Descubre soluciones creativas para mejorar el sistema alimentario

Amigo, hoy tengo que contarte sobre una charla TED súper interesante que acabo de ver. La ponente se llama Sofía Bustos y es la fundadora de la Corporación Actuemos, una organización sin fines de lucro que se dedica a analizar la sostenibilidad y pertinencia nutricional del sistema alimentario actual. Impresionante, ¿verdad?

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo lo que aprendí en una charla Tedx muy interesante impartida por Sofia Bustos, una nutricionista apasionada por entender los alimentos dentro de un contexto más amplio. En su ponencia, Sofia nos habló sobre el sistema alimentario chileno y cómo podemos actuar para revertir la alarmante situación de obesidad y enfermedades crónicas asociadas que enfrenta nuestro país.

Descubriendo la realidad del sistema alimentario chileno

Sofia comenzó su charla hablando sobre su experiencia trabajando en programas alimentarios infantiles vinculados a la pequeña producción agrícola en otros países. Al regresar a Chile, se dio cuenta de que había muchas iniciativas desde el agro y políticas públicas impulsadas por el estado, pero muy poca participación de la sociedad civil.

Para comprender mejor el sistema alimentario chileno, Sofia realizó un análisis profundo y descubrió cifras preocupantes. A pesar de ser un país productivo con potencial agroalimentario, somos el segundo país más obeso de la OCDE después de Estados Unidos. Además, solo un 15% de la población consume las cantidades recomendadas de frutas y vegetales.

Otro dato impactante es que solo un 17% de los chilenos consume las recomendaciones diarias de pescado, a pesar de ser un país costero. La mayoría gasta su dinero en bebidas gaseosas, pan, pastas y carne. También se observa un crecimiento considerable del mercado industrializado frente al estancamiento del comercio local.

Hacia una nueva cultura alimentaria

Ante esta realidad, Sofia y su equipo decidieron actuar y fundaron la organización “Actuamos”, cuyo objetivo principal es promover una nueva cultura alimentaria en Chile. Para lograrlo, creen que es fundamental rescatar y valorizar el patrimonio alimentario de nuestra región.

En Valparaíso, por ejemplo, se habla mucho del rescate arquitectónico y cultural de la ciudad, pero poco se menciona el rescate del patrimonio gastronómico. Existen productos endémicos y técnicas culinarias que están desapareciendo debido a la falta de valorización. La oferta gastronómica se ha estandarizado para satisfacer las demandas del consumidor, lo cual limita la dinamización de los sistemas alimentarios.

Educación alimentaria como agente de cambio

Sofia también destacó la importancia de trabajar en educación alimentaria desde temprana edad. Los niños son quienes tienen más posibilidades de modificar sus hábitos hacia una alimentación más saludable. Sin embargo, esto requiere el compromiso y modelamiento adecuado por parte de los adultos.

Según estudios citados por Sofia, un niño debe ser expuesto a un alimento al menos 15 veces antes de poder determinar si le gusta o no. Es importante ofrecer variedad en texturas y presentaciones para hacer más atractiva la comida sin eliminar alimentos completos de su dieta.

La charla Tedx impartida por Sofia Bustos nos invita a reflexionar sobre el sistema alimentario chileno y cómo podemos actuar para cambiarlo. A través de la valorización del patrimonio alimentario, el fomento de una nueva cultura gastronómica y la educación alimentaria, podemos revertir la alarmante situación de obesidad y enfermedades crónicas en nuestro país.

¡Es hora de actuar! Sigamos las acciones propuestas por “Actuamos” y generemos un cambio positivo en nuestra forma de alimentarnos. Juntos, podemos lograr que Chile se nutra mejor y disfrute de una vida más saludable.

Leer también:  Claves para el éxito empresarial: Innovar o morir