Descubre el poder de la creatividad con la poesía

¡Descubre cómo la poesía puede transformar tu vida y sumérgete en el fascinante mundo de la poesía con la ayuda de Mar Gómiz de Serranos y su proyecto Poética 2.0! Te aseguro que te sorprenderás.

Hola, ¿has oído hablar de la magia de la poesía? Recientemente vi un video de una charla TEDx que me dejó completamente fascinado. La conferencia fue impartida por Mar Gómiz de Serranos y abordó el tema de cómo la poesía puede tener un impacto significativo en nuestras vidas, incluso si no somos lectores habituales de este género literario.

La censura y manipulación en la literatura

Mar comenzó su charla hablando sobre cómo a lo largo de la historia se ha practicado la censura y manipulación en la literatura. Desde cambiar los textos de los cuentos de hadas hasta versionar mensajes políticamente correctos, estas prácticas han estado presentes durante siglos e incluso persisten en nuestros días.

Pero, ¿qué busca realmente la censura? Su objetivo es crear mensajes simplificados y manipulados que favorezcan un punto de vista específico. Esto ha llevado a que poco a poco se haya ido perdiendo el interés por la poesía, que solía ser una parte fundamental del aprendizaje en las antiguas civilizaciones griegas.

La presencia inadvertida de la poesía en nuestras vidas

Aunque muchos no se consideren amantes o lectores habituales de poesía, esta forma artística está presente en nuestra vida cotidiana más veces de lo que imaginamos. La encontramos en expresiones populares como “tener un pico de oro” o “estar en la flor de la vida”. Incluso cuando decimos frases como “tendrás que esperar mil años” o “vivir solos”, estamos utilizando recursos poéticos sin ser conscientes de ello.

Leer también:  Transformación en tiempos violentos: el arte como herramienta de cambio

Según Mar, aunque solo un 12% de los lectores se interesan por la poesía, todos llevamos una chispa de poeta en nuestro interior. Estamos programados para reconocer y amar los versos, las rimas y los ritmos poéticos. Incluso en ámbitos como la economía o la ciencia, donde no esperaríamos encontrarla, la poesía tiene su lugar.

La importancia de la poesía en nuestras vidas

¿Pero cómo puede ayudarnos la poesía en nuestra vida diaria? Según investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, cuando escuchamos o leemos un poema se activan partes de nuestro cerebro que no se activan en otras situaciones. Esto provoca una respuesta cerebral muy potente que nos produce placer a nivel emocional.

La respuesta neurológica a la poesía es tan intensa que incluso puede desencadenar picos emocionales al final del verso, al final de la estrofa y especialmente al final del poema. La forma en que las palabras y los versos actúan sobre nuestro cerebro es comparable a dardos que van directamente a nuestra parte más emocional.

Pero más allá del placer cerebral que nos proporciona, ¿cómo puede beneficiarnos realmente? La auténtica poesía tiene el poder de comunicar mucho antes de ser plenamente entendida. Nos ayuda a reflexionar sobre nuestros sentimientos más profundos y expresarnos mejor. Además, nos invita a desarrollar la empatía y el diálogo, habilidades que necesitamos en nuestra sociedad actual.

Recuperando la poesía en nuestras vidas

A pesar de todos los beneficios que puede aportarnos, la poesía ha sido relegada a un segundo plano en nuestra educación y en nuestra vida cotidiana. La falta de interés por las humanidades ha llevado a que seamos una sociedad cada vez más alejada de esta forma literaria.

Leer también:  La importancia de la música en la educación - Descubre su poder

Pero Mar nos invita a cambiar esto. Podemos recuperar la poesía como una aliada en nuestras vidas y especialmente en las aulas. A través de lecturas compartidas con nuestros hijos, padres, hermanos, amigos o alumnos, podemos fomentar el amor por los versos y abrir espacios para hablar sobre ellos.

Además, vivimos en una época donde tenemos acceso ilimitado al contenido literario gracias a los dispositivos electrónicos. Mar incluso creó una colección audiovisual donde actores y actrices recitan poemas para acercar aún más la poesía a las personas.

La charla TEDx impartida por Mar Gómiz de Serranos nos muestra cómo la poesía puede tener un impacto significativo en nuestras vidas. Aunque muchos no se consideren amantes o lectores habituales de este género literario, todos llevamos dentro esa chispa de poeta inconsciente.

La poesía nos ayuda a reflexionar sobre nuestros sentimientos más profundos, expresarnos mejor y desarrollar habilidades como la empatía y el diálogo. Además, está científicamente comprobado que la poesía tiene un efecto poderoso en nuestro cerebro, generando placer emocional y despertando partes de nuestra mente que no se activan en otras situaciones.

Es hora de recuperar la poesía en nuestras vidas y en las aulas. A través de lecturas compartidas, conversaciones sobre poemas y el uso de recursos audiovisuales, podemos acercarnos a esta forma artística y aprovechar todos los beneficios que nos puede brindar.

Así que te invito a explorar el mundo de la poesía, descubrir nuevos autores y versos favoritos. Permítete ser guiado por esa luz poética que ilumina nuestra vida y nos muestra su verdadero significado.