Descubre el poder del Program-Arte en TEDxUCC

Imagínate desafiar etiquetas a los 17 años. Génesis, programadora audaz, nos invita a “descentrarnos”. Descubre sus ideas TEDx y amplía tu horizonte.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla TEDx realmente interesante. Se trata de una joven llamada Génesis Labrin, quien nos habla sobre las etiquetas y cómo estas pueden limitarnos en la sociedad. Pero lo más sorprendente es cómo ella desafía estas etiquetas al revelar su pasión por la programación, rompiendo con los estereotipos de género y edad.

Etiquetas y Programación

Génesis comienza reflexionando sobre cómo la sociedad nos clasifica y etiqueta para definir quiénes somos y qué roles cumplimos. Nos dice que es obvio mencionar que es mujer y adolescente, pero no menciona inmediatamente que también es programadora. Esto se debe a que incluso en el campo de la programación existen etiquetas que diferencian a las personas según sus habilidades o conocimientos.

Nos invita a imaginar un perfil de Facebook como ejemplo: todo está organizado mediante etiquetas para mostrar información específica en un orden determinado. Si las etiquetas se utilizan incorrectamente, puede generar incomodidad tanto para los usuarios como para los programadores encargados del diseño. Y aquí es donde Génesis se identifica con esa sensación incómoda: siente como si ella misma fuera una etiqueta fuera de lugar cada vez que menciona su profesión como programadora.

Estereotipos equivocados

Génesis investiga sobre el perfil del programador en Internet y encuentra imágenes estereotipadas: hombres con anteojos, poco tiempo social y problemas de miopía debido a largas horas de programación. Pero esto no se ajusta a la realidad, ya que cualquier persona puede aprender a programar y no es necesario ser un genio para hacerlo.

Leer también:  Explorando la vida a través del color: reflexiones sobre la muerte

Se cuestiona de dónde provienen estos estereotipos y plantea la idea de ver la programación como un arte. Aunque requiere conocimientos previos, al igual que en el arte, se necesita creatividad y un proceso de prueba y error para llevar a cabo una idea. Génesis destaca cómo los programadores trabajan en equipo para encontrar soluciones mediante código, al igual que los artistas buscan expresarse a través de sus obras.

Programación como Arte

Génesis nos muestra ejemplos de diferentes formas artísticas creadas con lenguajes distintos, lo cual demuestra que el arte también utiliza lenguajes propios. ¿Por qué no considerar entonces la programación como un lenguaje artístico? Nos invita a reflexionar sobre cómo las aplicaciones que utilizamos diariamente tienen un propósito detrás de ellas, reflejando diferentes perspectivas y permitiéndonos percibir el mundo desde nuevos puntos de vista.

La programación nos permite crear mundos virtuales e interactuar con ellos, al igual que el arte nos transporta a otros universos imaginarios. Ambas disciplinas comparten procesos creativos basados en ensayo y error.

Rompamos los estereotipos

Génesis plantea una pregunta interesante: ¿por qué asociamos más fácilmente las carreras artísticas con las mujeres? Y por otro lado, ¿por qué asumimos que solo los hombres pueden ser buenos programadores? Ella nos muestra estadísticas alarmantes de la falta de mujeres en carreras de ciencias de la computación, lo cual refleja cómo nos cuesta vernos en roles que no han sido etiquetados para nosotros.

Nos invita a desafiar estas etiquetas y usarlas como una forma de expresar nuestro orgullo por quienes somos. La sociedad espera que cumplamos con ciertos estereotipos, pero es hora de romper esas barreras y demostrar que todos podemos programar sin importar nuestro género o edad.

Leer también:  Descubre cómo la música influye y tú tomas el control

Génesis Labrin nos ha mostrado cómo las etiquetas pueden limitarnos en la sociedad, incluso en el campo de la programación. Nos invita a ver la programación como un arte, donde se requiere creatividad y un proceso de prueba y error para llevar a cabo ideas. Rompe los estereotipos asociados con los programadores y anima a todos a desafiar las etiquetas impuestas por la sociedad. No permitamos que estas etiquetas definan quiénes somos, sino que mostremos al mundo nuestra verdadera pasión y talento.

¡Espero que hayas disfrutado este artículo tanto como yo disfruté viendo esta charla TEDx! Recuerda siempre cuestionar las etiquetas e ir más allá de lo esperado. ¡Tú puedes lograrlo!