Descubre tu poder y atrévete a viajar sola

¿Te has preguntado qué pasaría si tomaras decisiones que cambiaran tu vida? Jennifer Polanco nos cuenta su inspiradora historia de cómo dejó un trabajo seguro y siguió sus sueños en esta fascinante charla TED.

Hace unos días vi un video en una charla TEDx que me dejó completamente impactado. La ponente, Jennifer Polanco, compartió su experiencia de tomar decisiones que todos consideraban estúpidas pero que ella sabía eran las correctas para su vida. Me identifiqué mucho con su historia y quiero compartir contigo lo aprendido.

El poder de seguir tus sueños

Jennifer comenzó su charla preguntándonos si alguna vez habíamos tomado una decisión que todos consideraban estúpida pero que nosotros sabíamos era la correcta para nosotros. Levanté mi mano al instante, porque sí, he estado en esa situación antes. Pero Jennifer nos llevó más allá y nos contó cómo ella decidió tomar un trabajo completamente diferente al que había estudiado en la universidad.

Ella quería viajar y explorar el mundo por tres meses, así que decidió trabajar en el departamento de ventas de una empresa durante un año para lograr sus objetivos: pagar sus deudas, ahorrar dinero y luego renunciar a ese trabajo seguro. Planeó todo meticulosamente y justo cuando llegaba el día de renunciar, sintió miedo e inseguridad.

El miedo paralizante

Mientras escuchaba a Jennifer hablar sobre ese momento crucial en su vida, pude sentir cómo se le temblaban las manos y cómo todas las dudas inundaron su mente. ¿Y si algo salía mal? ¿Qué pasaría si no encontraba otro trabajo después del viaje? ¿Y qué iba a hacer con su novio?

Leer también:  Explora tu talento y marca la diferencia: levántate y enfrenta los desafíos de la vida

Esas mismas dudas fueron planteadas por sus amigos y familiares cuando les contó su decisión. Le dijeron que estaba loca, que era peligroso viajar sola como mujer, que podía ser violada o asesinada. Pero Jennifer no dejó que el miedo la detuviera.

El poder de vencer los estereotipos

Decidió viajar a Cartagena, Colombia, y aunque las dudas seguían presentes en su mente, se dio cuenta de algo importante: el miedo solo nos hace pensar en todo lo malo que podría pasar. Nos paraliza y nos impide ver todas las cosas maravillosas que podríamos experimentar.

Durante su viaje, Jennifer vivió aventuras increíbles, conoció personas amables y descubrió lugares hermosos. Pero lo más importante fue darse cuenta de que la sociedad establece normas sobre cómo deben ser nuestros viajes como mujeres. Nos dicen qué hacer y qué no hacer, pero nunca nos dicen cuánto podemos crecer y aprender al enfrentar nuestros propios miedos.

Las limitaciones impuestas por el miedo

Jennifer también habló sobre cómo el miedo afecta nuestra vida cotidiana. Las mujeres son criadas para evitar tomar riesgos desde una edad temprana. Mientras a los hombres se les enseña a subirse a árboles y explorar el mundo sin restricciones, a las mujeres se les dice constantemente qué deben hacer y cómo comportarse.

Esta falta de valentía es lo que impide que muchas mujeres alcancen puestos altos en la política o en los negocios. Tenemos miedo de ser evaluadas como “demasiado exigentes” o de ser vistas como “masculinas”. Y esto se refleja incluso en la forma en que negociamos nuestros salarios.

El poder de cambiar el paradigma

Es hora de cambiar esta mentalidad. Jennifer nos insta a comenzar desde nuestras casas, educando a nuestras hijas y hermanas para que tomen riesgos y no teman al fracaso. Debemos motivarlas a explorar sus pasiones y luchar por sus sueños sin importar lo que diga la sociedad.

Leer también:  El verdadero valor está en dar, no en recibir: cómo dejar una huella positiva

También debemos exigir nuestro lugar en los puestos altos de la sociedad y los negocios. Ya no somos las mujeres sumisas del pasado, somos fuertes, independientes y capaces de lograr todo lo que nos propongamos.

La importancia de seguir tus sueños

Jennifer concluyó su charla con una reflexión poderosa: ¿qué hubiera sido de su vida si hubiera dejado que el miedo ganara? Si no hubiera tomado ese trabajo diferente, si no hubiera renunciado a tiempo, si no hubiera seguido sus sueños… No estaría parada ahí frente a nosotros inspirándonos.

Nuestros sueños están esperando ser realizados. No podemos dejar que el miedo nos detenga. Puede haber obstáculos en el camino, situaciones inesperadas e incluso momentos difíciles, pero eso es parte del viaje hacia nuestros sueños. No podemos permitir que esos pensamientos negativos nos impidan alcanzar nuestras metas.

Aprendí mucho del video de Jennifer Polanco. Me hizo reflexionar sobre las veces en que he dejado que el miedo me paralice y cómo eso ha limitado mis oportunidades. Pero también me inspiró a seguir luchando por mis sueños y a no permitir que el miedo dicte mi vida.

Así que te invito a ti, querido lector, a enfrentar tus propios miedos y perseguir tus sueños con valentía. No dejes que las dudas y los estereotipos te detengan. Recuerda siempre que eres capaz de lograr todo lo que te propongas.