Descubre las estrategias para superar la crisis y crecer en tu vida

¿Cuál es el propósito de tu vida? ¿Quieres saber cómo alcanzar tus metas? Todos tenemos un sueño que perseguimos, pero a veces nos enfrentamos a crisis que nos desaniman. En esta charla TED, el ponente nos enseña cómo enfrentar y superar esas dificultades para lograr nuestros objetivos. Yo he tenido el placer de ver esta charla y ahora te voy a contar lo aprendido y res

Hay dos días en la vida que son especialmente importantes: el día en que naces y el día en que descubres para qué naciste. Todos tenemos un sueño compartido, un deseo profundo de ser felices, plenos, satisfechos, orgullosos y seguros de quiénes somos. Sin embargo, alcanzar esa felicidad puede parecer difícil debido a las circunstancias o a nuestros propios obstáculos.

El poder del propósito

En una charla Tedx titulada “Conciencia, congruencia y constancia”, el autor Miguel Ángel Barrera nos revela los pasos necesarios para alcanzar nuestro propósito y cambiar al mundo. Comienza compartiendo su experiencia cuando tenía 15 años y fue por primera vez a unas misiones de semana santa. Durante estas misiones, visitaba casas de personas con diferentes problemáticas sociales y económicas.

Barrera se dio cuenta de la trascendencia de sus acciones mientras regresaba a su burbuja privilegiada después de las misiones. Mientras él volvía a su vida cómoda, estas personas continuaban viviendo en la pobreza sin tener acceso a las mismas oportunidades educativas ni recursos básicos.

La importancia de la conciencia

Barrera destaca que el primer paso para lograr un cambio es tomar conciencia profunda y reflexiva tanto de uno mismo como del entorno. La crisis es una parte intrínseca e inevitable de la vida, ya sea a nivel individual o social.

Leer también:  Supera desafíos y alcanza tus metas: no bajes los brazos

Nuestro mundo está lleno de problemas: violencia, pobreza, cambio climático, entre otros. Sin embargo, la indiferencia es la crisis más grande que enfrentamos. Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo lleno de información constante y nos resulta fácil pasar por alto los problemas y no hacer nada al respecto.

El poder de tomar acción

Barrera argumenta que hay dos formas de enfrentar la crisis: ignorarla o hacerle frente. Muchas personas se quejan constantemente de las problemáticas sociales, económicas o políticas, pero pocas deciden tomar acción para cambiar esa realidad.

El autor comparte su experiencia personal al combatir la indiferencia mediante la recolección de botellas de plástico para promover la conciencia ambiental y el reciclaje. Aunque solo lograron juntar 2 kilos de botellas en un mes, Barrera considera que cada pequeño paso cuenta y valió la pena.

La importancia del propósito

Barrera sostiene que el propósito es clave para alcanzar nuestros sueños y generar un cambio significativo en el mundo. Un propósito debe ser algo para lo cual somos buenos, algo que el mundo necesita y algo que nos genere valor personal. Pero sobre todo, nuestro propósito consiste en amar y sentirnos amados.

El autor invita a reflexionar sobre aquello que más nos molesta del mundo y cómo podemos contribuir a cambiarlo. Destaca la importancia de actuar con congruencia entre nuestros pensamientos, palabras y acciones para trabajar hacia un mundo mejor.

Persistencia en el camino

Barrera enfatiza en la importancia de ser persistentes en nuestro propósito. Aunque las cosas buenas toman tiempo, vale la pena perseverar. El autor comparte una metáfora japonesa que habla sobre reparar una vasija rota con oro, haciéndola más valiosa y única.

Leer también:  El poder del optimismo: Descubre lo que aprendí en TEDxLaLaguna

El fracaso y los errores son parte del camino hacia nuestro propósito. Debemos aprender de ellos y crecer a partir de nuestras experiencias. Barrera alienta a tener un objetivo claro, trabajar por él incansablemente y adquirir experiencia en el camino.

En conclusión, para alcanzar nuestro propósito y cambiar al mundo necesitamos conciencia, congruencia y constancia. Tomar conciencia de nuestros sueños, actuar coherentemente hacia ellos todos los días y perseverar en nuestro camino son los pilares fundamentales para lograr la mejor versión de nosotros mismos.

Cada uno de nosotros tiene un propósito único que solo podemos cumplir. No importa cuántas crisis enfrentemos en nuestra vida; debemos recordar que cada crisis nos brinda la oportunidad de crecer. A través del conocimiento profundo de nosotros mismos y del entorno, podemos marcar la diferencia en el mundo.

Entonces te pregunto: ¿cuál es tu propósito? ¿Estás actuando congruentemente hacia él? ¿Eres constante en tu trabajo diario por alcanzarlo? Recuerda siempre soñar en grande y ser el cambio que quieres ver en el mundo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.