Descubre por qué el emprendimiento es esencial

¿Listo para sumergirte en una charla TEDx que te inspirará y desafiará como emprendedor? Descubre cómo Gabriel Muñoz convirtió su curiosidad en éxito.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo la experiencia de haber visto un video de una charla Tedx sumamente interesante. El autor de esta charla se llama Gabriel Muñoz y aborda un tema que nos interpela constantemente en la sociedad: el por qué no.

El por qué no

En su charla, Gabriel reflexiona sobre cómo la sociedad nos bombardea con preguntas como “¿Por qué no te casas?”, “¿Por qué no tienes hijos?” o “¿Por qué no te gusta el fútbol?”. Estas preguntas, aunque parezcan inofensivas, pueden ser bastante pretenciosas y tratar de corregir nuestra vida para que se ajuste a lo que se considera “normal” o lo que se espera de nosotros.

Gabriel comparte una anécdota personal sobre cómo su prima le preguntaba constantemente cuándo se iba a casar y tener hijos. Él siempre respondía que no necesitaba casarse ni quería tener hijos, pero su prima insistía en que cuando cumpliera cierta edad, cambiaría de opinión. Sin embargo, llegó esa edad y Gabriel seguía pensando igual.

A medida que pasaban los años y las expectativas sociales seguían sin cumplirse, Gabriel comenzó a cuestionarse el motivo detrás del por qué no hacer algo. Se dio cuenta de que muchas veces estas expectativas estaban basadas en mandatos culturales sin fundamentos sólidos.

La resistencia al conformismo

Esa resistencia al conformismo fue lo que llevó a Gabriel a darse cuenta de que el verdadero cuestionamiento debía ser el por qué sí. Se dio cuenta de que debía llenar su vida de preguntas y curiosidad, como los niños de cuatro años que preguntan constantemente el por qué de las cosas.

Leer también:  Reinventar Nuestra Ciudad: Crisis como Oportunidad

Este fue el primer síntoma del “emprendedorismo” en Gabriel: el inconformismo. Pero no se trata de un inconformismo basado en la queja constante, sino en las ganas de mejorar. Comenzó por mejorar él mismo, sus capacidades intelectuales y emocionales, hasta sentirse sólido y empoderado para luego observar lo que podía mejorar en su entorno.

El sistema educativo

Gabriel también critica el sistema educativo primario y secundario, al cual considera obsoleto y verticalista. Según él, este sistema normaliza a las personas e impide el desarrollo de la creatividad. Recuerda cómo los dictados eran una tarea absurda donde simplemente copiaban palabras sin sentido solo para demostrar obediencia al sistema.

En ese contexto educativo, Gabriel nunca encontró a alguien que le preguntara por qué no emprendía o tenía un proyecto propio. Fue gracias a sus propias inquietudes y cuestionamientos constantes que descubrió su pasión por emprender.

El camino del emprendedor

Gabriel comparte cómo se vio obligado a buscar su propio trabajo debido a la falta de recursos económicos en casa. Desde vender perfumes y celulares en la calle hasta trabajar como mozo en un catering, experimentó diferentes ambientes laborales donde la obediencia al superior era tóxica.

Ante esta situación, decidió inventarse su propio trabajo y descubrió su pasión en el proceso. Destaca que ser emprendedor implica un esfuerzo constante, ya que el contexto siempre está cambiando y presenta adversidades. Es necesario adaptarse y estar dispuesto a enfrentar la incertidumbre.

La libertad y el tiempo

Uno de los aspectos más atractivos del emprendimiento para Gabriel fue la libertad de manejar su propio tiempo y recursos. Sin embargo, reconoce que la gestión del tiempo puede ser engañosa, ya que los emprendedores muchas veces trabajan largas jornadas sin descanso debido a su pasión por lo que hacen.

Leer también:  Refresca tus conocimientos sobre bitcoins: una perspectiva fresca y única

Gabriel utiliza el término “just in time” para referirse al manejo eficiente del tiempo, pero no desde una perspectiva industrial sino desde la necesidad de llegar justo a tiempo en todas las actividades diarias. Esta dinámica puede generar cierta locura o desquicio en los emprendedores.

Ser emprendedor

Gabriel destaca que ser emprendedor es hermoso porque implica encontrar personas apasionadas por lo que realmente quieren hacer. Invita a todos a encontrar sus propios “por qué sí”, aquellos motivos auténticos y personales que nos mueven hacia adelante en la vida.

Nos recuerda que somos todos distintos y únicos, sin etiquetas ni estereotipos predefinidos. En esta búsqueda de respuestas auténticas para vivir plenamente, encontraremos nuestra verdadera pasión y sentido de realización.

La charla de Gabriel Muñoz nos invita a cuestionar los mandatos culturales y buscar nuestros propios motivos para hacer las cosas. Nos anima a dejar atrás el por qué no y abrazar el por qué sí, encontrando nuestra pasión y viviendo una vida auténtica.

Así que te invito a reflexionar sobre tus propios “por qué sí” y descubrir cuál es tu verdadera pasión. ¡No tengas miedo de emprender tu propio camino!