Descubre tu pasión y vive plenamente – El camino hacia tus sueños

¿Alguna vez has sentido que no puedes encontrar tu pasión en la vida? ¡No te preocupes, estás en el lugar adecuado! Recientemente, tuve la oportunidad de ver una increíble charla TED de Diana Hernández en el TEDxPuraVida Salón el 10 de octubre de 2018. En esta charla, Diana nos cuenta cómo descubrir nuestras pasiones y cómo perseguirlas sin m

Hola, déjame contarte sobre un video de una charla Tedx que acabo de ver. La conferencia fue presentada por Diana Hernández y se titula “Innovación en Instituciones Públicas: Personas, Pasiones y Tecnologías”. En esta charla, Diana comparte una historia personal que ilustra cómo la innovación puede transformar las instituciones públicas.

La historia de la manigueta impresa en 3D

Diana comienza su charla hablando sobre un problema que enfrentaron en su oficina: objetos perdidos. Para resolver este problema, les dieron una llave de seguridad para mantener cerrada la puerta de la oficina. Sin embargo, esto resultó en que todos quedaran atrapados dentro cuando cerraban la puerta.

Ante esta situación, el equipo comenzó a buscar soluciones alternativas. Una idea fue entrenar palomas mensajeras para pedir ayuda a los vecinos cercanos, pero descartaron esa opción debido a problemas con la señal del celular. Otra idea fue saltar por la ventana, pero calcularon que era demasiado peligroso. Finalmente, alguien sugirió utilizar una impresora 3D recién adquirida para imprimir una manija nueva y así poder abrir la puerta.

Leer también:  Descubriendo la resiliencia aymara: el poder de AMUKIND

Esta simple solución no solo resolvió el problema inmediato del equipo sino que también abrió sus mentes a las posibilidades infinitas de las nuevas tecnologías como la impresión 3D y el corte láser. También les mostró dos elementos clave para innovar en cualquier institución pública: las personas y sus pasiones.

Innovación basada en personas y pasiones

Para innovar en una institución pública, Diana enfatiza la importancia de involucrar a las personas y sus pasiones. Ella describe cuatro acciones que han implementado en el laboratorio de fabricación de la UNED para fomentar la innovación.

1. Alterar

La primera acción es alterar: cambiar procesos, procedimientos e incluso a las propias personas. Invitaron a empleados de diferentes áreas de la UNED, como contabilidad y seguridad, a participar en talleres de Arduino e impresión 3D. Estos empleados descubrieron cómo estas tecnologías podrían beneficiarlos personalmente y encontraron nuevas formas de aplicarlas tanto en su trabajo como en sus vidas cotidianas.

2. Inquietar

La segunda acción es inquietar: despertar curiosidad e interés en los funcionarios del laboratorio. Por ejemplo, Esteban, un productor audiovisual, se obsesionó con las luces y descubrió cómo integrarlas con tecnologías como el video mapping y el led mapping. Su pasión por esta área lo llevó a crear producciones increíbles que impactan visualmente.

Innovación basada en personas y pasiones – continuación…

A través de su charla inspiradora, Diana Hernández nos muestra cómo la innovación puede transformarse desde adentro hacia afuera en instituciones públicas. La historia de la manija impresa en 3D ilustra cómo un simple problema puede dar lugar a soluciones creativas utilizando nuevas tecnologías.

La clave para la innovación en instituciones públicas radica en involucrar a las personas y sus pasiones. Al alterar procesos, inquietar a los empleados, transformar vidas y perturbar el status quo, se pueden lograr cambios significativos.

Leer también:  El arte de convertir ideas en metas alcanzables: Descubre los secretos para hacer realidad tus sueños

La historia de Diana nos recuerda que la innovación es posible en cualquier contexto si nos atrevemos a pensar de manera diferente y aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.