Descubre los secretos de la cocina en tu propio hogar

Descubre el fascinante poder de la simplicidad en la cocina. Aniello Merola, chef de LOLA, revela sus secretos en esta increíble charla TEDx.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que acabo de ver y que me ha dejado completamente impactado. El autor de esta charla se llama Aniello Merola, un chef venezolano que ha vivido en carne propia la transformación de la gastronomía en su país. Su historia es inspiradora y revela importantes lecciones sobre el mundo culinario y el liderazgo.

De emigrantes y riquezas culturales

Aniello comienza su charla hablando sobre Venezuela, un país lleno de inmigrantes que han aportado una gran diversidad cultural, arte e ideas. Siendo hijo de extranjeros, él mismo se sintió inspirado por toda esta riqueza y decidió convertirse en chef. Recuerda sus experiencias en los restaurantes venezolanos, lugares donde antes la comida era considerada un lujo excesivo y lleno de cultura.

Su camino para convertirse en chef no fue fácil. Empezó cocinando en casa y experimentando con infinidad de recetas malas. Pero su determinación lo llevó a estudiar cocina mientras aún estaba cursando quinto año de bachillerato.

Egos en la cocina

Una vez ingresó al mundo culinario profesional, Aniello se encontró con un mundo lleno de egos. Como él mismo menciona: “La cocina está llena de egos como todas las carreras”. Los chefs o cocineros muchas veces creen que deben imponer su visión sobre lo que la gente debe comer, sin tener en cuenta las preferencias del público.

Leer también:  Transformación culinaria: el poder del cambio en la cocina

Poco a poco fue comprendiendo esta guerra de egos a través de los diferentes restaurantes en los que trabajó. Entendió que no se trata solo de inventar platos y decir “yo fui el primero en crear esto”. La gastronomía va más allá, implica adaptarse a lo aprendido y evolucionar junto con las preferencias del mercado.

La humildad como clave del éxito

Aniello aprendió la importancia de ser humilde y reconocer que todos pueden tener algo que enseñarte, incluso aquellos que no estudiaron gastronomía. Aprendió a valorar la opinión de las madres, amigos y cualquier persona que le exigiera preparar algo específico.

El liderazgo también fue un aspecto fundamental en su carrera. Comprendió que para lograr algo grande, es necesario crear equipos de alto rendimiento en los restaurantes. Si no eres un líder efectivo, nadie repetirá tus platos una y otra vez con la misma calidad.

Un reto inesperado

Aniello cuenta cómo tuvo la oportunidad de convertirse en chef de un restaurante llamado Barrio cuando tenía tan solo 23 años. El restaurante estaba al borde de la quiebra y él asumió el desafío sin saber muy bien qué hacer. Tenía 42 cocineros bajo su mando, con edades entre 30 y 50 años.

Aquí es donde entendió verdaderamente lo que significa crear equipo. Fue capaz de ganarse su confianza demostrando sus conocimientos culinarios sin dejar lugar para el ego. Su sencillez y humildad fueron clave para transmitirles confianza e inspiración.

La cocina en tiempos de hambre

Ahora, Aniello enfrenta otro desafío: manejar un negocio de comida en un país con hambre. ¿Cómo lograr que alguien cocine sabiendo que esa persona no ha comido ese día? Esta es una pregunta complicada y él tiene la respuesta.

Leer también:  Diseños polillas: Naturaleza y evolución

En su restaurante, Lola, realizan dos charlas diarias para concientizar a sus empleados sobre la importancia de lo que están haciendo. También se reúne con los cocineros tres veces por semana para transmitirles el valor de su trabajo y darles herramientas para ofrecer algo nuevo y confiar en sí mismos.

Trascender a través de la enseñanza

Aniello concluye su charla destacando la importancia de delegar, enseñar y trascender en cualquier carrera o negocio. Para él, inmortalizarse significa trascender a través de la enseñanza, dejando un legado duradero. Es fundamental comprender que el éxito requiere sacrificio y hacer ver a las personas que están pasando por situaciones complejas como oportunidades para crecer.

Aniello Merola nos ha dejado una gran lección sobre el mundo culinario y el liderazgo. Su historia nos muestra cómo superar los egos en la cocina y adaptarnos al mercado sin perder nuestra esencia. Además, nos invita a ser humildes y aprender de todos aquellos que nos rodean, incluso aquellos sin conocimientos formales en gastronomía.

Pero quizás lo más importante es entender que trascender implica enseñar y dejar un legado. Delegar y confiar en los demás es fundamental para lograr el éxito en cualquier carrera o negocio. Y, sobre todo, debemos recordar que las situaciones difíciles son oportunidades para crecer y superarnos.

Así que, no importa cuál sea tu pasión o profesión, recuerda siempre ser humilde, aprender de todos y trascender a través de la enseñanza. ¡El éxito está al alcance de todos!