Descubre los tesoros de la selva maya: ¡un oro verde!

¿Sabías que la selva maya de Quintana Roo esconde secretos naturales y culturales increíbles? María Antonienta Bocanegra nos llevará a descubrirlos en su charla TED. ¡No te lo pierdas, sigue leyendo!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir y que me ha dejado completamente impactado. Acabo de ver un video de una charla Tedx, en la cual la conferencista, María Antonieta Bocanegra Aguilar, nos habla sobre la importancia de conservar la selva maya. Y déjame decirte que esta charla es realmente reveladora.

Un pulmón verde amenazado

María Antonieta comienza su charla preguntándonos si alguna vez hemos tenido la oportunidad de conocer la selva maya, ese vasto territorio que se extiende desde el sureste mexicano hasta los países de Belice y Guatemala. Nos invita a imaginar estar bajo sus árboles, observando las estrellas en una noche clara, sintiendo el viento y escuchando el sonido de sus animales. Nos hace reflexionar sobre la magnificencia de este lugar y cómo ha sido importante desde tiempos antiguos hasta hoy en día.

Nuestra conferencista nos cuenta que ella creció en la selva maya y esto le generó un sentido profundo de identidad. Decidió dedicar gran parte de su vida al estudio y a generar acciones para conservar este tesoro natural. Sin embargo, se dio cuenta de algo fundamental: no es suficiente con lo que una persona o un equipo profesional quiera hacer; se necesita del respaldo social, cultural y cosmovisional para lograrlo.

La cultura maya como protectora

Aquí es donde María Antonieta nos introduce a la cultura maya. Desde hace miles de años, los antiguos mayas tenían una cosmovisión que relacionaba al ser humano de manera cercana con la naturaleza. No existía una relación de superioridad, sino de armonía y respeto hacia ella. Los dioses a los que veneraban también estaban ligados a la naturaleza: el jaguar, la serpiente, las abejas.

Leer también:  Descubre la pasión culinaria de Mariela en El Lugar de Nos

Nuestra conferencista nos comparte historias fascinantes que ha escuchado de campesinos y cazadores en la selva maya. Por ejemplo, nos cuenta sobre cazadores que encuentran piedras especiales en el estómago de los venados que han cazado. Estas piedras les otorgan un poder especial: cada vez que vayan al monte, siempre encontrarán un venado para satisfacer sus necesidades alimentarias. Sin embargo, si caen en la ambición y empiezan a cazar por lucro o exceden sus necesidades, pierden ese don.

La cultura occidental como amenaza

María Antonieta señala algo preocupante: actualmente, esta herencia cultural está siendo amenazada por otra cultura dominante: la cultura occidental. Nos dice que es injusta la crítica del Banco Mundial hacia los indígenas como principales causantes de deforestación. Algo está sucediendo y algo estamos haciendo mal porque la deforestación continúa día tras día.

Los jóvenes ya no quieren portar esta herencia cultural ni hacerse responsables de ella debido a influencias externas y otras formas de vida alejadas de esta cosmovisión ancestral. La conferencista menciona cómo muchos están siendo llevados por caminos cada vez más competitivos y egoístas, donde se dificulta escuchar a los demás y reconocer la importancia de conservar nuestra identidad y vivir en armonía con la naturaleza.

Acciones para conservar

Después de varios años fuera de la región, María Antonieta decidió regresar a la selva maya y unirse a un equipo de profesionales que comparten su visión. Juntos, han impulsado acciones relacionadas con la ganadería sustentable, la apicultura, el manejo forestal comunitario y la agricultura sustentable. Siempre tomando en cuenta las voces de los abuelos y generaciones más jóvenes, rescatando conocimientos tradicionales como el cultivo de semillas nativas.

Leer también:  El ejército de la paz: transformando vidas con arte

Además, han establecido una educación alternativa a través de escuelas campesinas donde todos tienen algo que aprender: campesinos productores, estudiantes o cualquier persona interesada. La humildad es clave para adquirir nuevos conocimientos y llevarlos consigo.

A través de esta charla Tedx, María Antonieta Bocanegra Aguilar nos ha mostrado cómo la cultura maya tiene mucho que enseñarnos sobre nuestra relación con la naturaleza. Nos ha hecho reflexionar sobre cómo estamos siendo influenciados por una cultura occidental que nos aleja cada vez más del respeto hacia nuestro entorno.

Sin embargo, también nos ha mostrado que hay esperanza. Ella misma es parte de un equipo comprometido con acciones concretas para conservar la selva maya. Y nos invita a todos nosotros a sumarnos a esta misión tan importante: hacer resonar en todo el mundo la importancia de conservar este gran tesoro verde.

Así que te animo a ver este video y dejarte inspirar por las palabras de María Antonieta. Juntos, podemos marcar la diferencia y proteger nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras.