Descubre el poder de la arquitectura para el cambio social

¿Te gustaría descubrir el poder de la arquitectura como motor de cambio social y desarrollo comunitario? Entonces estás en el lugar correcto! He tenido la oportunidad de ver la charla TED de José Fernando Gómez, un arquitecto ecuatoriano y fundador del Estudio/Taller Natura Futura Arquitectura.

Durante su ponencia, Gómez nos muestra cómo las ci

¡Hola! ¡Tienes que escuchar esta charla TEDx que acabo de ver! Se llama “Construyendo Realidades Juntos” y fue presentada por José Fernando Gómez. En esta charla, José nos habla sobre cómo vivimos en un mundo donde nuestras realidades están construidas por la influencia de los demás, ya sea consciente o inconscientemente. Nos invita a reflexionar sobre las realidades que estamos ignorando y los problemas sociales que enfrentamos.

La realidad de las ciudades latinoamericanas

José comienza hablando sobre la realidad de muchas ciudades latinoamericanas, donde el 80% de la población vive en condiciones informales, sin acceso a servicios básicos ni oportunidades equitativas. Él menciona su propia ciudad, Ciudad Satélite, con sus 150 mil habitantes y su crecimiento desigual hacia las periferias. Explica cómo estas ciudades satélites necesitan adquirir una identidad propia para dejar de depender tanto de los centros urbanos principales.

La tolerancia como virtud

A continuación, José reflexiona sobre el concepto de tolerancia y cómo tendemos a aceptar lo peor como algo normal en nuestra sociedad. Nos invita a cuestionarnos si realmente estamos siendo tolerantes o simplemente estamos permitiendo situaciones intolerables. Destaca cómo la tecnología avanza rápidamente mientras nuestras aulas y sistemas educativos siguen estancados en el pasado.

Leer también:  Descubre el poder del pensamiento plástico para emprendedores

Innovando desde lo pequeño

José plantea la crisis actual en las universidades y cómo es necesario repensar la forma en que enseñamos arquitectura y otras disciplinas. Él y su equipo han formado una oficina de arquitectura que se enfoca en abordar las problemáticas reales de la ciudad desde lo pequeño, lo cotidiano y lo básico. Han creado espacios culturales en su oficina, estableciendo un diálogo directo con la comunidad.

Reinventando el concepto de vivienda

José nos muestra ejemplos concretos de cómo están reinventando el concepto de vivienda en su ciudad. Han transformado un sector abandonado en un dinamizador comercial, utilizando materiales locales como los palafitos para crear una arquitectura conectada con el entorno. También han explorado la idea de construir viviendas emergentes productivas que generen economía familiar.

La arquitectura como catalizador urbano

Otro proyecto interesante que José menciona es la creación de un mirador invisible en las montañas. Junto a la comunidad local, construyeron este mirador autogestionado que ha atraído turismo y ha generado una economía local basada en la venta de productos artesanales. También han transformado casas abandonadas en espacios culturales, fomentando el intercambio y la participación comunitaria.

En esta fascinante charla TEDx, José Fernando Gómez nos invita a reflexionar sobre nuestras realidades construidas y cómo podemos comenzar a cambiarlas. Nos muestra ejemplos concretos de cómo está reinventando el concepto tradicional de arquitectura y vivienda, enfocándose en lo pequeño, lo cotidiano y lo básico. Nos inspira a pensar de manera creativa, a ser más participativos en nuestros entornos y a construir realidades juntos.

¡No te pierdas esta charla! Te aseguro que te dejará pensando y con ganas de empezar a construir una realidad mejor.

Leer también:  Descubre la emoción de vivir la magia y la creatividad