Descubre el poder transformador del destino

¡Descubre la impactante charla TED de Laura Díaz sobre reinserción carcelaria y transformación social, que te dejará con ganas de actuar!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de ver y que me ha dejado realmente impactado. Se trata de una charla Tedx titulada “El destino y las oportunidades: ¿qué hubiera pasado si…?” impartida por Lauren Díaz. Esta joven emprendedora nos cuenta su experiencia trabajando en un proyecto de empoderamiento socio laboral para personas privadas de libertad.

Un contexto desafiante

Lauren comienza hablando sobre su propia vida, mencionando que desde pequeña siempre supo cuál era el camino al éxito: estudiar en la universidad o conseguir un trabajo estable. Sin embargo, ella reconoce que su vida y contexto han sido sencillos en comparación con otras personas.

Nos presenta a Pedro, quien también soñaba con ser alguien, pero cuyo destino fue mucho más complicado. Pedro creció en barrios desamparados, enfrentando hambre, pobreza y abandono. Su final fue la cárcel, una sentencia demasiado larga para alguien tan joven.

Luego conocemos a Marta, una mujer que tuvo tres hijos en medio de una relación violenta y se vio obligada a introducir drogas a un centro penal para sobrevivir. Por otro lado está Julio, quien tenía la vida perfecta hasta que una combinación de ira y abuso del alcohol lo llevó también tras las rejas.

Por último, Lauren nos presenta a Patti, quien sufrió abusos desde muy pequeña y terminó involucrada en la prostitución antes de acabar en prisión siendo aún una niña. Estas historias son solo algunos ejemplos del contexto desafiante en el que muchas personas viven.

Leer también:  Descubre cómo darle sentido a tu vida y resucitar de la apatía

El proyecto de empoderamiento

Lauren nos cuenta que, como estudiante de derecho, decidió iniciar un proyecto de empoderamiento socio laboral para personas privadas de libertad. Su objetivo era brindarles herramientas para que pudieran iniciar sus propios negocios y modelos de negocio.

Inició este proyecto en la cárcel de menores y posteriormente se expandió a la cárcel de mujeres. Sin embargo, Lauren confiesa que al principio no tenía idea de lo que estaba haciendo. Se dio cuenta rápidamente de las dificultades y desafíos a los que se enfrentaba.

Pedro: el mejor maestro

Pedro, uno de los participantes del proyecto, se convirtió en su mejor maestro. Todos los días le hacía ver lo mal que lo estaba haciendo y cómo sus ideas no se adaptaban a la realidad en prisión. Pedro le dijo una frase que aún resuena en su cabeza: “Usted se olvida que a las cuatro de la tarde este portón se cierra y usted se va, pero yo me quedo aquí”. Estas palabras impactaron profundamente a Lauren.

Marta: energía canalizada

Marta era otra participante del proyecto y Lauren quedaba impresionada por toda la energía canalizada en una sola persona. Marta constantemente le cuestionaba sobre cuándo iban a abrir el proyecto para más personas, ya que sus compañeras también querían participar.

Julio: inspiración y éxito

Julio fue otro participante del proyecto y cometió todos los errores posibles junto a Lauren. Sin embargo, se convirtió en una gran inspiración y ahora es un microempresario exitoso con tres emprendimientos. Julio está cumpliendo su sueño y, de paso, cumple el sueño de Lauren.

Patti: la persona más resiliente

Lauren describe a Patti como la persona más resiliente que ha conocido. A pesar de todo lo que ha pasado, ella sigue luchando y no se rinde. Patti está enfrentando grandes dificultades en su camino hacia la libertad, pero sigue adelante sin rendirse.

Leer también:  Afrontando desafíos: cómo el optimismo transforma la adversidad

Reflexiones sobre el destino y las oportunidades

Lauren reflexiona sobre cómo dos destinos pueden ser tan distintos únicamente por el lugar en el que nacemos y las oportunidades que nos brinda el azar. Se pregunta qué hubiera pasado si estas personas hubieran tenido las mismas oportunidades que ella tuvo.

Nos habla sobre las desigualdades presentes en nuestras cárceles, donde muchas personas están recluidas por delitos menores o situaciones desesperadas provocadas por la falta de oportunidades. Lauren nos invita a creer en el destino y a coincidir con quienes menos esperamos.

Esta charla Tedx nos muestra la importancia de brindar igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su contexto o pasado. Nos invita a soñar con una sociedad inclusiva donde nadie se quede atrás.

A través del proyecto de empoderamiento socio laboral para personas privadas de libertad, Lauren ha podido ver cómo el poder de las oportunidades puede transformar vidas. Pedro, Marta, Julio y Patti son ejemplos de personas resilientes que han encontrado en estas oportunidades una forma de cambiar su destino.

Lauren nos deja con una pregunta: ¿cuál es nuestro sueño? Nos invita a creer en el destino y a sorprendernos con las coincidencias que pueden cambiar vidas. Ella nos inspira a trabajar por una sociedad más inclusiva, donde todos tengamos la posibilidad de soñar y volar.

¡No te pierdas esta charla! Te aseguro que te hará reflexionar sobre el poder del destino y las oportunidades.