Descubre el verdadero aprendizaje: no se trata de ti
Imagínate, mi amigo, que he descubierto una charla TED que no te puedes perder. Se llama “El poder del autoconocimiento y el autoanálisis” y es impartida por Mario Márquez Farías. Te prometo contar todo lo aprendido en un artículo. Sigue leyendo y descubre cómo mejorar tu vida. ¡No te lo pierdas!
¡Vaya charla que acabo de presenciar en TEDx! Estoy emocionado por compartir contigo todo lo que he aprendido. El autor, Mario Márquez Farías, nos ha dejado una frase para reflexionar: “Conócete a ti mismo”. Y aunque suene sencillo, es un desafío complicado. Durante su tiempo como profesor, Mario ha tenido la oportunidad de conocer a alumnos muy diferentes entre sí, pero también muy parecidos en muchos aspectos.
Conócete a ti mismo emocionalmente
Uno de los aspectos más importantes del autoconocimiento es entender nuestras emociones y cómo afectan nuestra forma de aprender. Mario nos cuenta sobre Carlos, un alumno con temperamento maleable y altamente emocional. Para él, era difícil desenvolverse en una clase de pensamiento crítico si no había un estímulo emocional presente. Sin embargo, si se le permitía expresar sus sentimientos o dudas antes que su lógica, Carlos aprendía y trabajaba mejor.
Mario reconoce que no siempre fue fácil encontrar la manera adecuada de captar la atención de Carlos en clase. A veces se perdía entre sus estrategias pedagógicas y otras veces encontraba el gancho perfecto para involucrarlo completamente. Carlos se cuestionaba constantemente por qué tomábamos ciertas decisiones en relación con su vida académica y personal.
Pero el golpe más duro para Carlos fue cuando fue diagnosticado con hiperactividad y déficit de atención. Él creía que no estaba preparado ni tenía las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo. Fue considerado un estudiante problema y siempre estaba bajo observación. Sin embargo, Mario decidió verlo como un reto y una inspiración.
Otro alumno que marcó la vida de Mario fue Alejandra. Ella era amigable, risueña y bastante sociable. Pero poco a poco comenzó a dormirse en clases, faltar con tareas e incluso dejar de entrenar por las tardes. Alejandra se dejó llevar por un torbellino de alcohol, drogas y sexo.
Conócete a ti mismo socio culturalmente
Mario también nos habla sobre el segundo aspecto del autoanálisis: conocerse socio culturalmente. Él creció y fue educado en escuelas particulares, lo que le permitió identificarse con Carlos y sus compañeros en la secundaria donde les dio clases.
Carlos era un apasionado de los libros, especialmente los de terror y ficción. Le encantaban las peleas e incluso llegó a amenazar a un compañero con un cuchillo durante el recreo. Tenía acceso a libros, internet y programas de televisión que ampliaban su conocimiento y le permitían comprender mejor el mundo.
Alejandra, por otro lado, provenía de una realidad diferente. La preparatoria donde Mario la conoció requería que él entendiera sus gustos musicales, programas de televisión favoritos o futbolistas preferidos para poder establecer una conexión más profunda en clase.
La charla ha sido reveladora e inspiradora. Aprendí que conocerme a mí mismo no se trata solo de mis propias emociones, sino también del entorno socio cultural en el que me encuentro. Carlos y Alejandra me enseñaron que la vulnerabilidad y el entendimiento mutuo son vitales para establecer una verdadera conexión en la enseñanza y el aprendizaje.
Al final del día, no importa cuánto nos preparemos como maestros o cuánto nos guste enseñar ciertas materias. Lo fundamental es ver más allá de nosotros mismos y comprender a nuestros alumnos en su totalidad, incluyendo sus emociones, entornos sociales y culturales.
La calidad de las relaciones humanas en el ámbito educativo depende del flujo emocional, la interacción y la comprensión mutua entre maestros y alumnos. Los libros de texto pueden ser útiles, pero lo realmente importante es el contacto personal entre generaciones. Así es como podemos formar una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad.
En definitiva, conocerse a uno mismo implica tener una mejor relación con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Es un desafío al que debemos aspirar no solo como docentes o padres de familia, sino como seres humanos.