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¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que vi recientemente y que me dejó completamente impresionado. Se trata de una historia inspiradora sobre un adolescente llamado Pablo, quien vive en Villa María del Triunfo, un distrito peligroso y empobrecido de Lima, Perú.

Pablo es un chico introvertido pero travieso, con un gran potencial que a menudo subestimamos en los adolescentes. Su vida está influenciada por la realidad complicada de su entorno, donde la pobreza y la violencia son moneda corriente. Pero lo más impactante es el sistema educativo al que se enfrenta.

El desafío educativo en Perú

En el Perú, la inversión en educación es mínima comparada con otros países latinoamericanos. Aunque el país ha experimentado un crecimiento económico significativo en los últimos años, los resultados académicos siguen siendo preocupantes. En las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), los estudiantes peruanos ocupan los últimos lugares en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Pablo no es el único joven peruano que está a punto de terminar sus estudios sin estar correctamente preparado para ingresar al mundo laboral. Se estima que seis de cada diez jóvenes solo contarán con estudios escolares completos al momento de incorporarse a la fuerza laboral. Esto plantea un desafío enorme para el desarrollo económico sostenible del país.

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Una oportunidad para cambiar vidas

Afortunadamente, hay personas dispuestas a marcar la diferencia. Un grupo de profesionales decidió tomar cartas en el asunto y diseñaron un taller de diez sábados para enseñar a los alumnos de los últimos años de secundaria sobre gestión y metodologías de proyectos.

El objetivo era que los jóvenes pudieran desarrollar una idea de proyecto durante el taller, pero lo que sucedió superó todas las expectativas. Además de aprender sobre gestión, liderazgo y creatividad, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de fortalecer habilidades clave para su futuro.

De pandillas a agentes de cambio

Pablo fue uno de esos jóvenes que se beneficiaron enormemente del taller. Al principio, estaba a punto de abandonar la escuela debido al entorno hostil en el que vivía. Pero poco a poco, se fue involucrando más y comenzó a liderar una “pandilla” muy especial junto con sus amigos: una pandilla dedicada al cambio social.

Juntos, decidieron abrir un laboratorio de ideas en su colegio para ejecutar proyectos con impacto social. Actualmente, Pablo dirige un proyecto de reciclaje cuyas ganancias se destinan al salario del profesor de educación física.

Un bucle virtuoso

Más allá del éxito individual alcanzado por Pablo y sus compañeros, lo más emocionante es cómo este programa ha creado un bucle virtuoso tanto para los alumnos como para los profesionales involucrados. Más de 80 profesionales han participado hasta ahora, aprendiendo cosas nuevas y reforzando sus conocimientos mientras guían a estos jóvenes líderes hacia un futuro prometedor.

Al mirar atrás, es increíble ver todo lo que hemos aprendido de Pablo, de Briseida y de todos los voluntarios y profesores que se han involucrado en este taller. Creemos firmemente que no se trata solo de señalar las carencias de un país o criticarlo, sino de brindar oportunidades a quienes serán los próximos líderes. Ellos tienen grandes ideas y solo necesitan el espacio y el conocimiento para desarrollar su potencial y crecer como individuos, comunidad e incluso como país o mundo.

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La historia de Pablo nos muestra cómo una educación enfocada en habilidades clave puede transformar vidas y comunidades enteras. A través del liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo, estos jóvenes están demostrando que pueden superar cualquier obstáculo y convertirse en agentes de cambio positivo.

Todos tenemos la responsabilidad de apoyar iniciativas educativas innovadoras como esta. Debemos creer en el potencial ilimitado de nuestros jóvenes y brindarles las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños. Juntos, podemos construir un futuro mejor para todos.

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