Descubre la inspiradora historia de Vanessa Córdoba y su lucha por la igualdad en el fútbol femenino

¿Sabías que el fútbol puede enseñarnos mucho más que solo jugar con un balón? Yo tuve la oportunidad de ver una charla TED de una futbolista profesional llamada Vanessa Córdoba, y déjame decirte que su historia es increíble.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo increíble que vi en un video de una charla TEDx. Se trata de una charla presentada por Vanessa Córdoba, una futbolista colombiana, en la que habla sobre el significado de la palabra “berraquera” y cómo esta puede aplicarse a diferentes aspectos de nuestras vidas.

Un recuerdo amargo

Vanessa comienza su charla compartiendo un recuerdo no tan bonito que tuvo en el estadio El Campín. Jugando contra Santa Fe, su equipo recibió 6 goles y perdieron el partido. A pesar de estar frustrada y triste, ella entendió que la berraquera no se trata solo de levantarse después de una derrota, sino también de seguir adelante después de una victoria.

Berraquera es levantarse independientemente del resultado

Nos enseñan desde pequeños la importancia de tener berraquera para superar los fracasos, pero pocas veces nos hablan sobre la necesidad de tener esa misma actitud frente a las victorias. Vanessa nos invita a levantarnos cada día con determinación y seguir trabajando hacia nuestros objetivos sin importar lo que hayamos logrado anteriormente.

Luchando por el fútbol femenino

Vanessa menciona los desafíos a los que se enfrenta el fútbol femenino en Colombia y cómo han tenido que luchar durante más de 20 años para mejorar sus condiciones laborales. Ella destaca la importancia de alzar la voz cuando algo no está bien y trabajar juntas para generar un cambio. Aprendió que a veces, tener berraquera también implica saber cuándo guardar silencio y elegir el momento adecuado para expresarse.

Leer también:  Lecciones de la frontera: Empoderamiento y crecimiento personal

Dejar de construir techos de cristal

Vanessa reflexiona sobre cómo muchas veces somos nosotras mismas las que contribuimos a la construcción de los techos de cristal que limitan nuestro crecimiento. Nos invita a abrir los ojos y desaprender lo que nos ha sido impuesto, ya que esto puede resultar incómodo pero necesario para avanzar. Para dejar de construir estos límites, se necesita berraquera y valentía.

Aceptar el miedo

Otro aspecto importante que Vanessa destaca es la relación entre la berraquera y el miedo. Recuerda su debut en la selección colombiana mayores, donde sintió una gran presión por no cometer errores. Sin embargo, decidió aceptar el miedo y enfrentarlo en lugar de permitirle paralizarla. Aprendió que darle la mano al miedo es parte del proceso y no debe limitarnos.

La berraquera está en los momentos cotidianos

Vanessa nos recuerda que la berraquera no solo se trata de lograr grandes hazañas como escalar el Everest o correr una maratón, sino también de enfrentar situaciones cotidianas con determinación. Invita a aprovechar cada oportunidad para ser valientes, ya sea invitando a salir a alguien que te gusta o tomando decisiones importantes en nuestra vida.

A través de su charla, Vanessa Córdoba nos muestra que la berraquera va más allá de levantarnos después de una derrota. Nos invita a tener valentía y determinación tanto en los momentos difíciles como en los exitosos. Además, nos recuerda la importancia de luchar por nuestros derechos y dejar de construir nuestros propios límites. Aceptar el miedo y enfrentarlo es parte fundamental del proceso.

Así que, ¿qué esperas? ¡Aprovecha tu berraquera y define qué significa para ti! Disfruta cada momento y no permitas que nada te detenga en tu camino hacia el éxito.

Leer también:  Educar en la libertad: claves del feminismo