Descubre cómo ser valiente, libre y feliz siendo trans

Descubre cómo esta activista mexicana está transformando vidas y enseñando a ser valientes, libres y felices. No te pierdas esta charla llena de motivación y esperanza.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo realmente inspirador que vi en un video de una charla Tedx. Se trata de la historia de Fernando Delgado, un hombre valiente y decidido que ha superado numerosos obstáculos para convertirse en la persona que siempre quiso ser: Fernanda Delgado.

Descubriendo la diferencia

Fernando nació el 10 de septiembre del ’89, y desde muy pequeño se sintió diferente a los demás niños. Sus compañeritos se burlaban de él por actuar “como niña”, lo cual resultaba confuso e hiriente para cualquier niño. Sin embargo, su mamá decidió inscribirlo en clases de karate, buscando empoderarlo y enseñarle a enfrentar las crueldades del mundo.

A medida que pasaron los años, Fernando aprendió a actuar según lo establecido por la sociedad heteronormativa: azul para niños y rosa para niñas. Pero todo cambió cuando, a los 16 años, entró por casualidad a un bar gay donde había un show travesti. Fue allí donde descubrió su verdadera identidad como Fernanda Delgado.

Etiquetas y expectativas sociales

Nuestro mundo está lleno de etiquetas basadas en nuestros genitales al nacer. Junto con estas etiquetas vienen una serie de expectativas sociales que debemos cumplir o enfrentar críticas y juicios despiadados. ¿Qué pasaría si viviéramos en una sociedad informada sobre la diferencia entre identidad, orientación sexual, preferencia sexual y expresión sexual? ¿Qué pasaría si respetáramos y celebráramos nuestras diferencias en lugar de basarnos únicamente en nuestros genitales?

Leer también:  Combatiendo brechas de género: suma, no restes

La vida es complicada para las personas trans. Hace algunos años, sus opciones eran limitadas: prostitución, espectáculos o estilismo. Nadie quería darles un trabajo digno ni tener hombres o mujeres trans en sus empresas o instituciones públicas. Pero Fernanda Delgado decidió enfrentar estos prejuicios y evolucionar hasta convertirse en una persona de bien, sin renunciar a la crítica constructiva.

El don de su voz

A los 24 años, Fernanda se sumergió por completo en el activismo LGBT+. Aunque solía pasar desapercibida debido a que cumplía con los estereotipos físicos y sociales, descubrió que tenía un don: su voz. Y ahora está aquí con nosotros, utilizando esa voz para crear puentes de empatía, derribar muros e ir más allá de la ignorancia.

Historias reales

A lo largo de su trayectoria como activista LGBT+, Fernanda ha conocido innumerables historias impactantes. Una de ellas es la historia de Alejandra, una mujer trans de 40 años que ha intentado suicidarse dos veces y actualmente se encuentra en rehabilitación para hombres debido a su apariencia física. Su infancia fue marcada por el abuso y la discriminación familiar.

Otra historia es la de Michelle, un joven aparentemente feliz y lleno de energía que ocultaba su dolor detrás de una sonrisa radiante. Un día decidió quitarse la vida en el mismo árbol donde su padre solía amarrarlo. Y también está Roberto, un hombre de 65 años que perdió a su pareja después de vivir juntos durante 38 años y fue dejado en la calle por la familia del fallecido debido a su orientación sexual.

La importancia de los derechos igualitarios

Estas historias son solo una pequeña muestra de lo que ocurre en Zacatecas, un estado tradicionalista y conservador. Fernanda nos hace reflexionar sobre cuántas personas trans conocemos realmente. Aunque parezca sorprendente, hay aproximadamente 350 personas trans en nuestra ciudad y están presentes en todas las áreas profesionales.

Leer también:  Empoderamiento femenino en el siglo XXI: Inspiración y reflexiones

Sin embargo, es más cómodo para ellos pasar desapercibidos y colarse entre la sociedad para evitar críticas e injusticias sin sentido. Es importante luchar por los derechos igualitarios, el matrimonio igualitario, la identidad de género y la adopción homoparental. Debemos crear conciencia sobre el sufrimiento que enfrentan las personas LGBT+.

A través del testimonio inspirador de Fernanda Delgado, podemos aprender mucho sobre valentía y superación personal. Ella nos enseña que todos debemos tener el coraje de ser nosotros mismos, sin importar las expectativas sociales impuestas o los prejuicios irracionales.

Imagínate cómo sería nuestra sociedad si todos fuéramos libres, valientes y felices como Fernanda. Seríamos capaces de aceptarnos unos a otros con nuestras diferencias individuales y viviríamos en un mundo más inclusivo y diverso.

Así que, ¿por qué no dejamos de lado nuestras máscaras y nos permitimos ser auténticos? Al final del día, todos somos personas y merecemos ser tratados con respeto y amor.