Descubre la fascinante plasticidad del cerebro humano y expande tu mente

Prepárate para expandir tu mente con la fascinante charla TED de Xurxo Mariño Alfonso sobre la plasticidad del cerebro humano y nuestras habilidades únicas.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que vi recientemente y que me dejó realmente impactado. El autor de la charla, Xurxo Mariño, nos habla sobre lo particular que somos los seres humanos en comparación con otros animales. Nos describe algunas de nuestras características únicas, como nuestro desarrollo lento y prolongado, nuestra convivencia con otras especies animales y nuestra capacidad para cocinar alimentos.

Sin embargo, lo más interesante que destaca Mariño es nuestra habilidad exclusiva para el pensamiento simbólico, especialmente evidente en el lenguaje. A los tres años de edad, un niño promedio ya puede hablar prácticamente sin errores gramaticales y tiene la capacidad de reflexionar sobre el pasado y el futuro.

Pero aquí viene lo más sorprendente: nacemos “a medio cocer”. Nuestro cerebro es inmaduro al momento del nacimiento, lo cual tiene sus desventajas pero también ventajas. Esta inmadurez nos proporciona una gran capacidad de adaptación y aprendizaje durante nuestros primeros años de vida.

Nuestro cerebro es una máquina de absorber información

Durante los primeros cuatro años de vida aproximadamente, nuestro cerebro cuadruplica su tamaño. Somos auténticas máquinas de absorción e aprendizaje. Pero no solo absorbemos información natural o culturalmente relevante para nosotros; también tenemos la capacidad única para adquirir invenciones culturales como la escritura y la lectura.

Leer también:  Protección y preservación de los anfibios: hacia una conciencia ambiental

Mariño destaca que aprender a escribir no requiere ninguna reestructuración especial en nuestro cerebro porque ya venimos preparados para ello. Sin embargo, aprender a leer es algo completamente diferente y requiere forzar nuestra plasticidad neuronal al reconstruir en nuestra mente los sonidos del habla a partir de la vista.

La lectura como una prótesis simbólica

La lectura es algo que damos por sentado en nuestro entorno actual, pero Mariño nos recuerda que no es una habilidad innata ni obligatoria. Aunque leer lleva tiempo y un largo aprendizaje, no tener esta habilidad no implica una discapacidad cognitiva.

Sin embargo, el autor subraya que el lenguaje y las habilidades sociales son indispensables para nosotros como seres humanos. Nuestro cerebro inmaduro al nacer necesita adquirir estas “prótesis simbólicas socioculturales” para desarrollarse plenamente. Mariño menciona casos históricos de niños confinados sin contacto humano durante sus primeros años de vida, quienes nunca lograron aprender a hablar con fluidez ni establecer relaciones sociales normales.

El lenguaje y las habilidades sociales: fundamentales para la emergencia del yo

Mariño plantea la interesante idea de que el lenguaje y las habilidades sociales también pueden ser necesarios para la emergencia del yo, de la autoconsciencia. Cita el caso de Helen Keller, una niña sorda y ciega que pudo aprender varios lenguajes después de vivir sus primeros siete años sin acceso a estas “prótesis simbólicas”. Keller reflexiona sobre su mente pre-lingüística y describe cómo vivía en un mundo sin conciencia de su propia existencia y sin la capacidad de pensar en el pasado o el futuro.

En resumen, esta charla nos muestra que aunque aprender a leer puede ser una experiencia desafiante debido a la plasticidad neuronal requerida, es una habilidad optativa. Sin embargo, el lenguaje y las habilidades sociales son fundamentales para nuestro desarrollo como seres humanos. No solo nos permiten comunicarnos y relacionarnos con los demás, sino que también parecen ser indispensables para la emergencia del yo y la autoconsciencia.

Leer también:  Descubre la fascinante renta de átomos: un viaje atómico hacia la existencia

Así que te invito a reflexionar sobre lo maravilloso que es nuestro cerebro y cómo nuestras habilidades simbólicas nos definen como especie. ¡Aprovechemos al máximo nuestra capacidad única para aprender y desarrollarnos tanto individualmente como en sociedad!