Descubre la fascinante verdad sobre el aburrimiento

Hoy he tenido el placer de sumergirme en una fascinante charla TED sobre el aburrimiento. Déjame decirte, es mucho más interesante de lo que imaginas.

En una charla TEDx muy interesante que acabo de ver, Victoria González Ramírez nos habla sobre el aburrimiento y cómo este tiene una mala fama en nuestra sociedad. Nos explica que se le ha asociado con conceptos negativos como el tedio, la tristeza y la pereza. Además, se ha vinculado con trastornos clínicos como la depresión y la procrastinación, así como con conductas de alto riesgo.

Sin embargo, González Ramírez nos hace reflexionar sobre el hecho de que no todos experimentamos el aburrimiento de la misma manera ni en las mismas circunstancias. Algunas personas pueden tener un aburrimiento crónico y pesado, mientras que otras solo experimentan aburrimiento temporal y pasajero.

La ponente menciona también que existen diferentes situaciones o condiciones que nos pueden llevar al aburrimiento. Por ejemplo, cuando estamos saciados o satisfechos sin ninguna emergencia o necesidad inmediata. También puede aburrirnos esperar por mucho tiempo en condiciones de estimulación muy parecida. Asimismo, podemos sentirnos aburridos ante actividades demasiado fáciles para nosotros o demasiado complicadas.

En nuestra cultura actual, se nos enseña desde pequeños a evitar el aburrimiento a toda costa. Se nos dice constantemente que debemos llenar nuestro tiempo con muchas actividades divertidas y nuevas para evitar pensar demasiado. Los niños son estimulados constantemente con aparatos electrónicos para mantenerlos ocupados y los jóvenes valoran más a profesores entretenidos aunque no profundicen en los contenidos.

Incluso los adultos buscamos formas de diversión que implican una sobreestimulación, como ir a lugares con luces y sonidos fuertes que no nos permiten ni siquiera conversar. Todo esto se debe a que el aburrimiento puede llevarnos a consumir más, por lo que la cultura nos inculca el miedo a aburrirnos.

Leer también:  Descubre cómo los acuíferos pueden solucionar la escasez de agua

Sin embargo, González Ramírez destaca que el aburrimiento también tiene sus beneficios. Cuando estamos concentrados en algo específico que requiere un esfuerzo mental particular, se activa una red en nuestro cerebro llamada fronto parietal. Esta red es responsable de mantener nuestra atención y esfuerzo voluntario.

Pero cuando descansamos o nos aburrimos, esta red se desactiva para dar paso a otra red neural que promueve procesos más complejos como la reflexión, la resolución de problemas y la memoria autobiográfica. Es durante estos momentos de “divagación” mental cuando pueden surgir ideas fantásticas o soluciones creativas a problemas.

De hecho, existen estudios que demuestran cómo dejar que las personas se aburran puede impulsar su capacidad de innovación y autogestión. Al no depender constantemente de estímulos externos para entretenernos, podemos aprender a llenar nuestros propios vacíos y desarrollar nuestra creatividad.

Basándose en todo esto, González Ramírez nos invita a tolerar el aburrimiento y nos da cuatro elementos clave para hacerlo:

1. Tolerar: Aguanta cuando te encuentres en una situación aburrida. Concéntrate en tu cuerpo y observa dónde te encuentras. Si ya no puedes más, descansa un poco o muévete para cambiar el panorama.

2. Observar: Tómate un momento para observar el entorno. Mira el cielo, los edificios, las flores o incluso a otras personas. El simple acto de observar puede ayudarte a encontrar belleza en lo aparentemente aburrido.

3. Regresar: No te des por vencido ante una actividad aburrida. Muchas veces, la falta de sentido es lo que nos aburre. Intenta regresar a esa actividad y dale otra oportunidad. Es posible que con el tiempo encuentres valor y gusto en ella.

4. Espacio para el ocio: Dedica tiempo en tu vida al ocio, a actividades que no te generen dinero ni prestigio material, pero que te brinden un disfrute personal y único. Estas actividades permiten activar la red neural por defecto del cerebro, fomentando la creatividad, la autobiografía y la planificación.

Leer también:  La fusión entre humanos y tecnología: Descubre la revolución de los cyborgs

En resumen, el aburrimiento no debería ser temido ni evitado a toda costa como nos enseña nuestra cultura actualmente. En cambio, debemos aprender a tolerarlo y aprovecharlo como una oportunidad para desarrollar nuestra creatividad e innovación personal.

Así que te invito a sumergirte en momentos de aburrimiento consciente y descubrir todo lo maravilloso que puedes encontrar dentro de ti mismo cuando simplemente te permites estar sin hacer nada aparentemente productivo.