Descubriendo el amor propio con una muñeca

¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Y cómo queremos ser percibidos? Estas son preguntas que nos hacemos constantemente, pero a veces nos olvidamos de vivir nuestra propia vida. En esta charla TEDX, Marelsy, una mujer emprendedora y divertida, nos enseña la importancia de amarnos y aceptarnos tal y como somos. No te lo querrás perder!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que vi recientemente y que me dejó completamente impactado. Se titula “Aceptación y amor propio: la clave para vivir una vida plena” y es presentada por Marelsy Castillo Ocampo, una mujer valiente y empoderada que ha logrado superar sus inseguridades y transformar su vida.

¿Quién es Marelsy Castillo Ocampo?

Marelsy comienza su charla hablando de una muñeca famosa con cabellos dorados, piel bronceada y un cuerpo perfecto. Seguro que todos la reconocemos, ¿verdad? Esta muñeca representa el ideal de belleza al que muchas mujeres aspiran. Pero Marelsy nos invita a reflexionar sobre cómo nos sentimos cuando nos comparamos con este estándar de belleza.

Ella nos cuenta cómo durante mucho tiempo se sintió avergonzada de su cuerpo e incluso llegó a odiarlo. Se sometió a dietas extremas, tomó píldoras mágicas e hizo ejercicios extenuantes para tratar de encajar en ese molde perfecto de belleza impuesto por los medios de comunicación.

La insatisfacción corporal

Marelsy comparte datos alarmantes sobre la insatisfacción corporal en las mujeres. Según un estudio realizado en México, el 78% de las mujeres entre 25 y 35 años se sienten altamente insatisfechas con sus cuerpos. Esto nos hace reflexionar sobre cómo hemos internalizado la idea de que nuestro valor como personas está ligado a nuestra apariencia física.

Leer también:  Supérate y elige sentir lástima por ti - Descubre las diferencias entre países y amplía tus horizontes

La sociedad nos ha hecho creer que valemos en la medida en que seamos reconocidas por nuestro cuerpo, cuántos likes obtenemos en las redes sociales y cuán bien encajamos en los estándares de belleza. Pero esto deja de lado nuestra esencia, nuestra herencia genética, nuestras condiciones médicas e incluso nuestros accidentes. No todos podemos cumplir con esos estándares y eso no debería definir nuestro valor como personas.

Cuando no encajamos

Marelsy nos invita a reflexionar sobre qué pasa cuando no logramos cumplir con estas expectativas. ¿Qué sucede cuando no nos vemos como la chica de portada de una revista o como esa actriz famosa? Nos volvemos vulnerables, dudamos de nuestro valor y limitamos nuestras posibilidades. Vivimos insatisfechas y complacientes, permitiendo que otros pasen por encima de nuestra integridad.

Ella misma vivió esta experiencia durante mucho tiempo. Recuerda cómo le decían “Mar, eres bonita pero lástima que eres gordita”. Luchó contra su cuerpo, lo odió y lo sometió a todo tipo de tratamientos para bajar de peso. Hasta el día en que recibió un regalo muy especial: una muñeca hecha a su imagen y semejanza.

El regalo transformador

Esa muñeca personalizada fue un punto de inflexión para Marelsy. Verla vestida con bikini luciendo poderosa y fuerte le hizo confrontarse consigo misma y comenzar un proceso terapéutico para sanar sus heridas y reconstruir su autoestima. Esta experiencia fue tan trascendental que decidió compartirla con otras mujeres.

Junto a su mamá y su familia, Marelsy fundó una empresa social dedicada a ayudar a las mujeres a vivir procesos de sanación y amor propio. A través de muñecas personalizadas, han logrado impactar positivamente la vida de miles de personas en 29 estados de México y 16 países alrededor del mundo.

Leer también:  Descubre tu pasión y vive plenamente - El camino hacia tus sueños

La clave está en la actitud

Marelsy nos enseña que cuando dejamos de perseguir ideales superficiales de belleza y nos enfocamos en nosotros mismos, confiamos en nuestra capacidad y descubrimos que todas esas voces críticas son mentirosas, podemos transformar nuestro dolor en oportunidades para vivir una vida plena.

Cuando te aceptas, te perdonas y te amas tal como eres, el mundo se enamora de ti. Dejas atrás la necesidad de complacer a otros y te rodeas de personas que están en tu misma sintonía. Tomas acción para convertir tus sueños en realidad y vives con una actitud positiva.

A través del testimonio inspirador de Marelsy Castillo Ocampo, hemos aprendido que el amor propio es fundamental para vivir una vida plena. No debemos permitir que los estándares impuestos por la sociedad definan nuestro valor como personas. Debemos aceptarnos tal como somos, celebrar nuestra individualidad y confiar en nuestras capacidades.

Cuando dejamos atrás las inseguridades e internalizamos que somos hermosas y valiosas tal como somos, se abre un mundo de posibilidades para nosotras. Podemos alcanzar nuestros sueños, superar obstáculos y vivir una vida llena de felicidad.

Así que te invito a reflexionar sobre tu relación con tu cuerpo y a comenzar un proceso de amor propio. Recuerda que eres hermosa y valiosa tal como eres. ¡No permitas que nadie te haga sentir lo contrario!

¡Gracias por leer este artículo inspirador! Espero que te haya motivado a amarte y aceptarte tal como eres. Juntos podemos construir un mundo en el que todas las mujeres se sientan empoderadas y libres de inseguridades.