Descubre el poder de la historia para comprender el presente

Descubre cómo los historiadores desvelan el pasado con nuevas herramientas y enfoques en esta charla TEDx. ¡No te lo pierdas!

Hola, ¿cómo están? Permítanme contarles sobre una charla Tedx que acabo de ver. En esta ocasión, el orador principal fue José Napoleón Guzmán Ávila, un historiador apasionado por su profesión. Desde el principio, Napoleón nos cautiva con su historia personal y cómo decidió estudiar historia a pesar de las dudas y preocupaciones de sus padres.

El reto de ser historiador

Como muchos estudiantes de ciencias sociales, Napoleón se enfrentó al desafío de responder a la pregunta “¿De qué vas a vivir?” por parte de sus padres. No supo cómo explicarles en ese momento en qué consistía realmente la historia y qué hacía un historiador. Sin embargo, tomó la decisión valiente de seguir su pasión y comenzar sus estudios en historia.

Pero incluso dentro del ámbito académico no tenía claro cuál era la razón para estudiar historia. Fue durante una excursión arqueológica con amigos que empezó a comprender el verdadero significado detrás del estudio histórico: entender el presente a través del pasado.

La importancia de los documentos

Napoleón nos cuenta cómo los historiadores trabajan con diferentes tipos de documentos para reconstruir el pasado. Ya sea explorando bibliotecas o archivos antiguos, estos profesionales buscan pistas que les permitan comprender cómo vivían las sociedades en tiempos pasados. Sin embargo, también deben aprender paleografía para descifrar escrituras antiguas y abreviaturas utilizadas por civilizaciones como los antiguos mexicanos.

Leer también:  Las pandemias: una mirada a su impacto en la historia

La historia no es solo una disciplina de lectura, también se basa en testimonios orales y la imaginación. Napoleón nos recuerda que las historias transmitidas por nuestros abuelos y tíos son valiosas fuentes históricas. Además, resalta la importancia de tener imaginación para poder comprender el desarrollo y evolución de una sociedad a través del tiempo.

La multidisciplinariedad en la historia

Napoleón enfatiza que los historiadores deben colaborar con profesionales de otras disciplinas, como antropólogos, sociólogos, filósofos y biólogos. Solo así podrán obtener una visión integral de los problemas que afectan a nuestra sociedad actualmente. Nos relata una anécdota divertida sobre cómo un estudiante confundió la antropología con estudiar “antros” (lugares nocturnos), lo cual muestra la necesidad de transmitir adecuadamente el conocimiento histórico a las nuevas generaciones.

Más allá de los libros

Napoleón nos invita a ampliar nuestra visión como historiadores y explorar otros medios artísticos para comprender mejor el sentido del desarrollo social. Recomienda leer literatura, ver cine y asistir al teatro para sumergirnos en diferentes perspectivas históricas. Estas formas expresivas también forman parte del espectro al que deben acercarse los historiadores.

Soy feliz siendo historiador

Napoleón concluye su charla compartiendo cómo se siente feliz siendo historiador porque comprende gran parte de lo que sucede a su alrededor. Aunque al principio sus padres tuvieron miedo de que se convirtiera en “Napoleón”, finalmente lo apoyaron en su elección y él no podría estar más satisfecho con su carrera.

La charla Tedx de José Napoleón Guzmán Ávila nos ha recordado la importancia de estudiar historia para entender el presente a través del pasado. Los historiadores no solo leen libros, sino que también trabajan con documentos antiguos, testimonios orales e incluso utilizan la imaginación para reconstruir sociedades pasadas. Además, deben colaborar con profesionales de otras disciplinas y explorar diferentes formas artísticas para obtener una visión integral de los problemas actuales.

Leer también:  Lecciones de vida: La guerra y su impacto en la humanidad

Aprendamos de Napoleón y sigamos nuestras pasiones con ahínco y entrega, sin importar las dudas o preocupaciones externas. La historia tiene mucho que enseñarnos si estamos dispuestos a escucharla.