Descubriendo la complejidad de la identidad: Un viaje de autodescubrimiento y aceptación

¿Alguna vez te has preguntado quién eres realmente y cómo te defines? ¿Te gustaría entender más sobre la identidad y su complejidad? Hoy quiero compartir contigo lo que he aprendido de una charla TED fascinante que vi recientemente.

En esta charla, Esteban nos lleva a un viaje lleno de preguntas incómodas pero necesarias. Como activista del colect

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las reveladoras ideas que he obtenido de un video de una charla Tedx que acabo de ver. La charla se titula “La identidad y la importancia de celebrar la diversidad” y fue presentada por Esteban Paulón, un activista del movimiento LGBTQ+ en Argentina. En esta charla, Esteban nos invita a reflexionar sobre el complejo concepto de identidad y cómo nuestra orientación sexual forma parte fundamental de ella.

¿Qué es la identidad?

Esteban comienza su discurso planteando una pregunta fundamental: ¿qué es la identidad? Si buscamos en el diccionario, encontraremos una definición simple pero difícil de vivir: “condición de ser una persona y no otra”. La identidad es un proceso personal complejo y multidimensional que cada uno experimenta a lo largo de su vida. Nos preguntamos quiénes somos, por qué actuamos como lo hacemos y qué factores influyen en nuestra forma de ser.

Nuestra propia perspectiva

Según Esteban, nadie sabe mejor quién es uno mismo que uno mismo. Cada uno tiene su propio camino para descubrir su identidad única. Aunque hay aspectos aprendidos en nuestra identidad, como nuestras preferencias o valores familiares, también hay aspectos innatos e inexplicables. Esteban comparte algunos detalles sobre su propia vida para ilustrar esto.

Leer también:  Evolución femenina: trabajo en equipo para la igualdad

Mi nombre y mi historia

Esteban nos cuenta que se llama Esteban Paulón porque así lo eligieron sus padres al nacer hace 41 años en Concordia, Entre Ríos. También nos revela que es el tercer hermano de cuatro varones y que es un apasionado hincha del club de fútbol River Plate. Además, nos confiesa su amor por viajar y las novelas policiales.

Su matrimonio igualitario

Uno de los aspectos más importantes de la identidad de Esteban es su orientación sexual. Hace nueve años está en pareja y hace cinco se casó gracias a la ley del matrimonio igualitario en Argentina. Esteban comparte con nosotros que está casado con Pablo, un hombre al igual que él, y se considera un varón gay.

La importancia de la orientación sexual

Esteban destaca la relevancia de nuestra orientación sexual en nuestras vidas. La orientación sexual determina quiénes nos atraen, por quiénes sentimos deseo y amor. Todos tenemos una orientación sexual, pero muchas veces parece que solo las personas LGBTQ+ tienen una “etiqueta” para expresarla abiertamente.

Todos tenemos una orientación sexual

El orador enfatiza que todos, independientemente de nuestra orientación sexual, experimentamos atracción hacia otras personas en algún momento de nuestras vidas. Ya sea cuando éramos niños o adolescentes, todos hemos sentido mariposas en el estómago por alguien especial.

La heterosexualidad también tiene una etiqueta

A pesar de ser lo más común y frecuente socialmente hablando, Esteban señala que incluso la heterosexualidad es una forma específica de expresión de nuestra orientación sexual. Sin embargo, debido a su normalización en la sociedad, no solemos etiquetarla ni hablar de ella abiertamente.

Leer también:  Descubre cómo la diversidad impulsa el progreso

La diversidad sexual es para celebrar

Esteban argumenta que en lugar de enfocarnos en las diferencias y tratarlas como algo ajeno o extraño, debemos aprender a celebrar la diversidad sexual. Nuestras sociedades y comunidades se enriquecen con esta diversidad, haciéndonos más plurales, democráticos y libres.

La charla de Esteban Paulón nos invita a reflexionar sobre nuestra propia identidad y cómo nuestra orientación sexual forma parte fundamental de ella. Nos recuerda que todos tenemos una orientación sexual y que todas las formas de expresión son válidas y dignas de celebración. La diversidad nos hace más fuertes como sociedad. Así que, ¡celebremos la diversidad!

Muchas gracias por leer este artículo inspirador basado en el video de la charla Tedx “La identidad y la importancia de celebrar la diversidad” presentada por Esteban Paulón.