra mano? Bien, la clave está en comenzar a dar visibilidad a estas situaciones, a estas personas. No podemos permitir que haya un sector de la sociedad que sea invisible. Necesitamos una técnica que nos permita identificar de manera rápida y eficaz cuando una persona está sufriendo discriminación.

La fórmula para combatir la desigualdad

Es por ello que diseñé esta fórmula donde la desigualdad nace del desequilibrio entre el tiempo que debemos emplear en buscar necesidades básicas de supervivencia y el tiempo que podemos disfrutar a nuestra libre elección.

¿Te has planteado alguna vez que, de las 24 horas que tiene cualquier día, no necesitas emplear apenas una en buscar alimento, abrigo o un lugar donde dormir porque ya tienes todas estas cosas? ¿Crees que la rutina de una persona como Francisco, quien carece prácticamente de todo lo necesario para sobrevivir, podría asemejarse en algún momento a la tuya?

Si todos los seres humanos tuviéramos garantizados unos derechos humanos básicos, un sector de la población no tendría que emplear la mayor parte de su tiempo en sobrevivir. La desigualdad se reduciría con creces y la libertad se aproximaría cada vez más a ser una condición alcanzable por todos.

Acepta tu papel

Acepta tu papel porque ya lo dijo Noam Chomsky: “Si asumes que no existe esperanza, entonces garantiza que no habrá esperanza. Si, por el contrario, asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces habrá oportunidad de cambiar las cosas”.

La desigualdad es una realidad política y social que nos afecta a todos. Es importante tomar conciencia de ello y comenzar a dar visibilidad a las personas que sufren discriminación. La clave para combatir la desigualdad está en garantizar derechos humanos básicos para todos los seres humanos. Aceptemos nuestro papel como agentes de cambio y trabajemos juntos para construir una sociedad más justa y equitativa.

Leer también:  Descubre cómo ser resiliente y alcanzar tu máximo potencial
[Música]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.