Descubre el poder del pensamiento plástico para emprendedores

¿Te imaginas convertir tus sueños en realidades? Descubre el poder del Pensamiento Plástico con Alv Daza en su inspiradora charla TED. Acompáñame en este viaje de descubrimiento y aprendizaje para convertirte en un emprendedor exitoso.

Hace poco tuve la oportunidad de ver una charla TEDx que me dejó completamente impactado. El autor, Alv Daza, comenzó contando la historia de su abuela, a quien todos conocían como “La Muda”. Esta valiente mujer, la menor de 16 hermanos y desplazada por la violencia en Colombia, se vio obligada a vender chicharrones para mantener a su familia. Pero lo más sorprendente es que La Muda no hablaba mientras vendía sus productos para poder contar el dinero sin ser descubierta.

Con tan solo nueve años, La Muda dejó de trabajar en la venta de chicharrones y comenzó a trabajar como empleada del servicio. Sin embargo, esta experiencia duró solo un día. Con el dinero que ganó ese día compró ropa interior y empezó a venderla puerta a puerta. Poco a poco fue creciendo hasta tener un pequeño almacén en su pueblo llamado Baskonia.

De los negocios al éxito

Lo increíble es que La Muda logró convertir ese pequeño almacén en una fábrica de confecciones que vendía más de 120 mil prendas al mes tanto en Colombia como en el resto del mundo. Y todo esto lo logró con apenas tercer grado de primaria y 62 años.

Pero ¿qué fue lo que le permitió alcanzar este éxito? Según Alv Daza, fue el pensamiento plástico: esa capacidad que todos tenemos para cambiar nuestra realidad si nos esforzamos por entender cómo podemos acabar con las limitaciones impuestas desde nuestra infancia.

Leer también:  Consejos para proteger tus fotografías y evitar el plagio

El poder del pensamiento plástico

Hace cinco años, Alv Daza comenzó su propio camino emprendedor. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a la adversidad y al fracaso. Durante dos años y medio no facturó absolutamente nada, perdió todo lo que tenía y vivió en condiciones extremas.

Pero fue en ese momento cuando Alv Daza comenzó a entender que su realidad dependía de él mismo. Empezó a pensar de forma práctica para aprovechar sus talentos y habilidades. Aprovechó su capacidad para hablar en público y empezó a dar clases sobre este tema.

Este pequeño paso se convirtió en una idea exitosa que le permitió conocer personas influyentes y transformar su vida. Gracias a sus contactos, logró impulsar cambios importantes en Colombia, como eliminar el requisito de la libreta militar para graduarse o permitir la dosis mínima de drogas como estrategia contra el microtráfico.

Los elementos del pensamiento plástico

Según Alv Daza, existen tres elementos fundamentales del pensamiento plástico: el aprendizaje, las circunstancias y las influencias.

El aprendizaje no tiene que ser necesariamente académico o técnico; puede provenir de cualquier experiencia vital. Las circunstancias también juegan un papel importante en nuestra capacidad para transformarnos. No importa cuánto tenemos o qué familia proviene; nuestro valor radica en nuestra historia personal.

Pero tal vez lo más relevante son las influencias: nuestras relaciones con otras personas pueden cambiar por completo nuestra vida. Fue gracias a los contactos que hizo que pudo impulsar proyectos importantes y transformar la realidad de muchas personas.

La historia de Alv Daza y su abuela, La Muda, nos enseñan que todos tenemos la capacidad de mover nuestras estrellas. No importa cuál sea nuestra realidad actual, si nos esforzamos por entender cómo cambiarla, podemos lograr cosas increíbles.

Leer también:  Cómo ser creativo con la tecnología: Descubre la inspiradora charla sobre creatividad tecnológica

No hay límites para lo que podemos alcanzar si aprovechamos nuestras habilidades y aprendemos de las experiencias que vivimos. Las circunstancias no definen nuestro destino; somos nosotros quienes debemos construirlo.

Así que te invito a reflexionar sobre tu propia realidad y cómo puedes transformarla. ¿Qué talentos tienes? ¿Qué aprendizajes te han llevado hasta aquí? Y sobre todo, ¿qué influencias pueden ayudarte a alcanzar tus metas?

Mueve tu estrella y verás cómo el mundo se transforma a tu alrededor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.