Descubre los Clubes TED-Ed: una revolución educativa

Descubre cómo Mercedes ha revolucionado la educación, promoviendo creatividad y diálogo auténtico en los Clubes TED Ed. Sigue leyendo y abre nuevas puertas en la educación.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que acabo de ver y que me dejó realmente inspirado. Se llama “El Club TED: Descubriendo pasiones” y la protagonista es Mercedes Cerquetti, una profesora de lengua y literatura en el Colegio Paula Montal.

Un viernes diferente

Mercedes comienza contándonos sobre los viernes por la tarde después de clases. Mientras todos están listos para relajarse y disfrutar del fin de semana, ella junto a otras valientes profesoras deciden seguir trabajando con las viejas de lengua y df vete solo a ellas se les ocurre seguir haciendo cosas un día viernes por la tarde después de clases. Pero no lo hacen solo por obligación, sino porque creen en el potencial de sus alumnos.

El colegio Paula Montal se encuentra ubicado entre los barrios Villa Urquiza y Villa Alberdi, una zona que algunos GPS marcan como roja. Sin embargo, para los profesores, estudiantes y familias que forman parte del colegio, es una oportunidad de progreso.

El Club TED

A partir del 2017, Mercedes junto a sus compañeras decidieron crear el Club TED en su escuela. Este club funciona los días viernes de 14 a 15:30 horas (y hasta las 16 si la intensidad del encuentro lo requiere). El objetivo principal es invitar a los chicos a descubrirse a sí mismos, bucear en su interior buscando nuevas ideas y superar sus propios límites.

Leer también:  Aprende en grupo: Proyectos educativos que revolucionan la educación

Inicialmente, el club funcionaba dentro del horario curricular asignado para las asignaturas de lengua y literatura, y formación para la vida y el trabajo. Sin embargo, notaron que algunos alumnos sentían presión y obligación al tener que hacer algo que no les gustaba. Fue entonces cuando tomaron una decisión audaz: el club debía funcionar extracurricularmente.

Esta decisión implicaba un riesgo: perder adherentes. Pero sorprendentemente, al inicio del año siguiente, Helio, un alumno de sexto año, se acercó a Mercedes y le dijo que no iba a seguir la carrera de policía porque era algo rutinario. En cambio, descubrió su pasión por la cocina gracias a su mamá. A partir de ese momento, Helio se convirtió en parte del equipo del Club TED.

Descubriendo pasiones

El objetivo principal del Club TED es mostrar a los estudiantes la importancia de elegir hacer lo que realmente les apasiona. Mercedes cuenta con orgullo cómo en uno de los primeros encuentros Helio presentó una creación culinaria propia: un bizcochuelo casero delicioso.

Pero más allá de eso, el Club TED implica innovar en el aula y estar dispuestos a cambiar. Aunque signifique más tiempo en la escuela o en el aula tradicional, este tiempo es diferente. Es un tiempo donde se construye con otros, donde se aprende junto al otro y donde los lazos afectivos son mucho más fuertes.

A través del Club TED, los chicos aprenden a mirar escuchando al otro y descubren sus fortalezas internas más íntimas. Se trata de desarrollar la capacidad de resiliencia, de aprender a superar obstáculos y de encontrar el verdadero sentido de lo que les apasiona.

Una comunidad unida

Mercedes también destaca la importancia de formar parte de una comunidad como el Club TED. Es un espacio donde todos trabajan juntos, con aciertos y errores, pero sin miedo al fracaso. Cada viernes es una oportunidad para encender nuevas lámparas y dar vida a ideas innovadoras.

Leer también:  Innovación educativa en contextos vulnerables: cómo cambiar la educación para mejor

En el evento TEDx Córdoba 2017, alguien dijo: “Mientras más te involucres, más te beneficiarás”. Y Mercedes puede dar fe de eso. Aunque al principio le dijeron que no recibiría medallas por todo su trabajo en la escuela, ella se dio cuenta de que las medallas brillan cada vez que pone un pie en la escuela. Esas medallas son los ojos brillantes y llenos de esperanza de sus alumnos.

El Club TED es mucho más que un club extracurricular en el Colegio Paula Montal. Es un espacio donde los estudiantes descubren sus pasiones, aprenden a superar obstáculos y se conectan emocionalmente con otros. A través del Club TED, Mercedes Cerquetti ha encontrado una manera única de inspirar a sus alumnos a seguir sus sueños y hacer lo que realmente les apasiona. ¿Y tú? ¿Estás listo para descubrir tu pasión?