Descubre el poder de nutrirnos bien: Alimentación consciente

¿Sabías que la forma en que nos alimentamos tiene un impacto significativo en nuestro cuerpo? La nutrición es clave para tener una vida sana, pero a veces nos cuesta seguir una dieta equilibrada debido a la falta de tiempo o la influencia de la sociedad. No te preocupes, porque hoy te voy a hablar de una charla TED que he visto recientemente, donde Violeta Moize nos da consejos prácticos y s

¡Hola! Hoy quiero compartir con ustedes algo que acabo de descubrir y que me ha dejado realmente impactado. Acabo de ver un video de una charla Tedx muy interesante impartida por Violeta Moizé, una dietista-nutricionista apasionada por facilitar el cambio de hábitos alimenticios para llevar una vida más saludable. En esta charla, Violeta nos habla sobre la importancia de adoptar una alimentación saludable no solo para nuestra propia salud, sino también para reducir el impacto negativo que la producción y consumo de alimentos procesados tiene sobre nuestro planeta.

La pérdida de la dieta mediterránea

Violeta comienza hablando sobre su experiencia viviendo en Estados Unidos durante unos años y cómo al regresar a España se dio cuenta del privilegio que tenía al tener acceso a alimentos frescos y saludables en su entorno. Lamentablemente, cada vez es más común ver cómo la dieta mediterránea se está perdiendo en favor de alimentos ultra procesados, los cuales representan entre un 17% y un 25% de la energía total consumida diariamente en los países mediterráneos.

Leer también:  La clave para adaptarte al cambio: industrias en la era digital

Los peligros de los alimentos ultra procesados

Pero ¿qué son exactamente los alimentos ultra procesados? Son aquellos productos cuya matriz original ha desaparecido por completo debido a su transformación mediante tecnología. Estos alimentos son elaborados con altos contenidos de grasas y azúcares, lo cual tiene un efecto adictivo en nuestro sistema nervioso central. De hecho, estos productos procesados pueden llegar a ser más palatables e incluso más rápidos y prácticos de consumir que los alimentos frescos y naturales.

Lo preocupante es que estudios demuestran que el consumo excesivo de alimentos ultra procesados está asociado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y crónicas como la diabetes, obesidad, trastornos psicológicos, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Incluso se ha relacionado con una mayor mortalidad total.

El impacto del procesamiento en nuestra ingesta

Violeta nos muestra un interesante experimento realizado por investigadores holandeses donde se comparó el consumo de dos kilos de uvas: uno en su forma natural y otro procesado en zumo. El resultado fue sorprendente. Mientras que consumir las 700 calorías del kilo de uvas naturales tomaba alrededor de un minuto y medio, consumir las mismas calorías en forma de zumo tomaba menos tiempo debido a la falta de estructura física del alimento. Esto demuestra cómo el ritmo de ingesta es mucho más rápido cuando se trata de alimentos procesados.

Otro aspecto importante es la saciedad. Nuestro cerebro responde no solo a las calorías, sino también al volumen y estructura física del alimento. Por ejemplo, 400 calorías provenientes del aceite ocupan menos volumen que 400 calorías provenientes de vegetales o pollo frito. Esto significa que si comemos alimentos reales sin transformar, podemos sentirnos saciados con menos cantidad calórica.

Leer también:  Cómo crear Start-Ups exitosas: La innovación y el emprendimiento tecnológico en Ecuador

Elegir sabiamente

Ante esta realidad tan preocupante, Violeta nos da algunas ideas para enfrentar el problema. En primer lugar, nos invita a priorizar la compra de alimentos frescos y sin etiqueta, así como aquellos que tienen información clara en su etiquetado frontal. Además, sugiere aprender habilidades culinarias que nos permitan transformar alimentos de manera saludable y deliciosa sin perder volumen ni saciedad.

Finalmente, Violeta destaca la importancia de limitar al máximo el consumo de alimentos ultra procesados y dar preferencia a alimentos integrales no refinados y proteínas vegetales. Aunque aún se necesitan más estudios para comprender completamente cómo estos alimentos nos perjudican, está comprobado que llevar una alimentación sana basada en alimentos enteros tiene un impacto positivo en nuestra salud.

La charla de Violeta Moizé nos ha dejado claro que debemos tomar conciencia sobre los peligros de los alimentos ultra procesados y cómo estos están reemplazando a la dieta mediterránea en nuestra sociedad. Es responsabilidad nuestra elegir sabiamente qué consumimos y priorizar una alimentación basada en productos frescos, naturales e integrales. Solo así podremos vivir una vida saludable tanto para nosotros como para nuestro planeta.

¡Es hora de hacer cambios! ¿Estás listo?