Descubre el poder de la Libertad de Expresión

Hey amig@! Recién vi una charla TED súper interesante que quiero compartir contigo. En esta ocasión, Cristóbal nos habló sobre un tema que todos deberíamos valorar: la libertad de expresión. A sus 18 años, es un estudiante de derecho en la Universidad San Sebastián y ha participado en distintos proyectos y organizaciones relacionadas con el debate y el liderazgo. Pero lo más importante

En resumen, la charla Tedx a la que he asistido ha sido sumamente reveladora y me ha dejado con muchas reflexiones sobre el concepto de libertad de expresión. El orador, Cristóbal Díaz, nos ha recordado la importancia de este derecho fundamental en una sociedad democrática. Nos ha presentado dos citas que capturan perfectamente su significado: “La libertad de expresión es poder decir lo que la gente no quiere oír” y “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Díaz nos cuenta una historia peculiar sobre un joven escocés y su perro. El joven enseñó al perro a levantar la patita como un gesto nazi solo para molestar a las personas. Este acto absurdo se hizo viral en internet, pero el joven terminó siendo arrestado y llevado a juicio por difundir odio y antisemitismo. Esta anécdota nos lleva a reflexionar sobre cómo reaccionamos ante ideas o actitudes extremistas.

El orador argumenta que prohibir ciertas ideas o silenciar voces contrarias solo beneficia a aquellos grupos o ideologías que intentamos combatir. Es mediante el diálogo abierto y honesto que podemos confrontar estas ideas y evitar repetir los errores del pasado. La libertad de expresión no solo es importante para construir nuestro futuro, sino también para preservar nuestra historia.

Leer también:  Sanación y Sororidad: Empoderamiento de Mujeres

Díaz menciona también una tendencia preocupante actualmente: el discurso del odio y la censura hacia opiniones diferentes. Se está volviendo común protestar contra aquellos que tienen espacios para hablar públicamente, incluso llegando al extremo de usar la violencia. Sin embargo, el orador nos insta a pensar en cómo definimos el odio y quién tiene el poder para hacerlo. En el pasado, grupos políticos han utilizado esta excusa para silenciar a sus oponentes.

El poema “Primero vinieron por…” es citado como un recordatorio del poder de la libertad de expresión para luchar contra la tiranía. Nos recuerda que debemos defender este derecho fundamental sin importar nuestras diferencias políticas o ideológicas. La llama de la libertad debe ser custodiada y no permitir que se apague.

En conclusión, esta charla Tedx me ha dejado con una profunda reflexión sobre la importancia de la libertad de expresión en nuestra sociedad. Nos muestra cómo prohibir ideas o silenciar voces solo perpetúa los problemas que intentamos resolver. Debemos promover un diálogo abierto y respetuoso, donde las ideas se confronten con argumentos y no con violencia. La libertad de expresión es un valor fundamental que debemos proteger para construir un futuro mejor.