Descubre los 5 elementos clave del periodismo en 2020

¿Te has preguntado alguna vez cómo distinguir el buen periodismo en medio de la avalancha de información? Yo también, así que decidí echarle un vistazo a la charla TED de Carlos de Vega para descubrir los ingredientes secretos de una buena historia. Prepárate para sumergirte en un mundo apasionante y sigue leyendo…

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla Tedx. Se trata de una exposición muy interesante sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital. El orador, Carlos de Vega, cuenta una historia fascinante que sucedió en un pequeño pueblo al norte de Alaska llamado Capto Bit.

El aislamiento en Capto Bit

En septiembre de 2008, Carlos y su equipo se encontraban filmando un reportaje en este remoto pueblo ártico. Los habitantes locales eran esquimales que tradicionalmente vivían de la caza y la pesca utilizando pieles de oso polar. Sin embargo, ese año descubrieron grandes cantidades de petróleo debajo del hielo.

La candidata republicana a la Casa Blanca, Sarah Palin, decidió comercializar este petróleo, convirtiéndolo en uno de los temas más polémicos durante las elecciones presidenciales. Mientras tanto, Carlos y su equipo estaban prácticamente aislados en Capto Bit con solo una llamada telefónica para comunicarse con el mundo exterior.

La noticia del colapso financiero

Fue entonces cuando recibieron una llamada desde Madrid solicitándoles hacer un reporte en vivo desde Nueva York dentro de cuatro horas. Carlos quedó sorprendido por esta solicitud ya que se encontraba literalmente al otro lado del mundo.

Leer también:  La conexión entre Albert Einstein y las zanahorias: descubre cómo este conocimiento puede cambiar tu perspectiva

Carmen le explicó lo ocurrido: Lehman Brothers había colapsado y la bolsa estaba por los suelos. Nadie sabía las consecuencias que esto tendría. Carlos y su equipo se encontraban en un pequeño pueblo de Alaska, completamente aislados e incapaces de hacer algo al respecto.

Esta noticia marcaría los próximos diez años y ellos estaban atrapados sin poder informar adecuadamente sobre este importante acontecimiento.

Los desafíos del periodismo en la era digital

Carlos explica que aunque estar aislado en un pequeño pueblo puede parecer la forma más extrema de limitación para hacer buen periodismo, hoy existen cinco elementos clave que definen si podemos o no realizar una buena labor informativa.

1. El dinero

Lamentablemente, el dinero es uno de los principales condicionantes para hacer buen periodismo. Los grandes medios de comunicación son empresas privadas que necesitan beneficios para mantener sus redacciones y pagar a sus empleados. Sin embargo, con el declive de la publicidad tradicional, como vemos en la prensa escrita, los ingresos han disminuido significativamente.

Afortunadamente, existe una solución: Netflix y otros servicios similares han demostrado que las personas están dispuestas a pagar por contenido. Es probable que pronto veamos cabeceras importantes implementando modelos de suscripción para recibir información.

2. La organización

Hoy en día, el periodista debe ser mucho más que alguien que escribe o produce contenido. También debe saber cómo distribuirlo en redes sociales y relacionarse con los lectores o espectadores directamente a través de mensajes privados. Además, las empresas y políticos también han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva forma de comunicación.

3. La formación

No solo se trata de la formación universitaria, sino también de la educación recibida desde temprana edad. En Estados Unidos, por ejemplo, los niños aprenden retórica y cómo hablar en público desde pequeños. Esto se refleja en medios ágiles y capaces de sintetizar mensajes rápidamente.

Leer también:  Impulsa la innovación: Descubre el mundo de la biotecnología

En cambio, en Alemania la información es más teórica y reflexiva, lo que se traduce en presentadores estáticos y un lenguaje más técnico en los medios.

4. El talento

El talento periodístico no solo viene con las personas, sino que también se entrena a través de la formación y experiencia. Actualmente, el desafío es diferenciar entre lo que es una historia real y lo que son noticias falsas o basura. Además, debemos aprender a manejar el torrente masivo de información disponible.

5. La tecnología

La tecnología ha cambiado radicalmente el panorama del periodismo. Hoy en día llevamos más tecnología en nuestros bolsillos que la utilizada para llevar al hombre a la luna. Esto nos permite acceder a información instantánea y nos ha llevado a fronteras desconocidas como el uso de inteligencia artificial.

Hacia dónde vamos

A medida que avanzamos hacia un futuro incierto pero emocionante para el periodismo, debemos tomar decisiones importantes sobre cómo queremos utilizar la inteligencia artificial y los algoritmos en nuestra profesión.

Tenemos dos opciones: permitir que los robots trabajen con nosotros y para nosotros, o dejar que reemplacen completamente nuestro trabajo. Personalmente, creo en la primera opción, pero ya existen experimentos donde los robots son los encargados de generar contenido periodístico.

En última instancia, el futuro del periodismo está en nuestras manos. Ya sea que nos consideremos seres humanos o algoritmos escuchando esta charla, debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios y aprovechar las oportunidades que la tecnología nos brinda.

Aunque el dinero, la organización, la formación, el talento y la tecnología presentan desafíos significativos para el periodismo actual, también abren nuevas posibilidades. La implementación de modelos de suscripción como Netflix demuestra que las personas están dispuestas a pagar por contenido informativo de calidad.

Leer también:  Rising Waves and Environmental Responsibility: A Bodyboarding Journey

La capacidad de distribuir información rápidamente a través de redes sociales y establecer una conexión directa con los lectores o espectadores también es un cambio positivo. Además, debemos aprender a manejar la avalancha de información disponible y utilizar la tecnología en beneficio del periodismo.

El futuro del periodismo depende de nuestra habilidad para adaptarnos y aprovechar estas oportunidades. Ya sea que seamos seres humanos o algoritmos escuchando esta charla, tenemos el poder de dar forma al futuro del periodismo.

Fuente: TedxTalks

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.