Descubre las acciones urgentes para vivir plenamente hasta el final de nuestras vidas

¡Encuentro imperdible! Una charla TEDx que cambiará tu perspectiva sobre los adultos mayores. Descubre las acciones urgentes que todos necesitamos para vivir plenamente hasta el final de nuestras vidas. ¡Sigue leyendo y prepárate para quedar impactado!

¡Wow! Acabo de ver una charla Tedx realmente impactante. Se titula “Viejos no son los otros, lejos somos nosotros” y fue presentada por Inés Castro Almeyra. Esta mujer logró captar mi atención desde el primer momento con su forma apasionada de hablar sobre un tema que a muchos nos preocupa pero pocos se atreven a abordar: el envejecimiento.

El miedo al envejecimiento

Inés comienza su charla hablando del miedo que muchas personas tienen al envejecimiento. Ella misma confiesa que, cuando empezó a trabajar en temas de longevidad, mucha gente le preguntaba qué hacía una persona tan joven ocupándose de viejos. Pero lo cierto es que ella también sentía ese miedo, el temor a llegar algún día a la vejez y ser ignorada o excluida por la sociedad.

Y este miedo no es infundado, ya que la discriminación por edad es una realidad extendida en todo el mundo, siendo las mujeres mayores las más afectadas. Además, los estereotipos relacionados con la edad siguen siendo socialmente aceptados y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de cómo influyen en nuestras vidas.

Los estereotipos encasillan

Inés nos invita a reflexionar sobre los estereotipos asociados a las personas mayores. Por ejemplo, esa creencia común de que todos los mayores están enfermos o dependen de otros cuando la realidad es que el 70% de las personas mayores hoy en Argentina son autosuficientes.

Leer también:  Dolor como oportunidad: Cómo alcanzar el bienestar y mejorar tu calidad de vida

También menciona la idea de que los mayores están tristes o deprimidos, cuando en realidad el 80% de ellos se considera feliz. Y no podemos olvidar esa etiqueta de “clase pasiva” que muchas veces se les asigna, cuando hay muchos mayores activos y participativos en la sociedad.

Estos estereotipos tienen un impacto enorme en la vida de las personas mayores, ya que determinan comportamientos sociales e institucionales. Por ejemplo, es difícil para una persona mayor conseguir un crédito o financiamiento para llevar adelante un proyecto innovador, a pesar de que está demostrado que los proyectos donde se involucran personas mayores tienen más probabilidades de éxito.

La falta de preparación

Otro aspecto preocupante es la falta de preparación que existe en diferentes ámbitos para lidiar con el envejecimiento. En las universidades públicas argentinas, por ejemplo, no existe una materia específica sobre geriatría y los estudiantes de medicina se forman principalmente para tratar adultos jóvenes.

Además, muchos profesores universitarios son invitados a retirarse por cuestiones de edad cuando llegan a los 70 años. ¿Quién define ese límite cronológico? Y ni hablar del papel de los medios de comunicación, quienes suelen reproducir y magnificar estos estereotipos negativos asociados a la vejez.

Un llamado a repensar la vejez

Inés nos invita a reflexionar sobre todo esto y nos propone escuchar y aprender de las personas mayores para entender sus nuevas necesidades y posibilidades. Nos recuerda que la vejez no es algo lejano, sino que está más cerca de lo que creemos. Y si nos asumiéramos como parte de esa realidad, descubriríamos un mundo lleno de oportunidades para innovar, crear empleo y diseñar nuevos productos y servicios.

Leer también:  Descubre el poder transformador del NO: charla inspiradora

Por ejemplo, en Argentina una de cada tres personas mayores dice que sus necesidades recreativas y de entretenimiento no están satisfechas. También menciona el deseo de muchos mayores de seguir estudiando y formándose, pero las propuestas existentes están pensadas casi exclusivamente para niños y jóvenes.

La charla Tedx “Viejos no son los otros, lejos somos nosotros” nos invita a reflexionar sobre nuestra percepción del envejecimiento y los estereotipos asociados a la vejez. Inés Castro Almeyra nos muestra cómo estos estereotipos lastiman, excluyen e invisibilizan a muchas personas mayores.

Nos hace un llamado a escuchar y aprender de ellos para entender sus nuevas necesidades, posibilidades y gustos. Nos recuerda que la vejez es una etapa llena de potencialidad y oportunidades para repensar nuestro futuro económico, social y cultural.

Así que dejemos atrás nuestros prejuicios sobre la vejez y abramos nuestras mentes a esta nueva longevidad. Porque viejos no son los otros, lejos somos nosotros.