Descubre el poder del baile: expresión y conexión emocional

¿Sabías que todas las personas pueden bailar y experimentar la felicidad que brinda la danza? Descubre cómo en la apasionante charla de nuestro experto en danza. ¡Prepárate para sumergirte en un mundo lleno de alegría y conexión!

Hola, buenas noches a todos y todas. Hoy vengo a invitarlos a bailar tranquilos, pero antes déjenme contarles lo que he aprendido en una charla Tedx muy interesante sobre la importancia de la danza en nuestras vidas.

La danza une y nos hace felices

La danza es algo que todos hacemos, principalmente cuando estamos felices o celebrando algo. Es un lenguaje universal que nos conecta como sociedad. Por eso, muchas personas dedicadas a la danza están trabajando para construir un plan nacional de danza en mi país.

Un país que baila es un país más feliz, y ese es nuestro objetivo. Queremos que todos y todas podamos disfrutar de la danza y beneficiarnos de sus efectos positivos en nuestra vida.

Mi historia con la danza

La danza llegó a mi vida de forma bastante extraordinaria. Yo ya estaba estudiando derecho avanzado cuando pasé por la escuela nacional de danza y vi el cartel de inscripciones. Sin pensarlo mucho, decidí entrar e inscribirme.

A las pocas semanas hice las pruebas y quedé seleccionado. Así fue como comencé mi camino en el mundo del baile. Estudié ballet, viajé con compañías de baile hasta que finalmente tuve que dejar los escenarios debido al desgaste físico.

Leer también:  Descubre nuevos mundos a través de la lectura

Pero eso no me detuvo, porque descubrí mi pasión por enseñar danza en las escuelas uruguayas. En ese momento había una reforma educativa muy positiva que incluía el arte en el bachillerato. Sin embargo, no había suficientes profesores para enseñar estas nuevas asignaturas.

Así que artistas de la danza como yo nos vimos impulsados a entrar en las aulas y compartir nuestros conocimientos. El problema era cómo enseñar danza cuando todos venimos de diferentes técnicas y estilos.

Un nuevo modelo inclusivo

Junto con otros docentes de danza, comenzamos a desarrollar un modelo más inclusivo que permitiera que todos los cuerpos pudieran participar. Queríamos que la danza fuera un espacio alegre y feliz, donde cada persona pudiera experimentar su corporalidad sin miedo ni discriminación.

En la escuela también se implementaron reformas que favorecían al arte, especialmente al teatro y la danza. Esto abrió las puertas para que cuerpos más diversos tuvieran acceso a la danza, rompiendo con los estereotipos tradicionales.

Danza en el aula ampliada

Quiero compartir con ustedes un proyecto que he desarrollado hace siete años en el bachillerato de arte de mi región. Se trata del “aula ampliada”, donde rompemos con los límites del salón de clase tradicional y exploramos nuevas formas de aprendizaje.

Aquí los estudiantes son libres de proponer sus ideas creativas y trabajar juntos para crear una obra final. Este proceso incluye presentaciones regionales e incluso clases con artistas reconocidos nacionalmente.

Hacia una sociedad más inclusiva

Trabajamos para despertar la movilidad y la expresión corporal a través de técnicas contemporáneas y danzas inclusivas, como la “danceability”. Esta práctica permite que personas con todo tipo de capacidades se sientan libres y confiadas en su cuerpo.

Leer también:  Reflexiones sobre el plagio iconográfico en la moda

La danza nos ayuda a eliminar las discriminaciones que hemos sufrido en nuestros cuerpos desde muy jóvenes. Nos enseña a encontrarnos con nosotros mismos y con los demás, mejorando nuestras relaciones y construyendo una sociedad más inclusiva.

La danza es mucho más que un simple baile. Es una forma de comunicación universal que nos une como sociedad. Un país donde todos bailan es un país más feliz.

Como docente de danza, he aprendido la importancia de crear espacios inclusivos donde todos los cuerpos puedan participar sin miedo ni discriminación. La danza en el aula ampliada ha sido una experiencia transformadora tanto para mí como para mis estudiantes.

Así que los invito a bailar, a mover sus cuerpos y compartir esa alegría con quienes estén cerca. No olviden que todos somos bailarines en potencia, solo tenemos que darle play a la música.

Aprovechemos las actividades del Día Internacional de la Danza para conocer más sobre esta maravillosa disciplina artística y disfrutar del movimiento en todas sus formas. ¡Nos vemos en el baile!