Descubre los misterios del olor histórico de las momias

¿Has sentido curiosidad por las momias y su misterioso olor? Descubre los secretos y sensaciones únicas de la mano de Silvia Carretero en su charla TED.

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero hablarte de algo que me ha emocionado mucho. He tenido la oportunidad de ver un video de una charla Tedx muy interesante sobre bibliotecas y Egipto. La charla fue presentada por Silvia Carretero, una apasionada bibliotecaria y arqueóloga.

Un sueño hecho realidad

Silvia comienza su charla contándonos que siempre ha sido una apasionada de la arqueología. Desde muy joven, estudió historia y tuvo la suerte de cumplir uno de sus sueños al poder escalar en Egipto el año pasado. Pero además de ser arqueóloga, Silvia también es bibliotecaria y nos explica cómo ambas profesiones están estrechamente relacionadas.

Según ella, tanto las bibliotecas como las tumbas egipcias son contenedores de valiosa información que generan conocimiento y respuestas a muchas preguntas sobre el pasado. Y así es como comienza su historia.

El proyecto Visir Amen-Hotep Huy

Silvia nos cuenta que todo comenzó con un anuncio en Facebook. El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto estaba buscando personas para su próxima campaña en Egipto. Aunque al principio dudaba si enviar su currículum, finalmente lo hizo gracias a la insistencia de una amiga.

Y para sorpresa suya, recibió una respuesta inmediata y quedó seleccionada para formar parte del equipo en la décima campaña del proyecto Visir Amen-Hotep Huy. Este proyecto está impulsado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y liderado por el Dr. Francisco Martín Valentín y la egiptóloga Teresa Bedman.

Leer también:  Descubriendo la esencia de la Ciudad de los vientos: Ideas innovadoras para un parque lineal

La tumba en la que estaban trabajando se encuentra en Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo. Es una tumba del Visir Amen-Hotep Huy, ubicada cerca de los famosos colosos de Menon. Silvia nos cuenta que llevan diez años trabajando en este proyecto y han hecho numerosos hallazgos importantes.

El día a día en la excavación

Silvia nos describe cómo era su rutina diaria durante la campaña arqueológica. Se levantaban muy temprano, a las 5 de la mañana, para dirigirse al yacimiento en furgoneta. Aunque el camino era corto, siempre había un momento mágico cuando veían los colosos de Menon iluminados por el amanecer.

Una vez llegaban al yacimiento, comenzaba una intensa jornada de trabajo hasta las 3 de la tarde. Dependiendo del equipo al que pertenecía ese día, Silvia podía trabajar dentro de la tumba o en el corredor de acceso al patio exterior.

Dentro de la tumba, Silvia sentía una gran emoción al estar cumpliendo uno de sus sueños. Era como entrar en una biblioteca milenaria y leer cada página con cuidado para extraer toda la historia que se encontraba allí.

El descubrimiento emocionante

Pero lo más emocionante ocurrió cuando recibieron una invitación para presenciar la apertura de un sarcófago intacto de la dinastía decimoctava. Este evento atrajo la atención de los medios de comunicación y todos querían ver quién se encontraba en el interior.

En medio de toda la expectación, Silvia presenció algo inesperado. Las bombillas dentro de la tumba estallaron al mismo tiempo, sumiendo el lugar en una oscuridad parcial. Aunque fue un momento aterrador, Silvia nos confiesa que pudo percibir un olor particular: las momias huelen a biblioteca.

Leer también:  Transforma tu colonia en una 'colonia chida': La visión de un arquitecto

Esta charla Tedx nos ha permitido adentrarnos en el emocionante mundo de las bibliotecas y Egipto. Silvia Carretero nos ha mostrado cómo su pasión por la arqueología y su trabajo como bibliotecaria se entrelazan para generar conocimiento y descubrir historias fascinantes.

A través del proyecto Visir Amen-Hotep Huy, Silvia ha tenido la oportunidad única de explorar una tumba egipcia milenaria y leer sus páginas ocultas. Además, ha sido testigo del emocionante momento en el que se abrió un sarcófago intacto, revelando los secretos de una antigua civilización.

Este relato nos invita a valorar el poder del conocimiento almacenado en las bibliotecas y tumbas egipcias, donde cada página o cada vendaje puede contener historias maravillosas que merecen ser descubiertas.