Descubre la Arqueología de la Imagen en 3D

¿Eres un amante de las charlas TED? ¡Entonces te encantará este artículo! Recientemente, tuve la oportunidad de ver una charla fascinante de Marco Moreno sobre la recreación en 3D de una mujer aborigen canaria. Este increíble proyecto combina la tecnología y la arqueología para acercarnos a nuestra historia ancestral. A lo largo del artículo, te compartiré todo lo que he aprend

Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he aprendido de una charla Tedx a la que he asistido. El conferencista se llama José Tandem y su charla se titula “Arqueología de la imagen”.

La importancia de la imagen en nuestra sociedad

José comienza su charla hablando sobre cómo la imagen juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Nos cuenta que muchas veces no nos damos cuenta de cómo las imágenes nos afectan y generan estereotipos y prejuicios en nuestra sociedad.

Nos dice que desde los principios de la humanidad, hemos utilizado imágenes para comunicarnos e influir en nuestra realidad. Por ejemplo, menciona el caso de las pinturas rupestres en Altamira o los frisos románicos, donde podemos ver cómo nuestros antepasados utilizaban imágenes para transmitir mensajes e historias.

El poder de las imágenes históricas

José también nos habla sobre el poder que tienen las imágenes históricas para influir en nuestras percepciones del pasado. Menciona el caso del famoso Friso Trajano, considerado como el primer gran cómic de la humanidad. Aunque nosotros como arqueólogos o historiadores podemos leer e interpretar muchas cosas a través de esta imagen, José nos invita a reflexionar sobre si realmente estamos captando lo que Trajano quiso transmitir con esta obra.

Leer también:  Descubre el fascinante concierto natural de nuestras ciudades

Luego nos muestra una serie de imágenes relacionadas con el emperador Cómodo, conocido por muchos gracias a la película “Gladiador”. José señala cómo estas representaciones distorsionadas del personaje han generado estereotipos y nos impiden tener una visión realista de la historia.

La responsabilidad de los arqueólogos

José también hace hincapié en la responsabilidad que tienen los arqueólogos como creadores de imágenes. Nos dice que es importante que critiquemos y representemos correctamente las imágenes históricas, evitando caer en estereotipos o distorsiones.

Nos muestra ejemplos de cómo se han representado erróneamente a los aborígenes canarios a lo largo del tiempo. Desde la imagen del “buen salvaje” hasta los cómics que presentan a los aborígenes como guerreros al estilo de “300”. José nos invita a humanizar a estos indígenas y mostrar su realidad cotidiana, rompiendo con los estereotipos.

El poder transformador de las imágenes

Finalmente, José comparte con nosotros un proyecto en el que ha trabajado para recuperar el rostro de una mujer aborigen canaria. A través de técnicas genéticas y restauración digital, lograron recrear su apariencia física. Este proyecto busca normalizar la imagen de los indígenas canarios y destacar el papel importante que tuvieron en su sociedad.

A través de esta charla he aprendido sobre la importancia y el poder transformador de las imágenes en nuestra sociedad. Las imágenes pueden generar estereotipos, distorsionar nuestra percepción del pasado e incluso influir en nuestras decisiones diarias. Como arqueólogos, tenemos la responsabilidad de utilizar las imágenes de forma correcta y representar la realidad de manera justa. Además, es importante que seamos conscientes del impacto que tienen las imágenes en nuestra vida y nos cuestionemos si estamos consumiendo y compartiendo imágenes que reflejen la diversidad y la verdad.

Leer también:  La revolución del Carnaval del País: una historia llena de color y emoción

En definitiva, esta charla me ha hecho reflexionar sobre cómo las imágenes influyen en nuestras vidas y cómo podemos utilizarlas para construir una sociedad más justa e inclusiva.