Descubre la belleza oculta de la discapacidad

Descubre la mirada transformadora de Selene en su charla TEDx. Te aseguro que te conmoverá y te hará reflexionar. ¡No te pierdas mi próximo artículo!

¡Wow! Acabo de ver un video realmente impactante en una charla Tedx. Quiero compartir contigo todo lo que he aprendido y las ideas poderosas que se han revelado a través de esta charla inspiradora.

La discapacidad y la mirada transformadora

El autor, Selene Ramseyer, comienza explicando cómo la discapacidad no solo está relacionada con las deficiencias físicas o mentales de una persona, sino también con las barreras que impone la sociedad. Según la Convención de la ONU del 2006, la discapacidad surge de las actitudes y el entorno social que limitan la participación plena y efectiva de las personas en igualdad de condiciones.

Ramseyer destaca el poderoso ejemplo del lenguaje de señas para ilustrar cómo nuestras propias barreras pueden afectar nuestra percepción. Si ella hablara únicamente en lenguaje de señas, muchos de nosotros nos sentiríamos discapacitados porque no entenderíamos lo que está diciendo. Esto demuestra cómo nuestra mirada sobre la discapacidad debe ser transformada.

Fotografía y discapacidad: Un viaje personal

Luego, Ramseyer comparte su propia historia personal relacionada con su carrera como fotógrafa. Después del nacimiento prematuro y complicado de su hija, quien posteriormente desarrolló hipoacusia bilateral profunda (sordera total), se vio obligada a utilizar su cámara como herramienta para costear los gastos médicos necesarios para su hija.

Leer también:  Arte y perspectiva de género: impacto y reflexiones

Sin embargo, después de pasar por una crisis creativa, Ramseyer conoce a una niña llamada Vicky, cuyos padres le cuentan sobre su enfermedad y cómo cada foto de ella sonriente se convierte en un tesoro invaluable para ellos. Este encuentro marca un punto de inflexión en la vida de Ramseyer y la lleva a iniciar un proyecto llamado “A contarme tu historia”.

A contarme tu historia: La fotografía como herramienta transformadora

El proyecto consiste en que las familias compartan sus historias de niños con discapacidad o vidas especiales, y Ramseyer utiliza la fotografía como medio para contar esas historias. Los objetivos del proyecto son devolverle al mundo el apoyo recibido durante los desafíos que enfrentaron con su hija, demostrar que las personas con discapacidad también pueden ser modelos y utilizar la fotografía como una herramienta para hablar y visibilizar la discapacidad.

A medida que Ramseyer se adentra en estas historias, descubre el valor terapéutico y transformador de la fotografía. No solo puede sanar a través de imágenes poderosas, sino también cambiar las percepciones sobre la discapacidad. Además, Ramseyer encuentra una nueva perspectiva en su propia historia personal.

La peor discapacidad: no mirarse a uno mismo

Ramseyer reflexiona sobre cómo muchas veces nos imponemos barreras invisibles sin siquiera darnos cuenta. La peor discapacidad no está determinada por las barreras impuestas por la sociedad, sino por todas aquellas barreras internas que nosotros mismos creamos.

Ella enfatiza que antes de hablar de inclusión o discapacidad, debemos transformar nuestra propia mirada y aprender a mirarnos a nosotros mismos y a los demás con más paciencia, cariño y empatía. Si logramos esto en nuestras vidas diarias, la mirada sobre la discapacidad se transformará por sí sola.

Leer también:  Guerreros del tenedor: Redefiniendo la relación con la comida

Esta charla Tedx de Selene Ramseyer nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras propias barreras pueden limitar nuestra percepción de la discapacidad. A través de su experiencia personal como fotógrafa, nos muestra el poder transformador de la fotografía para visibilizar las historias de las personas con discapacidad.

Nos recuerda que todos tenemos un papel importante en cambiar nuestra mirada hacia la inclusión y la discapacidad. La empatía debe comenzar por uno mismo. Debemos aprender a ser más pacientes, cariñosos y comprensivos tanto con nosotros mismos como con aquellos que nos rodean.

Sueña con un mundo donde no sea necesario hablar de inclusión porque todos estén incluidos naturalmente. Un mundo donde no sea necesario mostrar las luchas diarias de las familias afectadas por la discapacidad. Un mundo más sensible y empático para todos.

Así que te invito a imaginar un poco: ¿qué harías si te tocara vivir una realidad marcada por la discapacidad? ¿Cómo cambiarías tu mirada? Juntos podemos transformar nuestra forma de ver el mundo y crear nuevos mundos posibles llenos de inclusión y aceptación.