Descubre la fascinante charla sobre computación cuántica queer

Prepárate para sorprenderte con las ideas innovadoras y emocionantes de Juani Bermejo-Vega, una científica y activista queer trans que está revolucionando la física y la computación cuántica. ¡No te lo puedes perder!

La historia de una mujer trans en la computación cuántica

Hoy quiero contarles la historia de Juani Bermejo, una mujer trans queer que trabaja en el campo de la computación cuántica. Juani es científica, activista obrera y feminista. Pero antes de entrar en detalles sobre su trabajo y su lucha, vamos a hablar un poco sobre lo que significa ser una mujer trans queer.

Descubriendo mi verdadera identidad

Juani nació como hombre, pero desde muy temprana edad sintió que esa no era su verdadera identidad. Desde que era niña, siempre se sintió más conectada con el género femenino. Sin embargo, al nacer, los señores del hospital y del registro civil decidieron asignarle el género masculino.

Durante gran parte de su vida, Juani tuvo que vivir intentando ser alguien que no era realmente. Pero cuando cumplió aproximadamente 30 años, decidió salir del armario y aceptarse tal como es: una mujer trans. Afortunadamente, contó con el apoyo incondicional de su pareja, familia y amigos cercanos.

Sin embargo, ser una mujer trans en un campo como la ciencia no fue fácil para Juani. Enfrentó acoso constante e incluso bullying durante sus años escolares. Y aunque ha encontrado apoyo en muchos aspectos de su vida personal y laboral, todavía se siente sola debido a la falta de representación e inclusión para las personas trans en la computación cuántica.

Leer también:  Descubre tu poder sexual: Empoderamiento femenino y desarrollo personal

Enfrentando obstáculos: acoso y discriminación

El acoso, la misoginia y la transfobia son realidades con las que Juani ha tenido que lidiar a lo largo de su vida. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la violencia y el discurso de odio hacia las personas trans. Se han difundido bulos y mentiras sobre una propuesta de ley para proteger los derechos humanos de las personas trans.

Esta propuesta incluye el derecho a la autodeterminación de género, es decir, el derecho de las personas trans a ser reconocidas como quienes realmente son sin tener que pasar por largos procesos burocráticos. Sin embargo, en España aún se exige un periodo mínimo de dos años en hormonación para poder cambiar legalmente el género asignado.

A pesar del clima actual y los obstáculos que enfrenta, Juani sigue luchando por sus derechos y por una sociedad más inclusiva.

La computación cuántica: explorando nuevos horizontes

Pero volvamos al campo profesional de Juani: la computación cuántica. ¿Qué es exactamente? La computación cuántica se basa en utilizar sistemas muy pequeños, como átomos o partículas subatómicas, para realizar cálculos más rápidos que los ordenadores tradicionales.

Juani trabaja investigando cómo utilizar estos sistemas controlados mediante luz electromagnética o láser para acelerar los cálculos. Los ordenadores cuánticos aprovechan fenómenos como la coherencia (la capacidad de tener conversaciones complejas) y efectos cuánticos como la superposición (cuando un sistema tiene múltiples valores simultáneos) y el efecto túnel (la capacidad de atravesar barreras imposibles).

Aunque los ordenadores cuánticos todavía están en una etapa temprana de desarrollo, ya existen y se utilizan para realizar cálculos relativamente complejos en investigación. Juani forma parte de un equipo en Granada que investiga cómo aprovechar al máximo el potencial de estos ordenadores cuánticos.

Leer también:  Uniendo culturas: el poder de María Magdalena en la transformación social

La cara fea de la ciencia: precariedad y discriminación

Pero no todo es color de rosa en el mundo científico. La precariedad laboral, los contratos temporales y la falta de estabilidad son realidades que afectan a muchas personas dedicadas a la ciencia. Además, existe discriminación basada en género, raza, orientación sexual o discapacidad.

Juani ha tenido que enfrentarse a estas dificultades a lo largo de su carrera. Para combatir esta realidad, ella organiza eventos donde no solo se habla sobre ciencia, sino también sobre derechos laborales, diversidad e inclusión.

A pesar de todos los obstáculos que ha enfrentado como mujer trans queer en la computación cuántica y como defensora de los derechos humanos en general, Juani sigue luchando por un mundo más igualitario y justo.

No podemos negar que aún queda mucho camino por recorrer para lograr una sociedad inclusiva tanto dentro como fuera del ámbito científico. Pero cada paso hacia adelante nos acerca un poco más a ese futuro donde todas las personas puedan ser reconocidas y valoradas por quienes realmente son.

La ciencia, al igual que la sociedad, está compuesta por personas diversas. Y es esa diversidad la que nos permite avanzar y hacer una ciencia mejor y más justa. Así como los fenómenos cuánticos son más ricos cuando se exploran juntos, nuestra sociedad se enriquece cuando acogemos a todas las personas sin importar su género, orientación sexual o identidad.

Entonces, ¿cuándo tendremos ordenadores cuánticos con tecnología de Juani Bermejo? Aunque no puedo predecir el futuro con exactitud, estoy seguro de que si seguimos avanzando en derechos humanos y promoviendo la inclusión en todos los ámbitos de la vida, llegará un día en el que los ordenadores cuánticos reflejen verdaderamente nuestra igualdad de género.

Leer también:  Comunicación inclusiva y accesible para todos: La app que revoluciona la vida de los niños sordos

Mientras tanto, sigamos luchando por un mundo donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. ¡Gracias!