Descubre la fórmula del pop andino – Charla inspiradora

Hola, amigo! Hoy quiero contarte sobre una charla TED que vi recientemente. En esta ocasión, la protagonista fue la talentosa cantante peruana Milena Warthon. Ella nos habló sobre su amor por su cultura y cómo lo utiliza para crear increíbles fusiones musicales.

Recuerdo que desde muy pequeña me encantaba la música. Todas las mañanas, al despertar, cantaba a viva voz la canción de “Feliz Cumpleaños” o “Happy Birthday to You”. Siempre fui una niña soñadora y soñaba con ser como las chicas de la televisión. En especial, veía muchas series y una en particular me llamó la atención: Hannah Montana. En esta serie había una canción que se llama “The Best of Both Worlds”, lo mejor de dos mundos. Este título define mucho de lo que soy actualmente.

Crecí soñando en ser una estrella del pop, pero rodeada de una familia netamente andina. Soy Milena Warthon, una chica de 21 años que ama la música desde siempre. Nací en Lima, Perú en el año 2000 y tengo raíces andinas en Gallinas y Apurimeñas. Canto, bailo, creo contenido y compongo canciones; pero más que todo eso, soy una joven mujer peruana que se ha propuesto la tarea de revalorar la cultura andina latinoamericana a través de la música para mostrar y celebrar mi propia identidad.

El viaje del Pop Andino

Hace tres años me aventuré en el viaje del pop andino ¿Pero qué es el pop andino? Me di cuenta cuando estaba con mi productor empezando el proyecto musical. Empezamos a conversar sobre algunos temas y canciones de la música andina ¡Y sorprendentemente yo conocía muchas de estas canciones! Las cantaba como si siempre las hubiese interpretado.

Leer también:  El poder transformador de la música: cómo romper barreras y cambiar vidas

La cultura andina llegó a mí de forma totalmente indirecta, sin querer queriendo. Fue gracias a las canciones que cantaban mis abuelos, a las canciones que escuchaban mis padres en los almuerzos, a las historias de sus juventudes, a las festividades típicas y a los platos que comíamos en casa. El viaje del pop andino comenzó cuando surgió la idea de hacer un proyecto musical, una carrera; porque eso era lo que yo quería para mí.

Pero entonces viene la pregunta ¿Qué mensaje quiero transmitir con mi música? Con 18 años estaba súper perdida, pero decidí explorar el mundo de la fusión. Quería probar la extraña y rara idea de ser una estrella del pop, pero en Perú y con lo mío. Algo que me identifique y me diferencie.

Mi primer año fue de aprendizaje. Estaba más guiada por lo que otros me decían y recomendaban hacer o ser. No sabía mucho y no tenía muchas ideas aún. O si las tenía, me daba vergüenza decir más. Me nutrí mucho durante ese tiempo, aprendí mucho; pero también descubrí que muy pocas veces me sentía cómoda con lo que los demás me recomendaban ser o hacer.

El estereotipo de cómo debería ser una cantante de música fusión en Perú era algo difícil para mí. Me decían cosas como “Milena es una falta de respeto cantar música andina vestida así”, “Milena eres muy tradicional para tocar aquí”, “Milena no existe un mercado para música fusión en Lima ni en Perú”, “Milena aún no tiene una identidad musical clara”, “Milena te falta mucho por aprender”.

Escuchaba todo eso y me sentía como si fuera imposible unir el pop que a mí me gustaba, con el que yo había crecido (el pop de Britney Spears, Lady Gaga, One Direction, etc.) con el mundo andino.

Leer también:  Periodismo en tiempos de ruido: una visión inspiradora

Decidí volar alto y atreverme

En el 2019 algo cambió. Decidí volar alto y atreverme. Comencé a poner en práctica mis propias ideas. Recogí todo lo aprendido y, a pesar del miedo, comencé a crear y aprobar.

En esta búsqueda de mi identidad musical me encontré a mí misma. Porque la música sale del alma. En los experimentos me di cuenta de que esos dos mundos que todos decían que estaban súper separados no estaban tan alejados como yo creía.

A medida que iba probando con mis producciones musicales, a pesar de los estereotipos, mucha gente empezó a apoyarme y utilizar mi música para cantarla y bailarla. Recibí mensajes de todo el mundo diciendo cosas como “Amiga no es malo ser diferente”. Empecé a sentirme libre como cuando era niña y todas las mañanas cantaba al despertar “Feliz Cumpleaños” o “Happy Birthday” a viva voz.

De esta manera me encontré a través de mi música. Descubrí que no necesito estar dentro del estereotipo de nada ni nadie; estamos en una época donde hay tanta mezcla que es normal ser parte de diferentes mundos a la vez. Y que, en realidad, estos mundos no están tan divididos como todos me han hecho creer.

Vi la oportunidad de proveer identidad a muchos jóvenes y niños. En vez de mi ilusión, comencé a fusionar la música andina con sonidos pop, latin, reggae, rock, etc. A esto lo bauticé como “Pop Andino”. Mi música crece conmigo y me está llevando en un viaje maravilloso donde sin duda el mayor logro que he tenido es descubrir quién soy.

Mi historia ha sido un camino lleno de aprendizajes y desafíos. He descubierto que no necesito encajar en los estereotipos establecidos para poder ser exitosa y feliz. Me he dado cuenta de que nuestras diferencias son nuestras mayores riquezas y que nuestra diversidad nos hace únicos.

Leer también:  La transformación de la danza: Pasión y expresión

A través del Pop Andino he encontrado mi voz y mi propia identidad musical. Me siento orgullosa de mis raíces andinas y estoy comprometida en revalorar la cultura latinoamericana a través de la música.

Te invito a ti también a ser libre para amarte y descubrirte a ti mismo(a) y tus orígenes. Encuentra tu propia fórmula para ser quien realmente quieres ser. No tengas miedo de explorar nuevos caminos e ir más allá de los estereotipos establecidos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.