Descubre la importancia del arte en nuestra sociedad

¿Sabías que el arte puede transformar la educación y nuestra sociedad? Descubre cómo Marianna González está revolucionando el sistema en su apasionante charla TEDx. ¡Prepárate para un viaje lleno de inspiración y conocimientos!

Cuando tenía 17 años, me di cuenta de que mis gustos eran muy diferentes a los de mis amigos, familiares y compañeros. Descubrí una gran pasión por la historia y el arte. Al principio, esto me causó una crisis de identidad porque lo que me gustaba no era lo común en mi entorno.

Sin embargo, decidí explorar esta inquietud y gracias a la idea de mi mamá, organicé clases de historia del arte y pintura para un grupo de vecinas en mi casa. Estas fueron mis primeras experiencias en educación artística y descubrí cuánto disfrutaba enseñar sobre estas temáticas.

Después llegó el momento de decidir qué estudiaría en la universidad. A pesar de las dificultades que sabía que enfrentaría al dedicarme profesionalmente al arte, elegí estudiar la licenciatura en artes en la Universidad de Monterrey.

Durante mi tiempo en la universidad, me di cuenta de dos cosas importantes: lo difícil que es ganarse la vida como profesional del arte y la cantidad de personas como yo que están luchando por seguir su pasión. Esto me llevó a buscar un camino definido para difundir el arte.

También noté cómo el arte se percibe como algo lejano y complicado para entender. Muchas veces se ve como algo elitista o exclusivo para unos pocos privilegiados. Pero yo creo firmemente que el arte no debe estar alejado del público general, sino inmerso en nuestra vida cotidiana.

Leer también:  Recuperando el idioma Kichwa a través de la música

Después regresé a Hermosillo con la determinación de dedicarme a la educación artística como estrategia para acercar el arte al público. Así nació Arte Petit, un proyecto de educación cultural y artística que busca hacer del arte algo accesible y cercano.

En mis primeros esfuerzos, organicé charlas en un restaurante para amigos, vecinos y familiares. Quería generar una experiencia donde el arte fuera parte de la conversación cotidiana, acompañado de comida y bebida. Quería hablar el mismo lenguaje que el público general.

Creo firmemente que la cultura no es solo para eruditos o intelectuales, sino para todos. Debemos poner el conocimiento al alcance de todos, permitiendo que lo experimenten a través de los sentidos. La educación artística va más allá de las manualidades; es comprender la historia del arte y sus diversas manifestaciones.

El arte tiene un impacto profundo en nuestro desarrollo humano. Nos hace seres creativos, nos da expresión, nos conecta con nuestros sentimientos y nos hace ver el mundo desde diferentes perspectivas. Además, nos enseña disciplina, constancia y resiliencia.

Los artistas son seres mágicos porque abren nuestras mentes y corazones. Nos hacen reflexionar sobre quiénes somos como individuos y cómo queremos contribuir al mundo. El arte también fomenta la tolerancia y diversidad, promoviendo la paz cultural.

Lamentablemente, en México carecemos de una educación artística sólida desde la infancia hasta la educación superior. Es necesario fortalecerla e incluirla en los planes de estudio escolares. Como padres también podemos inculcar hábitos artísticos en nuestros hijos visitando museos o leyendo libros.

Durante la pandemia tuve que adaptarme a dar clases en línea a través de Arte Petit En Línea. A pesar de las dudas iniciales sobre perder la magia de la experiencia presencial, descubrí que aún podía compartir conocimiento y transformar vidas a través del arte.

Leer también:  Arquitectura y Entorno: Claves para Mejor Ciudad

Desde mi trinchera, creo que puedo cambiar el mundo con Arte Petit. Cada bocado de cultura que comparto, cada clase o charla que imparto puede tener un impacto en la percepción del arte y mejorar la vida de las personas. Creo en las transformaciones tangibles y rápidas.

El arte tiene el poder de iluminar nuestras vidas y convertir lo ordinario en extraordinario. Imaginemos un mundo donde el arte sea el centro de nuestras vidas, donde se valore tanto como la tecnología. Podemos lograr grandes cambios fortaleciendo la educación artística desde políticas públicas hasta hábitos individuales.

En conclusión, el arte es fundamental para nuestro desarrollo humano y social. Debemos ponerlo al alcance de todos, rompiendo los estereotipos elitistas que lo rodean. El cambio comienza con pequeñas acciones y yo estoy comprometida a seguir difundiendo cultura a bocados con Arte Petit.

En resumen, esta charla Tedx me ha inspirado a seguir promoviendo la educación artística como una herramienta para acercar el arte al público general. Creo firmemente en su poder transformador y en su capacidad para mejorar nuestras vidas. A través de Arte Petit, busco compartir cultura a bocados e iluminar el mundo con color y creatividad. ¡Juntos podemos hacer del arte parte esencial de nuestra sociedad!