Descubre la inspiradora historia de superación en el deporte

Imagina ser profesor de educación física y manager de la Selección Argentina de Futsal Universitario. Descubre la historia llena de superación y enseñanzas en esta inspiradora charla TEDx.

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre un video que vi recientemente en una charla TEDx. Se trata de la historia de un equipo de fútbol universitario argentino que logró clasificar para el Mundial Universitario, pero se enfrentó a grandes obstáculos para poder participar. La historia está llena de emociones y aprendizajes inspiradores, así que prepárate para sumergirte en esta increíble aventura.

El sueño del Mundial

En 2016, la selección argentina universitaria de fútbol se clasificó para el Mundial que se disputaría en Kazajistán. Sin embargo, se encontraron con un gran problema: el deporte universitario no era reconocido en su país y la federación no podía financiar su participación. Entonces, estos estudiantes tuvieron que buscar la forma de recaudar dinero por sí mismos para poder cumplir su sueño.

Diseñando estrategias

Con dos años por delante antes del Mundial, el equipo comenzó a diseñar diferentes estrategias para recaudar fondos. Organizaron rifas, fiestas y partidos benéficos, aprovechando cada evento para vender comida y generar ingresos adicionales. Además, los familiares de los jugadores se involucraron ayudando en estas actividades.

Sacrificio y dedicación

Durante esos dos años intensos, los jugadores tuvieron que compaginar sus estudios durante el día con trabajos por las tardes y entrenamientos nocturnos con sus clubes. Los fines de semana jugaban con sus clubes y además entrenaban con la selección universitaria. Todo esto mientras seguían juntando dinero para viajar.

Leer también:  Emprende tus sueños: La inspiradora historia de Soledad García

El golpe inesperado

A dos meses del Mundial, el equipo recibió una noticia devastadora: habían sido estafados y les habían robado el millón de pesos que habían logrado juntar para los pasajes. La desolación y la frustración se apoderaron de ellos, pero decidieron no rendirse y luchar por su sueño.

En busca de ayuda

Decididos a hacer lo que fuera necesario para viajar, comenzaron a recurrir a los medios de comunicación para dar a conocer su situación y buscar solidaridad en la sociedad. Fueron entrevistados en televisión, radio e incluso llegaron a salir en todos los diarios más importantes del país. La historia se hizo viral.

La solidaridad prevalece

Su historia llegó hasta Fernanda Willigam, capitana de la selección argentina campeona del mundo, quien compartió un video contando su problemática. Esto generó una gran campaña solidaria en la cual diferentes organizaciones deportivas ofrecieron su apoyo. Además, directores deportivos de las universidades se movilizaron para recaudar fondos.

No hay obstáculos insuperables

A pesar de todas las dificultades, el equipo logró reunir el dinero faltante en tan solo 10 días antes del Mundial. Sin embargo, aún tenían que enfrentarse al desafío del aumento del dólar y conseguir los pasajes a tiempo. Pero, con perseverancia y determinación, lograron superar todos los obstáculos que se les presentaron.

El sueño se hace realidad

Finalmente, el equipo viajó al Mundial Universitario en Kazajistán y vivió una experiencia maravillosa. A pesar de estar en el grupo de la muerte, lograron clasificar a cuartos de final y ser reconocidos como uno de los mejores equipos del mundo universitario. Además, su historia trascendió las fronteras y fueron despedidos por la selección argentina campeona del mundo antes de partir.

Leer también:  Consejos para transformar la vida de los estudiantes

La historia de este equipo argentino demuestra que no importa cuán grandes sean los obstáculos o las adversidades que enfrentemos en la vida, siempre hay una oportunidad para superarlos si tenemos determinación y unión. Su valentía y perseverancia nos enseñan que no debemos rendirnos ante las dificultades, sino buscar soluciones creativas y apoyarnos mutuamente para alcanzar nuestros sueños.

Aprendamos de ellos: ¡nada es imposible cuando creemos en nosotros mismos!