Descubre el impacto del lenguaje en nuestra sociedad

Hola, amigo! Hoy te quiero contar sobre una charla TEDx muy interesante que vi de Ramiro Díez, un economista y comunicador con mucha trayectoria.

En su charla, Ramiro nos habla sobre cómo el lenguaje afecta nuestra visión del mundo y cómo esto puede ser un problema en nuestra sociedad. Te prometo que te voy a resumir lo más importante que aprendí para que puedas disfr

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que vi en un video de una charla TEDx que me dejó reflexionando sobre el poder de las palabras y cómo pueden influir en nuestras vidas. El autor de esta charla, Ramiro Díez, nos invita a pensar en la importancia de vivir en una época crucial y cómo nuestras palabras pueden construir mundos mejores o perpetuar problemas sociales.

Un milagro o una tragedia

Díez comienza su charla contándonos una historia ocurrida hace 20-25 años en el oriente ecuatoriano. En aquel entonces, las carreteras eran peligrosas y difíciles de transitar. Un hombre le cuenta a Díez sobre un accidente donde una furgoneta se fue al abismo, resultando en cuatro muertos y un sobreviviente. Este hombre decide levantar una estatua como conmemoración del “milagro”. Sin embargo, siete meses después ocurre otro accidente similar con siete muertos y dos sobrevivientes. Díez nos hace reflexionar sobre cómo el uso de la palabra “milagro” cambió la perspectiva de estas tragedias para aquel hombre.

Piezas de ébano

Luego, Díez nos transporta al siglo XVI-XIX en Francia, específicamente a la ciudad próspera llamada Nantes. Nos cuenta cómo personajes respetables traficaban piezas de ébano aparentemente valiosas. Sin embargo, investigando más a fondo descubrimos que esas piezas eran esclavos africanos vendidos como mercancía. Estos traficantes, que aparentaban ser personas respetables, utilizaban las palabras como cortina de humo para ocultar la realidad y engañarnos. Díez nos muestra cómo las palabras pueden encubrir atrocidades y perpetuar injusticias.

Leer también:  Democracia activa: herramientas para cambiar el juego político

El poder de las palabras en oriente

Díez nos lleva ahora a China y Japón, donde el concepto de “persona mayor” es completamente diferente al occidente. En estas culturas se respeta y venera a las personas mayores como una fuente de sabiduría. Utilizando ejemplos lingüísticos, Díez nos muestra cómo el lenguaje puede influir en nuestra percepción de los demás. Mientras en occidente decimos “viejo” para referirnos a alguien mayor, en oriente se utiliza una palabra que significa “sabio”, lo cual genera un cambio significativo en la forma en que tratamos a nuestros mayores.

Respetar a los diferentes

En otro punto de su charla, Díez menciona una frase antigua que habla sobre el respeto hacia los semejantes. Sin embargo, él plantea la pregunta: ¿qué pasa cuando consideramos al diferente como nuestro semejante? A lo largo de la historia occidental hemos visto cómo esta falta de respeto hacia los diferentes ha llevado a terribles actos de discriminación y violencia. Es importante reflexionar sobre qué palabras o expresiones han modificado nuestras vidas y cómo podemos cambiar nuestra perspectiva para construir un mundo más inclusivo.

Vivimos en una época importante donde nuestras palabras tienen un gran poder. Podemos utilizarlas para perpetuar problemas sociales o para construir un mundo mejor. Es fundamental cambiar nuestra forma de hablar y enseñar a nuestros niños a respetar y valorar a los diferentes, en lugar de enfocarnos únicamente en respetar a nuestros semejantes. Si logramos esto, podremos vivir en una época verdaderamente importante donde la diversidad sea celebrada y todos seamos tratados con igualdad y dignidad.

¡Recuerda, vivimos en una época importante! Hagamos que cuente.