Descubre el camino hacia la felicidad

¡Descubre los secretos del autoconocimiento y transforma tu vida con una charla TEDx inspiradora de María Guadalupe Castillo! No te lo puedes perder, sigue leyendo para conocer sus valiosas enseñanzas.

¡Hola! Hoy quiero contarte acerca de un video que vi recientemente en una charla Tedx. Se titula “El viaje hacia dentro de nosotros: el poder del autoconocimiento”. Fue presentado por María Guadalupe Castillo, y me encantó la forma en que abordó este tema tan importante y relevante en nuestros tiempos.

Un mundo lleno de viajes

María Guadalupe comienza su charla hablando sobre cómo vivimos en una época en la que se está viajando más que nunca. Cada vez más personas están explorando México, sumergiéndose en su cultura y riqueza artística. Pero también hay quienes viajan alrededor del mundo, buscando experiencias internacionales. Y esto es maravilloso, ¿no crees?

Sin embargo, la conferencista plantea algo interesante: a pesar de esta tendencia a buscar experiencias lejanas, ella cree firmemente que hay otro tipo de viaje, otro destino al cual no se le está dando tanta publicidad. Y ese destino es nuestro propio interior.

El viaje hacia dentro

¿Qué significa realmente el autoconocimiento? Es tener la capacidad de responder preguntas como: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué me gusta? ¿Qué me disgusta? ¿Qué me hace feliz o triste? Y lo más importante: ¿qué estoy haciendo para mejorar mi bienestar?

Leer también:  Reinterpreta tu éxito: Ideas inspiradoras para cambiar el mundo

A veces nos olvidamos de hacer este tipo de reflexiones porque están eclipsadas por otros aspectos de nuestra vida diaria. Pero María Guadalupe insiste en que el autoconocimiento es un viaje que debemos emprender con la misma frecuencia con la que nos cuidamos físicamente, como nuestra higiene personal.

Desafortunadamente, la conferencista ha observado en su práctica como psicóloga que existen muchas dificultades para hablar de este tema. Parece ser algo intocable para algunas personas. Pero esto no es culpa de nadie, simplemente es un reflejo del poco énfasis que se le ha dado históricamente al autoconocimiento.

El poder del autoconocimiento

Para ilustrar el impacto del autoconocimiento en nuestras vidas, María Guadalupe comparte una historia fascinante sobre Guillermo del Toro, el reconocido cineasta mexicano. Desde muy joven, Del Toro tuvo conciencia de sus gustos y preferencias, explorando incluso su fascinación por los monstruos y las historias llenas de magia.

A lo largo de los años, Del Toro desarrolló sus habilidades en la elaboración de guiones y en el maquillaje cinematográfico para dar vida a los monstruos a los que se había hecho amigo desde su infancia. Y finalmente, este año recibió el premio Oscar por su película “La forma del agua”.

María Guadalupe destaca cómo el autoconocimiento permitió a Guillermo del Toro abrazar todas estas facetas peculiares de sí mismo y construir una autoestima sólida. Y ella cree firmemente que todos podemos alcanzar nuestros sueños si hacemos ese viaje hacia nuestro interior.

Tres razones para trabajar en el autoconocimiento

La conferencista resalta tres aspectos importantes sobre por qué es crucial trabajar en el autoconocimiento.

Leer también:  La vida es para darla: educación y amor que cambian todo

1. Amar a nosotros mismos

Hoy en día se habla mucho de la importancia de tener una buena autoestima y amarnos a nosotros mismos. Pero antes de poder hacerlo, debemos conocernos realmente. María Guadalupe nos propone que primero nos autoconozcamos para luego poder abrazarnos, admirarnos y respetar nuestra propia persona.

2. Combatir la depresión

La depresión está aumentando rápidamente y se espera que pronto sea la segunda causa de mortalidad a nivel mundial, solo superada por los problemas cardiovasculares. La conferencista tiene fe en que si se enfatiza más el tema del autoconocimiento a nivel social, educativo y cultural, estos índices podrían disminuir significativamente.

Cree que las personas con depresión pueden beneficiarse enormemente al comprender que sentirse triste o apático es algo normal, al igual que enfermarse físicamente. Esto les ayudaría a buscar un tratamiento más efectivo y complementario para su bienestar mental.

3. Relaciones interpersonales saludables

Vivimos en una época donde se le da mucha importancia a encontrar pareja o buscar el amor fuera de nosotros mismos. Pero María Guadalupe plantea una idea interesante: no podemos dar algo que no nos hemos dado primero a nosotros mismos.

Por eso propone hacer ese viaje hacia dentro de nosotros mismos, conocernos profundamente y luego intentar comprender, entender y empatizar con los demás. Solo así podremos establecer relaciones interpersonales saludables y satisfactorias.

Poniendo en práctica el autoconocimiento

Si te preguntas cómo puedes empezar a trabajar en tu autoconocimiento, María Guadalupe tiene algunas sugerencias. Recomienda un proceso gradual que requiere paciencia y esfuerzo.

Nos propone una “dieta emocional” para nuestro cerebro, enfocada en aumentar nuestro autoconocimiento. Algunos ingredientes de esta dieta incluyen:

  • Eliminar el miedo a estar en silencio o en soledad con nosotros mismos.
  • Eliminar el estigma asociado a buscar ayuda profesional, ya sea con un psicólogo, psiquiatra o coach.
  • Aprovechar todas las herramientas educativas disponibles, como cursos, certificaciones y libros sobre el tema del autoconocimiento.
Leer también:  Descubre la clave de la felicidad en esta charla TEDx

María Guadalupe finaliza su charla citando una frase de Gandhi que considera aplicable al autoconocimiento: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Nos invita a comenzar ese cambio desde dentro de nosotros mismos, haciendo ese viaje hacia nuestro interior.

El viaje hacia dentro de nosotros mismos es un viaje apasionante y transformador. El autoconocimiento nos permite amarnos y respetarnos a nosotros mismos, combatir la depresión de manera más efectiva y establecer relaciones interpersonales saludables. Es importante eliminar los miedos y estigmas asociados a este tema, y buscar herramientas educativas que nos ayuden en nuestro proceso de crecimiento personal.

Así que te invito a hacer ese viaje hacia dentro de ti mismo, a escucharte, comprenderte y amarte. Recuerda que el cambio comienza desde dentro. ¡Empieza hoy mismo tu propio viaje hacia el autoconocimiento!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.