Descubre estrategias efectivas para la divulgación científica

¿Has visto la charla TED de Adriana Correa? ¡Es fascinante! En ella, reflexiona sobre la importancia de repensar y valorar la forma en que atraemos a un público que cuenta con una oferta inmensa de contenidos. Adriana es una comunicadora y periodista colombiana, especializada en negocios y relaciones internacionales. Actualmente, es la presidenta ejecutiva de Maloka, el parque temático

¡Wow! Acabo de ver un video realmente fascinante de una charla Tedx. La ponente, Adriana Correa, habló sobre la crisis del pensamiento científico y cómo esto ha llevado a un replanteamiento en la forma en que se realiza la divulgación científica. Me encantaría compartir contigo lo que aprendí y las ideas más importantes que expuso.

La crisis del pensamiento científico

Adriana comenzó su charla mencionando que el pensamiento científico, el racionalismo científico al cual estábamos acostumbrados, está en crisis. Han surgido grupos que cuestionan este tipo de pensamiento y han puesto en jaque lo que creíamos como occidentales: la supuesta supremacía del método científico. Sin embargo, ella también reconoce que parte de esta crisis se debe a la soberbia de quienes han estado involucrados en la divulgación científica.

Ella misma es periodista y menciona cómo tanto los periodistas como los divulgadores científicos y los propios científicos solían creerse únicos en su capacidad para narrar historias o explorar la realidad mediante el método científico. Pero ahora se enfrentan al desafío de llegar a las audiencias y conectar con ellas.

Leer también:  La importancia de tomar decisiones rápidas en emergencias médicas

El caso de Maloka

Adriana comparte su experiencia trabajando en Maloka, un museo interactivo de ciencia ubicado en Bogotá. Hace unos años, Maloka estaba al borde de desaparecer debido a problemas financieros. Sin embargo, lograron salvarlo utilizando dos estrategias clave: el poder de las historias y la adaptación de los contenidos.

Para convencer a diferentes actores, como el gobierno local y empresarios, de que Maloka era necesario para la sociedad, contaron una historia convincente sobre la importancia de despertar el interés por la ciencia en niños y jóvenes. Esta historia les permitió recaudar 9.5 millones de dólares y salvar al museo.

La importancia de contar nuevas historias

Otro aspecto fundamental que Adriana destaca es la necesidad de cambiar los contenidos que se ofrecen en museos científicos. Tradicionalmente, estos museos se han centrado en las ciencias físicas y exactas, pero ahora enfrentan una crisis debido a la falta de relevancia para la sociedad actual.

En Maloka decidieron contar historias relacionadas con las ciencias humanas y sociales. Por ejemplo, crearon una exposición llamada “La ciencia del amor y el perdón”, donde exploraron cómo el perdón está relacionado con la salud humana. También están trabajando en una exposición sobre la migración venezolana para abordar temas locales relevantes como la xenofobia.

Talentos necesarios para el futuro del contenido

Adriana menciona dos talentos clave que considera necesarios para el futuro del contenido: el poder de contar historias y la capacidad crítica para seleccionar información relevante.

Ella destaca que contar historias siempre ha sido poderoso e impactante para nuestra especie. A través de las historias hemos logrado cooperar a gran escala como humanidad. Sin embargo, también señala preocupaciones sobre cómo la falta de lectura y escritura en las nuevas generaciones podría afectar nuestra capacidad para contar historias.

Leer también:  Descubriendo el arte y la ciencia en lo desconocido

En cuanto a la capacidad crítica, Adriana menciona que estamos bombardeados con tanta información que necesitamos ser capaces de seleccionar lo relevante y obviar el ruido. Esta habilidad proviene del sentido crítico y es crucial en un mundo saturado de contenido.

Salir de las cajas de resonancia

Otro punto importante que Adriana resalta es la importancia de romper las cajas de resonancia creadas por las redes sociales. Escuchar únicamente lo que está en tendencia o lo que la gente quiere puede llevar a resultados negativos, como la elección de líderes polémicos. Ella insta a los líderes presentes en el auditorio a proponer agendas y conversaciones más profundas y significativas.

La charla Tedx de Adriana Correa nos invita a reflexionar sobre la crisis del pensamiento científico y cómo esto ha llevado a una reevaluación en la divulgación científica. Destaca el poder transformador de las historias y la importancia de adaptar los contenidos para conectar con audiencias actuales. Además, enfatiza dos talentos clave para el futuro del contenido: contar historias y tener una capacidad crítica para seleccionar información relevante. También nos anima a salirnos de las cajas de resonancia impuestas por las redes sociales y proponer conversaciones más profundas e impactantes.

Esta charla me ha dejado pensando sobre cómo podemos seguir contando historias relevantes en un mundo cada vez más saturado de información. También me ha recordado la importancia de tener una mente crítica y ser selectivos en lo que consumimos. Sin duda, el futuro del contenido dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos y conectar con las audiencias de manera significativa.