Descubre el poder de tus emociones negativas

¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si dejáramos de reprimir nuestras emociones negativas? Pues Amples tiene la respuesta! En su charla TEDx, este genio publicitario brasileño nos revela la increíble fuente de energía que reside en nosotros y cómo podemos aprovecharla a nuestro favor. Prepárate para presenciar un cambio en tu vida y una nueva perspectiva sobre el mundo.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla Tedx. Se llama “El poder de los sentimientos” y fue presentada por Amples Regiani. ¡Fue realmente impactante!

¿Qué nos hace iguales?

Amples comenzó hablando sobre nuestra capacidad humana para sentir emociones. Según el departamento de psicología de la Universidad de California, somos capaces de experimentar 27 emociones diferentes. ¿No te parece increíble que todos podamos sentir las mismas emociones automáticamente? Por ejemplo, cuando vemos una araña, no tenemos que pensar en qué sentir, reaccionamos instintivamente.

La moda del positivismo

Pero lo que más me llamó la atención es cómo solo se aceptan socialmente los sentimientos y emociones considerados positivos. En esta era de redes sociales, donde todos queremos parecer perfectos y felices, ser positivo está muy pero muy de moda. Nos dicen constantemente: sé feliz, ama, perdona… Pero ¿qué pasa con el odio, el miedo, la envidia o la tristeza? Todos esos otros sentimientos negativos son reprimidos desde hace mucho tiempo.

Leer también:  Empoderamiento y superación: Cómo saltar los muros con la pasión por la escritura

Un ejercicio revelador

Amples propuso un rápido ejercicio para hacernos reflexionar sobre esto. Nos pidió que pensáramos en un sentimiento que representara el bien y luego en uno opuesto que representara el mal. La mayoría coincidimos en amor y odio respectivamente porque así nos han enseñado a categorizarlos desde pequeños.

Categorizando nuestras emociones

Amples explicó que desde niños aprendemos a categorizar cosas por colores, formas, tamaños, y una de las primeras categorizaciones que aprendemos es separar las cosas entre buenas y malas. Esto es fundamental para nuestra supervivencia, pero el problema surge cuando empezamos a categorizar también nuestras emociones.

El poder de los sentimientos “negativos”

Nuestra sociedad nos ha enseñado a reprimir esos sentimientos considerados negativos. Los filósofos griegos ya lo enseñaban hace siglos y los libros sagrados de diferentes religiones los han asociado al mal. Pero ¿qué pasa cuando rompemos con este paradigma? Cuando dejamos de separar nuestros sentimientos entre buenos y malos, nos encontramos con una poderosa fuente de energía emocional que puede ayudarnos a lograr cosas increíbles.

Ejemplos inspiradores

Amples compartió la historia de un chico cuyo gran sueño era ser jugador de baloncesto. A los 15 años fue rechazado por el entrenador del equipo escolar porque lo consideraba malo. En lugar de rendirse, ese chico usó su odio, frustración y rechazo como motivación para entrenar más duro cada día. Ese chico se llama Michael Jordan y se convirtió en uno de los mayores atletas de todos los tiempos.

También mencionó el caso de un hombre cuya familia consideraba que no había logrado nada en la vida porque no se convirtió en abogado como sus hermanos. Un comentario hiriente lo llevó a estudiar derecho a los 50 años y ahora es una exitosa abogada. Estos ejemplos demuestran que cuando dejamos de reprimir nuestros sentimientos, podemos utilizar esa energía emocional para lograr cosas extraordinarias.

Leer también:  Secretos de los grandes soñadores: lecciones para el éxito y la felicidad

Descubriendo el poder de nuestros sentimientos

Amples nos animó a buscar en nuestros recuerdos una experiencia negativa lo suficientemente poderosa como para revivir ese sentimiento de odio, injusticia, envidia o rechazo. Ese recuerdo se convertirá en nuestro detonador emocional. Y cada vez que sintamos que no somos capaces de hacer algo, podemos usar ese detonador para llenarnos de energía emocional y demostrarle al mundo todo lo que somos capaces de lograr.

No debemos seguir reprimiendo nuestros sentimientos considerados negativos. En lugar de eso, debemos aprender a canalizar esa energía emocional hacia nuestras metas y sueños. Si Michael Jordan y tantas otras personas han logrado cosas increíbles gracias a sus “sentimientos negativos”, ¿quién dice que nosotros no podemos hacer lo mismo? ¡El poder está en nuestras manos!

Espero que este artículo te haya inspirado tanto como a mí. Recuerda: nunca es tarde para descubrir el verdadero poder de tus sentimientos. ¡Ve tras tus sueños con pasión y determinación!